En medio del tratamiento de la reforma previsional, volvieron los cacerolazos
El rechazo a la norma que se sancionó fue masivo. Los detalles.
En las principales plazas de todo el país, alrededor de las 22 horas, se comenzaron a reunir los vecinos de las distintas cuidades en repudio a la reforma previsional, que luego, por la mañana, se convirtió en ley. Además, varios grupos de manifestantes se congregaron en torno al recinto donde se estaba tratando la norma, en una maratónica sesión.
En Capital Federal fueron varias las esquinas en las que se reunieron grupos de manifestantes que al golpe de las ollas, y con cánticos, reclamaron al Gobierno nacional que no sancione la legislación. Caballito, Palermo, Núñez, Recoleta, Colegiales, Belgrano y Barrio Norte, entre otros, fueron sólo algunos de los puntos en los que la autoconvocatoria fue más fuerte. En la capital provincial, por su parte, el epicentro fue 7 y 50, donde cientos de platenses también solicitaron que la medida no sea sancionada, hasta entrada la madrugada.
Cabe destacar que el retorno de las cacerolas a las calles fue muy simbólico, ya que está relacionado a la clase media, como sucedió en los históricos 19 y 20 de diciembre de 2001.
Eco de este momento se hizo la diputada Victoria Donda, que replicando el gesto, lo llevó hacia dentro del recinto. "No quisieron escuchar, ahora van a tener que escuchar lo que pasa en cada esquina", afirmó previo a comenzar a golpear el elemento. Otro de los diputados que reflejó lo que sucedía en las calles fue Leopoldo Moreau, por Unidad Ciudadana, que al momento en el que se comenzaron a congregar las personas, dio cuenta mencionando pidiendo la palabra y mencionando las esquinas que estaban siendo más concurridas al momento de su alocución.
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
El Senado apura una sesión para pedir la destitución de Adorni
El PJ presentó un proyecto para interpelar al jefe de Gabinete y votar una moción de censura en la misma sesión. El reclamo sumó presión de sectores dialoguistas, cordobeses y de Victoria Villarruel.
Policías municipales: el debate que une a los intendentes y divide al peronismo
Mientras jefes comunales de distintos espacios coinciden en reclamar más herramientas para intervenir en prevención del delito, el senador Sergio Berni cuestiona el rumbo de la discusión y anticipa una pulseada legislativa que podría complicar los planes del Gobierno bonaerense.
Diputados: la pulseada Romo-Osaba dejó al descubierto los límites del armado de Pareja
Al no conseguir la mayoría especial para modificar autoridades, el sector que responde al armador libertario en la Provincia sufrió un revés que preservó el liderazgo de Agustín Romo y expuso nuevas dificultades para ordenar la estrategia parlamentaria del espacio.
“Ya saben con quiénes hablar”: el revés por los fondos municipales recalienta la Legislatura
Con los intendentes apurados por la caja local, el fracaso del tratamiento dejó al descubierto una pulseada más amplia: reparto de recursos, parálisis del Senado y facturas cruzadas en la política bonaerense.
La foto que dejó IOMA: una oposición que busca pasar de la coincidencia a la acción
Tras frustrarse el debate en Diputados, referentes del PRO, la UCR, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica anticiparon que volverán a impulsar iniciativas conjuntas para exigir respuestas del gobierno bonaerense.
Policías municipales: la Legislatura reactiva un debate que cruza a oficialismo, oposición e intendentes
La comisión de Seguridad de Diputados puso el tema entre sus prioridades y buscará unificar proyectos que plantean distintos niveles de autonomía para las fuerzas locales, en medio de la reforma que impulsa el gobierno provincial.
IOMA, Mundial y reglamento: la jugada peronista que desinfló la sesión opositora
El poroteo al límite dejó una postal incómoda para la oposición: consiguió abrir el debate por la obra social bonaerense, pero no reunió los votos para tratar los proyectos sin despacho y el oficialismo bloqueó la interpelación a Homero Giles.
Entre IOMA, los fondos y la interna libertaria: la sesión que pone a prueba a Diputados
Mientras la oposición pelea por reunir las 47 bancas necesarias para abrir el debate sobre la obra social bonaerense, los intendentes reclaman más autonomía financiera y La Libertad Avanza reordena su esquema de poder en la Cámara.