Política Agencia Télam 13 de marzo de 2019

Una comisaria de La Plata que fue centro clandestino exhibira fotos de un juicio a represores

Casi un centenar de fotografias que retratan a represores, familiares de victimas y sobrevivientes de la ultima dictadura militar seran exhibidas desde mañana en el ex edificio de la comisaria 5ª de La Plata, que funciono como centro y maternidad

Casi un centenar de fotografías que retratan a represores, familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura militar serán exhibidas desde mañana en el ex edificio de la comisaría 5ª de La Plata, que funcionó como centro y maternidad clandestina y hoy es sitio de memoria.
La muestra "Todo está guardado en la memoria", de la fotógrafa Gabriela Hernández, abre mañana y durante el resto de marzo se podrá visitar en la ex seccional policial platense ubicada en la diagonal 74 y 63.
El edificio funciona en su totalidad como Espacio de Memoria, ya que el año pasado se trasladaron las funciones policiales de la seccional a un nuevo edificio.
Según se determinó en los juicios a los represores del Circuito Camps, en esa dependencia policial estuvieron detenidas de manera ilegal unas 200 personas, entre ellas 10 mujeres embarazadas, muchas de las cuales dieron a luz allí, y varios niños que fueron secuestrados con sus padres.
Una de las embarazadas que estuvo cautiva allí fue Inés Beatriz Ortega, quien a los 17 años tuvo a su hijo atada de pies y manos, bebé que fue apropiado y que recién a los 27 años recuperaría su identidad. Hoy es el nieto recuperado Leonardo Fossatti.
La fotógrafa Hernández explicó a Télam que "la muestra abarca fotos de 7 juicios de lesa humanidad, pero en esta comisaría recuperada como espacio de memoria se expondrán fotos del Juicio al Circuito Camps, que duró 15 meses y condenó a 23 represores".
"En ese juicio, que se extendió durante el 2011 y el 2012, se dispuso también que la comisaría 5ª de La Plata sea declarada como Sitio recuperado para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos, y hoy la totalidad de esa dependencia policial se recuperó como espacio para la Memoria, se conservaron incluso los calabozos", detalló.
Hernández remarcó que "es muy fuerte exponer en ese espacio las fotos que tomé durante el juicio, las fotos de los represores, de las víctimas, de familiares y amigos de quienes ya no están; y con esta muestra se busca fortalecer, enriquecer y dar sentido a ese espacio".
"Yo hago fotoperiodismo, y encaro el fotoperiodismo como una actividad artística-informativa, de crónica social y memoria histórica colectiva y esta muestra la armamos entre todos esos testigos (que declararon en el juicio), que se dejaron retratar con esa finalidad", puntualizó. (Télam)

Te puede interesar

Inflación INDEC

La oposición presenta un Proyecto de Ley para cambiar la medición de la inflación

La inflación real en Argentina podría ser 16% más alta, según la oposición. Conoce el proyecto que busca actualizar la medición del Indec.

Encuesta revela un giro inesperado sobre las protestas en Argentina

Una encuesta sobre las protestas sociales en Argentina revela resultados sorprendentes. Descubrí cómo los argentinos están percibiendo las movilizaciones.

¿Acuerdo o ruptura en PBA? El PRO y La Libertad Avanza, entre el deseo y la realidad electoral

Las conversaciones avanzan en las sombras. ¿Serán suficientes para superar los roces y sellar una alianza electoral? Mientras tanto, Axel Kicillof no anunció si desdoblará las elecciones, lo que retrasa las definiciones entre ambos partidos.

Francos sobre la ausencia policial el 24M: “No era un reclamo para el Gobierno”

El jefe de Gabinete comparó el despliegue policial en las protestas de jubilados con la ausencia de fuerzas en el Día de la Memoria.