De Pedro y Cabandie participaron del encuentro de “BiodiverCiudades de America Latina y el Caribe”
Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; participaron hoy en la ciudad de Ushuaia del encuentro de la red “BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe” organizado por el Banco
El evento, que reunió a alcaldes e intendentes de 15 países y contó con representación de 15 provincias argentinas, busca consolidar estrategias entre líderes de diferentes ámbitos con el objetivo de fortalecer un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza, concepto al que ya se han sumado más de 40 ciudades de la región.
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados, remarcó que la iniciativa está a punto de cumplir un año y surgió en Colombia poco después de asumir su gestión en la entidad.
“Nos reunimos al poco tiempo de asumir en el directorio del CAF para ver cómo fortalecíamos el Banco y cómo la entidad asumía una participación más preponderante en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030, un rol de paz y de medidas contra el cambio climático. La posición de mayor consenso fue que debíamos trabajar más cerca de los gobiernos locales”, señaló Díaz Granados en la charla de apertura del encuentro llevado a cabo en un hotel de Ushuaia.
También sostuvo que “hemos construido esta red pacientemente y con un propósito: pensamos que nos va a permitir alcanzar más rápidamente los resultados que buscamos".
"Como planeta estamos pagando los excesos de los últimos 70 años y hoy no hay ciudad de América Latina que no haya sufrido recientemente por sequía o por inundaciones”, observó el titular del CAF.
A su vez, se refirió a la necesidad de generar políticas públicas “ancladas en la relación con la naturaleza y en la relación de conocimiento entre los alcaldes” porque “muchos problemas se parecen y muchas soluciones comparten principios y valores que pueden ser transmitidos de un lugar a otro”, indicó.
En tanto, De Pedro enfatizó en su discurso que “nuestra región es la que menos contaminó a lo largo de la historia, mientras que los países que manejan los principales bancos internacionales y tienen mayor poder de decisión en los organismos multilaterales son los que aportaron más del 55% de dióxido de carbono y otros agentes contaminantes a un planeta que también exhibe las consecuencias en el lugar donde vivimos”.
En ese sentido, el ministro opinó que el mundo necesita una transformación “de abajo hacia arriba” ya que “arriba no llegan las necesidades de nuestras ciudades. Y nuestras necesidades son mucho más básicas. Por ejemplo que llueva, que haya agua y que no haya más incendios”, enumeró.
El titular de Interior recordó que la época más restrictiva de la pandemia le sirvió al gobierno argentino para “repensar una estrategia poblacional”, y por eso se comenzó un plan federal para ayudar a las provincias a retener a su población y atraer a los que ya se hayan ido a vivir a otros sitios.
“Necesitamos que funcionen los ecosistemas productivos en armonía con el entorno, que se pueda trabajar y desarrollarse en cada pueblo sin la necesidad de migrar a los grandes centros urbanos”, afirmó De Pedro.
De todos modos, insistió en que “debemos convencer” a “las multinacionales y a los organismos multilaterales” de que “necesitamos desarrollarnos sin romper nuestros bosques y sin contaminar nuestros ríos. Queremos cancelar nuestras deudas, pero no a costa de encender un modelo productivo que se lleve puesto al ambiente”, advirtió.
El ministro habló también de una “revolución ambiental de nietos y de hijos. Un cambio cultural muy necesario y un mensaje claro: cuiden el mundo que nos van a dejar. Y nosotros somos los responsables de dejar un mundo un poco mejor que el que recibimos”, aseveró.
Por su parte, el intendente de Ushuaia y anfitrión del encuentro, Walter Vuoto, agradeció que el CAF “haya dejado de ser un banco que solo piense en el financiamiento y que se dedique a fomentar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades, con miras a una construcción planificada y al equilibrio con el ambiente”.
El intendente fueguino se refirió a la necesidad de “repensar los roles del gobierno local en un mundo donde el cambio climático es un desafío permanente”.
“La idea es que podamos seguir creciendo, encontrando puntos de acuerdo planificando estratégicamente e intercambiando experiencias de gestión”, remarcó Vuoto.
La organización del encuentro de “BiodiverCiudades” reveló que en la actualidad, 8 de cada 10 latinoamericanos viven en ciudades y que, sin embargo, “el excesivo crecimiento y la desordenada expansión urbana impacta negativamente en la relación con el medio ambiente”.
“Las ciudades son el corazón de la economía global, pero también se han convertido en una de las principales causas del cambio climático poniendo en riesgo la forma de vida de millones de personas y ha provocado un fuerte descenso de la biodiversidad”, diagnosticaron desde el foro de ciudades de la región nacido el año pasado en Barranquilla, Colombia.
En su visita a Ushuaia, el ministro de Pedro también participó junto al gobernador Gustavo Melella, el intendente Vuoto y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, del “Primer Encuentro Patagónico para el Desarrollo Federal de la Economía del Conocimiento y la Industria del Software”.
El encuentro reunió a actores nacionales, gobiernos provinciales y al sector privado con el objetivo de “profundizar los canales colaborativos que permitan dotar de herramientas a un sector con un enorme potencial en términos de generación de valor y empleo local, teniendo en cuenta la equidad regional como factor fundamental”, explicaron los organizadores. (Télam)
Te puede interesar
“El juego del calamar” regresa: ¿Qué esperar de su segunda temporada?
La producción surcoreana que rompió récords históricos en Netflix estrena su segunda parte tras tres años de espera.
Ricky Martin a los 53: ícono de la música y la diversidad
A los 53 años, Ricky Martin continúa inspirando con su lucha por los derechos LGBTIQ+ y su legado musical. Una vida de autenticidad y valentía.
Conflicto en Gran Hermano: un mazo de cartas, lágrimas y pedidos de abandono
Una decisión dividió a los participantes entre los que buscaban diversión y quienes querían un festín. La pescadora platense terminó llorando en el confesionario, pidiendo abandonar la casa.
Video viral: la extraña obsesión de un gato con la menta
Un video viral muestra a un gato dejando su comida por menta, desatando miles de comentarios sobre esta curiosa atracción felina. ¡Mirá cómo le gusta!