Inversionistas mexicanos compran 8.000 hectareas en San Luis para la comunidad menonita
Un grupo de Inversionistas mexicanos compro un campo de mas de 8.000 hectareas en sur de San Luis, donde se estableceran unas 180 familias de la comunidad menonita de Mexico y Canada para desarrollar trabajo agricola, ganadero, lacteo e industrial.
Según la Agencia de Noticias provincial, el inversionista Guillermo Fehr Loewen, que viene desde la ciudad de Chihuahua a liderar el proyecto, afirmó que las tierras que se adquirieron en la localidad de Arizona, distante a 296 kilómetros de la capital provincial, tienen una extensión de 8.038 hectáreas y allí realizarán tareas de agricultura, ganadería, industria láctea, metalúrgica y carpintería.
Las 180 familias menonitas que se establecerán en enero de 2020 se suman a las 45 ya asentadas en el establecimiento “El Tupa”, ubicada también en el sur provincial, a 20 kilómetros de Nueva Galia, donde se dedican a la cría bovina, la lechería y la fabricación de quesos, entre otras actividades.
Las primeras familias que llegaron a la provincia en 2014 también proceden de Chihuahua, se agrupan en la Colonia “Santa Rita” y llevan adelante proyectos productivos con tradiciones, que se remontan al siglo XVI pero que se adaptan a las nuevas tecnologías.
En Nueva Galia construyeron sus viviendas de estilo americano, con doble placa de durlock montadas sobre un esqueleto de hierro, mientras que otras tienen madera combinada con paredes de ladrillos, separadas a más de 500 metros unas de otras y están comunicadas por anchos caminos desmontados.
En la campaña agrícola de 2015 aprovecharon 700 hectáreas limpias e implantaron maíz con siembra directa sobre un viejo pajonal que quemaron previamente con herbicida, equipados con camionetas y maquinaria agrícola moderna.
El proyecto más fuerte dentro del desarrollo es producir leche y lácteos, con una quesería para elaborar productos para consumo propio y venderlos al resto del país.
Tienen como antecedente la marca “Lacmeno”, que con la producción de 200.000 litros diarios de leche elaboran desde 2007 un queso duro y famoso, con la forma del estado de Chihuahua, al que suman otras variedades. (Télam)
Te puede interesar
Denuncian una licitación opaca de la Hidrovía bajo el gobierno Milei
Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.
La CGT sale a la Plaza de Mayo para enfrentar la reforma laboral de Milei
La protesta incluirá un acto central en Plaza de Mayo, discursos del triunvirato cegetista y un reclamo contra los cambios laborales y el ajuste en educación, ciencia y tecnología.
Rechazo en las calles a la reforma laboral de Milei: CGT, CTA y movimientos sociales, unidos
Acusan al Gobierno de Javier Milei de avanzar sobre derechos laborales y profundizar la desigualdad. Estiman una movilización de alrededor de 150 mil personas.
Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema
El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.