¿Acuerdo o ruptura en PBA? El PRO y La Libertad Avanza, entre el deseo y la realidad electoral
Las conversaciones avanzan en las sombras. ¿Serán suficientes para superar los roces y sellar una alianza electoral? Mientras tanto, Axel Kicillof no anunció si desdoblará las elecciones, lo que retrasa las definiciones entre ambos partidos.
El panorama electoral en la provincia de Buenos Aires se va perfilando a medida que el PRO y La Libertad Avanza (LLA) afinan detalles de un posible acuerdo electoral para las próximas elecciones legislativas. Si bien el gobernador Axel Kicillof aún no definió si habrá un desdoblamiento de las elecciones provinciales, lo cierto es que la falta de definiciones entre los actores claves de la política bonaerense mantiene la incertidumbre.
La reunión entre los principales referentes del PRO, Cristian Ritondo y Diego Santilli, y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada fue solo el primer paso. Si bien no se avanzó mucho más allá de las fotos, los actores involucrados siguen negociando en silencio para llegar a un entendimiento.
La relación entre el PRO y La Libertad Avanza: de las fotos a las negociaciones
El ex presidente Mauricio Macri, quien tiene puesta su mirada en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que las conversaciones entre las dos fuerzas, por ahora, están lejos de formalizarse. “Hasta ahora ha habido solamente expresiones de deseo”, aseguró, dejando en claro que aún persisten muchas diferencias, sobre todo en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires.
En CABA, la situación parece más tensa, con el PRO y La Libertad Avanza competiendo en las legislativas sin una alianza formal. A pesar de las declaraciones de Milei sobre su deseo de una unificación electoral a nivel nacional, los acuerdos en territorio porteño aún no están a la altura de las expectativas.
Claves de la negociación: ¿una integración consensuada o una alianza electoral?
El armador libertario en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien responde directamente a Karina Milei, no ve viable la formación de una mesa de diálogo con el PRO y asegura que no habrá una verdadera alianza. En su lugar, de acuerdo a Infobae, la opción será la incorporación de quienes deseen sumarse al espacio de LLA bajo los lineamientos del gobierno de Javier Milei.
A su vez, algunos actores del PRO consideran que una "alianza electoral" sería la fórmula más eficaz para encarar las elecciones, aunque esta opción aún no ha sido aceptada por el sector libertario.
La expectativa de los actores políticos: ¿cómo se resolverá el rompecabezas?
Los actores dentro del PRO aseguran que no descartan ningún escenario. Sin embargo, quienes se encuentran más cerca de los sectores libertarios sostienen que no es un acuerdo con el partido amarillo lo que se está buscando, sino una "incorporación" de figuras que se alineen a las pautas del gobierno libertario.
En este contexto, la provincia de Buenos Aires sigue siendo un terreno fértil para la negociación política. Las próximas semanas serán claves para definir si las dos fuerzas logran sellar una alianza o si las decisiones de Axel Kicillof alteran los planes de ambos bandos.
Te puede interesar
Afiliados autoconvocados de IOMA piden una reunión urgente con Kicillof
En medio de la crisis del IOMA, elevaron un pedido formal para ser recibidos por el gobernador bonaerense y reclamar soluciones ante la falta de cobertura.
Paritarias bonaerenses: qué esperan los gremios de la negociación de enero
La Provincia mantiene la paritaria abierta y enero concentra la pulseada salarial. Los gremios buscan recomponer ingresos tras un cierre de año ajustado.
Kicillof acelera su armado nacional y llama a construir una alternativa al gobierno de Milei
El gobernador empezó a correrse del eje bonaerense y a ordenar un discurso federal propio, en medio de la interna peronista y el avance del oficialismo libertario.
La Provincia quedó libre de juicios por la deuda de Vidal
La Provincia de Buenos Aires cerró todos los juicios por la deuda tomada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Acuerdos en Nueva York y alivio financiero.