Your browser doesn’t support HTML5 audio
20231215 Juan Carlos Alderete
–¿Qué análisis puede hacer de la presentación de Patricia Bullrich de este protocolo antipiquetes para reprimir las protestas sociales, que serán inminentes tras los anuncios del gobierno?
Exactamente. Ahora que apareció (Luis) Caputo para explicarnos que el desbarajuste económico que tenemos en el país es por los subsidios a los servicios y el transporte, y no que el problema estaba en que él, junto a (Mauricio) Macri y otros estafadores, tomaron una deuda fenomenal de 108.000 millones de dólares a cien años y la usaron para la fuga, para llevarse nuestros dólares al exterior. Con Macri y Caputo se fugaron de la Argentina 88.000 millones de dólares. El 85% de la deuda que tomaron se fugó. Le han hecho creer a la gente, lo que es una estafa electoral también, que la casta iba a pagar el ajuste y no el pueblo. Significa que hay una hipocresía enorme. Hoy lo está pagando el pueblo. Todos los anuncios que están haciendo significan que una vez más el pueblo va a pagar la crisis. Fíjese que ya no hablan de casta. Ahora dice que el ajuste tiene que ser sobre el Estado y sus medidas son sobre la gente.
(Javier) Milei promete un ajuste del 5% del producto bruto interno (PBI). Eso es más del 35% del gasto total del presupuesto nacional. ¿Cómo lo van a hacer? Ya saben: van a devaluar, van a licuar los salarios, las jubilaciones y pensiones y los programas sociales, que van a un brutal tarifazo en la energía y el transporte. Van a parar toda la obra pública y van a congelar el presupuesto universitario, el de la ciencia y técnica y el de la salud. Eso solo traerá más hambre, miseria y recesión. Van a hacer estallar el país y van a acumular mucha más deuda.
Fíjese que ahora estatizó la deuda comercial de importadores privados. ¿Por qué tenemos que pagar todos la deuda que usaron para enriquecerse unos pocos? Siempre igual: una inmoralidad enorme. Se negó incluso a ayudar a los que tomaron créditos UVA. Dice que es un problema entre privados y que el Estado no tiene por qué meterse. Pero sí está bien que el Estado intervenga en deudas de privados. Y para colmo, la mitad es deuda intragrupo: el mismo grupo económico afuera y adentro del país. Denuncian con mentiras que las empresas nacionales dan pérdida. Porque hay que tener en cuenta que YPF viene dando ganancia neta. El año pasado tuvo 2200 millones de dólares de ganancia.
Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)
–Sí, es una empresa superavitaria.
Exactamente, pero sí le parece bien beneficiar con tasas en dólares a los importadores. Al final no era anticasta Milei: es solo antipueblo, antitrabajadores, y servil con los poderosos y con los monopolios extranjeros que nos saquean. Y acá está el protocolo que sacó la Bullrich.
–Le iba a preguntar justamente por eso. Ayer Patricia Bullrich presentó este protocolo contra las normas constitucionales también, Juan Carlos, porque criminaliza la protesta y persigue a las organizaciones sociales. ¿Qué balance hace de esta presentación de la ministra?
Igual que el protocolo que sacó en el 2001. Igual, igual: calcado. Es el mismo. Amenazaban que íbamos a pagar nosotros toda la represión que nos hicieran; daban precios por bala. No permitían que nuestros hijos salieran junto con nosotros a luchar. Es igual, calcado de la protesta del 2001. Pero tiene que acordarse la ministra lo que pasó el 23 de mayo del 2001 acá en la ruta 3, en La Matanza: que tuvo que venir a negociar al piquete, porque había 20.000 personas en la ruta, diciendo “No nos vamos de la ruta”, cuando Gendarmería nos quería reprimir, y haciéndole ver al jefe de Gendarmería de ese entonces, por ejemplo, que no fueran a reprimir porque la gente estaba dispuesta a resistir y podía haber muertos de los dos lados. Y ahí iba a ser muy lamentable.
Bueno, esa fue nuestra historia. Y nuestra historia se construyó en la calle, en la resistencia patriótica ya histórica de nuestro país, desde las Invasiones Inglesas hasta el Argentinazo. Si hay hambre, si hay ajuste, habrá lucha.
–Imagino que la única salida, en el caso de que la crisis se profundice aun más, que se pierdan puestos de trabajo, que haya hambre, será la calle.
Exactamente. Porque nosotros vamos a defender las banderas que siempre defendimos: la soberanía como instrumento de desarrollo nacional y la generación de empleo digno y de calidad. Y si tocan a los trabajadores, ya sean jubilados, formales o informales, vamos a estar en la calle, como siempre lo hicimos. Así enfrentamos la política de hambre y entrega a través de la historia y así lo vamos a seguir haciendo. Históricamente lo hicimos en la calle, y cuando a mí me tocó (porque recién cumplí el mandato como diputado nacional, hasta el 10 de diciembre), también lo hice en el Congreso, planteando todas las leyes. Nuestro gobierno realmente se quedó, no fue para adelante, justamente, ajustando a los que se siguen llevando súper ganancias con el sacrificio y el sudor de nuestro pueblo.