ARBA podrá llevar a juicio a contribuyentes digitales
Con el ánimo de combatir la evasión impositiva, ARBA formalizó el pedido de llevar a juicio a los contribuyentes que operen de modo electrónico.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires podrá enviar a juicio a los contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentran bajo la modalidad de fiscalización electrónica y poseen deudas de ese tributo derivadas de inconsistencias, lo que generó la recuperación de $733 millones durante este año.
El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “todo el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realizamos con estos contribuyentes de Ingresos Brutos es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales”.
“El sistema de fiscalización electrónica es eficiente, preciso y transparente, ya que en todo momento el contribuyente conoce cuáles son los elementos que nos llevan a plantear el reclamo y, a la vez, tiene la posibilidad de exponer su descargo, garantizando así su derecho de defensa” destacó Fossati.
Además, el Titular de ARBA remarcó que “el mecanismo funciona dentro de un entorno web que permite hacer un seguimiento detallado de cada caso y, sobre la misma plataforma, mantener un diálogo permanente con los contribuyentes. Nuestro objetivo es combatir la evasión, lograr que haya una corrección espontánea de las irregularidades y evitar que se reincida en comportamientos que son perjudiciales para todos. Las acciones judiciales sólo se instrumentan en última instancia, cuando no existe voluntad de cumplir”.
Te puede interesar
Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia
Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.
Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.
Tensión por la reforma laboral: las CTA rechazan el proyecto y llaman a marchar
Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.
Postergación y cambios: cómo avanza la privatización del Belgrano Cargas
La gestión libertaria decidió extender tiempos y publicar el pliego recién en el primer trimestre de 2026. Habrá subasta de material rodante, obras puntuales y grandes grupos empresarios ya manifestaron interés.