Adjudican las mejoras en Lengua a cambios clave implementados en la formacion docente
La mejora en Lengua en las pruebas Aprender, en donde 8 de cada diez alumnos obtuvo resultados satisfactorios, se debio a un trabajo de capacitacion de 44.000 directores y mas de 1.180.
La mejora en Lengua en las pruebas Aprender, en donde 8 de cada diez alumnos obtuvo resultados satisfactorios, se debió a un trabajo de capacitación de 44.000 directores y más de 1.180.000 docentes en nuevas técnicas de enseñanza que se aplicarán, con matices, para las Matemáticas, asignatura en la que se prevé mejorar los resultados en dos o tres años, informaron autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
"Cuando asumimos tuvimos la decisión política de mejorar los aprendizajes en lengua porque creímos que si mejorábamos la expresión oral de los alumnos y la comprensión de textos, eso iba a tener un efecto derrame sobre el resto de las áreas de conocimiento", dijo Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y calidad Educativa.
La funcionaria destacó que estos programas de capacitación se iniciaron en el 2016, cuando "decidimos poner el foco en mejorar las prácticas de enseñanza en compensión lectora y expresión oral".
"Además. a partir del 2017, se pusieron en marcha los ateneos didácticos, en donde los docentes de varias escuelas trabajaron y analizaron en forma colaborativa como mejorar la propuesta de enseñanza de lengua, al tiempo que se trabajó mucho con las estadísticas que teníamos y experiencias en otros países". detalló Miguel.
En los resultados en Lengua de las pruebas Aprender, casi ocho de cada diez estudiantes de sexto grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento, lo que representó una mejora del 8,5% respecto al 2016.
Además, se redujo la brecha entre los chicos a los que les fue mejor y a los que les fue peor en la evaluación, pero esto fue porque todos mejoraron. Las escuelas más vulnerables, aquellas a las que les fue peor en la medición anterior, fueron las que más progresaron.
Cecilia Veleda, directora del Instituto de Formación Dociente (Infod) aseguró que lo que más nos sorprendió es como se redujo la brecha entre los alumnos que no habían llegado al nivel básico en Lengua en el 2016.
"En dos años pasamos de 14% de alumnos que no alcanzaban los niveles básicos al 7% , lo cual es un progreso notable", detalló la directora del Infod.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, se capacitaron a 44.000 directores de escuela, mientras que 920.000 docentes participaron de las jornadas institucionales y 260.000 de los ateneos didácticos.
Veleda destacó además que desde el Infod "implementamos una serie de cambios en la formación inicial ya que notamos que los estudiantes recibían un gran contenido teórico pero no había materias que lo bajaran a la práctica, lo cual replicaban luego en las aulas".
"El 80% de la hora de clase los docentes los utilizan en exponer un tema frente a los alumnos y sólo el 20% en interactuar con ellos y esto es algo que empezamos a cambiar", refirió Veleda.
Miguel destacó que "si hay algo que es difícil de lograr es mejorar con equidad, en lengua no solo se mejoró la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral de los alumnos sino además que se redujeron las brechas entre los alumnos mas vulnerables y los que no lo son".
Veleda apuntó, además, que "una cosa que empezamos a cambiar es el rol de los directores de escuela. Antes eran absorbidos por tareas administrativas, mientras que con las capacitación intentamos reforzar su liderazgo pedagógico en la escuela".
"Este resultado que mostraron las pruebas Aprender en primaria es muy auspicioso, porque así empezaremos a revertir la terrible curva que tenemos en el nivel secundario en donde muchos alumnos empiezan a tener fracasos, repitencia y luego abandonan, porque no entienden lo que se les asigna", aseguró Miguel.
En matemáticas, las pruebas aprender mostraron un estancamiento respecto al 2016 y en algunos provincias un retroceso.
El 43% de los estudiantes (hace dos años eran 41%) no alcanza los niveles esperables para sexto grado: es decir, no puede resolver problemas que requieran identificar información no explícita o que involucren dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.
Miguel destacó que "con el mismo sistema que se usó para mejorar las prácticas en lengua se hará lo mismo con las Matemáticas, aunque con algunos valores agregados que implementaremos en el programa "Aprender Matemáticas", aprobado por el Consejo Federal, y que esta basado en el sistema de enseñanza mexicano".
Veleda apuntó que de acuerdo a los resultados de evaluaciones a los alumnos, "el 38% nos contestó que no le ve a las matemáticas una utilización práctica, mientras que el 45% de los docentes nos refirieron que no alcanzan a terminar con el programa".
"La enseñanza de la matemática esta basada en la Argentina en el sistema de francés de repetición de ejercicios, en donde el docente no interactúa con los alumnos. Queremos cambiar eso y hacer que el docente salga de al lado del pizarrón y del aula y muestre a las alumnos las aplicaciones prácticas en la vida cotidiana que tiene la matemática", resaltó la funcionaria.
(Télam)
"Cuando asumimos tuvimos la decisión política de mejorar los aprendizajes en lengua porque creímos que si mejorábamos la expresión oral de los alumnos y la comprensión de textos, eso iba a tener un efecto derrame sobre el resto de las áreas de conocimiento", dijo Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y calidad Educativa.
La funcionaria destacó que estos programas de capacitación se iniciaron en el 2016, cuando "decidimos poner el foco en mejorar las prácticas de enseñanza en compensión lectora y expresión oral".
"Además. a partir del 2017, se pusieron en marcha los ateneos didácticos, en donde los docentes de varias escuelas trabajaron y analizaron en forma colaborativa como mejorar la propuesta de enseñanza de lengua, al tiempo que se trabajó mucho con las estadísticas que teníamos y experiencias en otros países". detalló Miguel.
En los resultados en Lengua de las pruebas Aprender, casi ocho de cada diez estudiantes de sexto grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento, lo que representó una mejora del 8,5% respecto al 2016.
Además, se redujo la brecha entre los chicos a los que les fue mejor y a los que les fue peor en la evaluación, pero esto fue porque todos mejoraron. Las escuelas más vulnerables, aquellas a las que les fue peor en la medición anterior, fueron las que más progresaron.
Cecilia Veleda, directora del Instituto de Formación Dociente (Infod) aseguró que lo que más nos sorprendió es como se redujo la brecha entre los alumnos que no habían llegado al nivel básico en Lengua en el 2016.
"En dos años pasamos de 14% de alumnos que no alcanzaban los niveles básicos al 7% , lo cual es un progreso notable", detalló la directora del Infod.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, se capacitaron a 44.000 directores de escuela, mientras que 920.000 docentes participaron de las jornadas institucionales y 260.000 de los ateneos didácticos.
Veleda destacó además que desde el Infod "implementamos una serie de cambios en la formación inicial ya que notamos que los estudiantes recibían un gran contenido teórico pero no había materias que lo bajaran a la práctica, lo cual replicaban luego en las aulas".
"El 80% de la hora de clase los docentes los utilizan en exponer un tema frente a los alumnos y sólo el 20% en interactuar con ellos y esto es algo que empezamos a cambiar", refirió Veleda.
Miguel destacó que "si hay algo que es difícil de lograr es mejorar con equidad, en lengua no solo se mejoró la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral de los alumnos sino además que se redujeron las brechas entre los alumnos mas vulnerables y los que no lo son".
Veleda apuntó, además, que "una cosa que empezamos a cambiar es el rol de los directores de escuela. Antes eran absorbidos por tareas administrativas, mientras que con las capacitación intentamos reforzar su liderazgo pedagógico en la escuela".
"Este resultado que mostraron las pruebas Aprender en primaria es muy auspicioso, porque así empezaremos a revertir la terrible curva que tenemos en el nivel secundario en donde muchos alumnos empiezan a tener fracasos, repitencia y luego abandonan, porque no entienden lo que se les asigna", aseguró Miguel.
En matemáticas, las pruebas aprender mostraron un estancamiento respecto al 2016 y en algunos provincias un retroceso.
El 43% de los estudiantes (hace dos años eran 41%) no alcanza los niveles esperables para sexto grado: es decir, no puede resolver problemas que requieran identificar información no explícita o que involucren dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.
Miguel destacó que "con el mismo sistema que se usó para mejorar las prácticas en lengua se hará lo mismo con las Matemáticas, aunque con algunos valores agregados que implementaremos en el programa "Aprender Matemáticas", aprobado por el Consejo Federal, y que esta basado en el sistema de enseñanza mexicano".
Veleda apuntó que de acuerdo a los resultados de evaluaciones a los alumnos, "el 38% nos contestó que no le ve a las matemáticas una utilización práctica, mientras que el 45% de los docentes nos refirieron que no alcanzan a terminar con el programa".
"La enseñanza de la matemática esta basada en la Argentina en el sistema de francés de repetición de ejercicios, en donde el docente no interactúa con los alumnos. Queremos cambiar eso y hacer que el docente salga de al lado del pizarrón y del aula y muestre a las alumnos las aplicaciones prácticas en la vida cotidiana que tiene la matemática", resaltó la funcionaria.
(Télam)
Te puede interesar
Pasajes de avión más caros: el Gobierno subió más de 560% una tasa de cabotaje
La actualización comenzará a regir para los tickets emitidos desde el sábado 27 de junio. El cargo financia el servicio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y no se modificaba desde enero de 2023.
Crece la tensión: movimientos sociales amenazan con cortes de ruta
La UTEP, el Bloque Piquetero y Territorios en Lucha aprobaron un cronograma de medidas escalonadas contra el Gobierno. El reclamo apunta al programa Volver al Trabajo, al deterioro de los ingresos y a una marcha federal que podría confluir con otros sectores sindicales.
Sindicatos presionan a la CGT para endurecer la protesta contra Milei
El sector que encabeza Luis Barrionuevo, junto con referentes de La Fraternidad y la UTA, rechaza el esquema de protestas escalonadas y busca impulsar un paro de 36 horas.
El Gobierno Nacional habilitó nueva deuda por hasta US$5.000 millones
El Decreto 478/2026 autoriza préstamos con entidades financieras internacionales, respaldados por garantías parciales de organismos multilaterales. La norma también permite pactar jurisdicción en tribunales de Nueva York.
Milei cerró la mayor privatización de su gestión: la Hidrovía pasa a manos privadas
El Gobierno adjudicó la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul-Servimagnus por los próximos 25 años. La firma del contrato deberá concretarse en un plazo máximo de 30 días.
La industria no repunta y las fábricas anticipan más meses de caída
Una encuesta del INDEC mostró que las expectativas del sector manufacturero siguen en terreno negativo. La demanda interna insuficiente aparece como el principal obstáculo para aumentar la actividad.
El contratista de Adorni rompió el silencio y ratificó el pago de US$245 mil
Matías Tabar, a cargo de la remodelación de la vivienda en Indio Cuá, aseguró que el monto fue documentado ante la Justicia y negó que se hayan agregado metros cuadrados a la propiedad.
Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación
La Asociación de Loterías Estatales intimó a la empresa por el Fixture 2026, una herramienta que ya reúne a más de 2,3 millones de usuarios y permite crear torneos privados con dinero.