Programa de mejoramiento genetico del INTA permitio duplicar el rendimiento de la yerba mate
Un programa de mejoramiento genetico del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria consiguio duplicar el rendimiento por planta de la yerba mate, de 3 a 7,4 kilos promedio, y permitiria que las ganancias geneticas aumenten 25% mas en los
"El objetivo de todo programa de mejoramiento es producir materiales superiores", expresó Vanesa Schoffen, especialista en mejoramiento genético en yerba mate del INTA Cerro Azul de Misiones.
El programa de mejoramiento genético tiene en cuenta el rendimiento en hoja verde, la arquitectura de la planta y la resistencia a plagas y enfermedades; también, junto con otras instituciones, el organismo lleva a cabo análisis de compuestos químicos.
"Esta es una herramienta, en la que se aplican los principios básicos de la genética cuantitativa en conjunto con otras disciplinas para lograr ejemplares que se adapten mejor a un determinado ambiente", agregó Schoffen.
El primer programa orientado al mejoramiento genético de la yerba mate se inició en 1974, con los primeros procesos de selección de plantas que tenían un rendimiento superior en las plantaciones comerciales de la estación Experimental Agropecuaria del INTA.
"Las seleccionadas ofrecían un rendimiento que duplicaba la productividad media observada hasta ese entonces", recordó Schoffen quien añadió que, dos años más tarde, se logró implantar el primer jardín clonal de plantas selectas de yerba mate y sobre esa base se trabajó hasta 1984.
Entre 1986 y 1996, se realizaron nuevos proyectos de selección y se expandieron hacia otras zonas del país, se lograron instalar más de 13 ensayos; y, desde 2001 hasta 2005 se obtuvieron 126 plantas selectas de una productividad superior a los anteriores.
A partir de 2016, hubo un cambio en la estrategia del programa: se comenzaron a seleccionar plantas individuales por su valor de mejora o genético.
El equipo del INTA creó el Banco de Germoplasma del género Ilex, inscribió 11 clones y avanza en la obtención de cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades.
Gracias al Banco de Germoplasma del género Ilex, único en su especie, cuyo objetivo principal es la conservación de la variabilidad genética de las especies, se logró resguardar la variabilidad genética.
"Es importante resguardar la variabilidad genética porque provee la materia prima para el mejoramiento de las plantas; en la variedad genética está la posibilidad de tener mayores condiciones de adaptación a variantes del contexto", completó la investigadora. (Télam)
Te puede interesar
Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema
El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.
Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis
El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.
Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia
Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.
Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.