Argentina Redaccion GLP 05 de junio de 2017

Macri en San Vicente

El presidente supervisó los trabajos de saneamiento que se realizan en el basural “La Cava”.
San Vicente

El presidente Mauricio Macri, supervisó junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, al intendente Mauricio Gómez y a la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, trabajos de saneamiento en un basural en la localidad de San Vicente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, los funcionarios recorrieron los trabajos de saneamiento que se realizan en el basural “La Cava”, ubicado en el partido bonaerense de San Vicente, con el objetivo de que se convierta en un área parquizada.

El basural a cielo abierto, ubicado en una zona rural sobre la Ruta Provincial Nº 58, casi en su intersección con la Ruta N° 6, abarca 18 hectáreas, de las cuales ocho están impactadas con Residuo Sólido Urbano (RSU).

En ese marco, Mauricio Gómez dijo que se trata de "un momento histórico para San Vicente, en el que después de 20 años nos vamos a deshacer de este basural".

Según se informó el año pasado, la comuna de San Vicente solicitó la asistencia técnica y financiera de la Provincia, lo que derivó en la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración para cerrar el basural. La Cava se utilizaba para la disposición de residuos desde hace 20 años, hasta que en enero de 2016 el Municipio comenzó a disponer sus RSU en la CEAMSE y sólo mantuvo la recepción de residuos de poda. Los trabajos, con un presupuesto de casi 15 millones de pesos, están en pleno desarrollo y comprenden la reconformación y re compactación de los residuos dispuestos en el predio para que ocupen la menor superficie posible. El proceso se completa con el tendido de dos capas de suelo, una de ellas de baja permeabilidad, que evitará el ingreso de agua pluvial a la masa, y otra de suelo vegetal para favorecer la parquización de la superficie.  Además, las obras contemplan la construcción de pozos de extracción de líquidos lixiviados (proveniente de la degradación de los residuos) y la instalación de tuberías para liberar gases generados por la descomposición de los desechos.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó cambios en la VTV y habilitó a talleres privados

La medida crea un registro nacional para nuevos prestadores y permite que los precios sean acordados entre usuarios y talleres. La frecuencia de las revisiones no se modifica.

Ley de Glaciares: un fallo reactivó la reforma y cuestionó la cautelar en Santa Cruz

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la cautelar dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos. El tribunal consideró que no se acreditó un peligro ambiental concreto e inminente.

Alerta por las universidades argentinas: todas retrocedieron en un ranking internacional

Siete instituciones públicas del país quedaron entre las 2.000 mejores del mundo, pero todas perdieron posiciones respecto de la medición anterior.

Reforma laboral: qué cambia en sueldos, licencias y empleos

El Gobierno reglamentó la reforma laboral: recibos, licencias médicas, registros y empleo eventual cambian desde ahora. Mirá punto por punto.

A días del Ni Una Menos, el debate vuelve a las calles: femicidios, datos en disputa y críticas al ajuste de Milei

La Corte registró una baja en víctimas directas, pero organizaciones feministas advierten que el recorte judicial no cuenta toda la violencia. El 3 de junio, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles volverán a concentrarse frente al Congreso.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones: los nuevos valores de junio

El esquema previsional y de asignaciones tendrá nuevos valores desde junio: habrá actualización por movilidad, topes de ingresos renovados y un bono. 

Alerta sanitaria por el fin del Etiquetado Frontal

El Gobierno quiere derogar el Etiquetado Frontal y más de 300 organizaciones salieron al cruce: advierten un retroceso fuerte en salud pública.

El consumo masivo no repunta: cuáles fueron los rubros más golpeados

El ajuste en los gastos fijos y la pérdida del poder adquisitivo continúan impactando en el bolsillo de los argentinos, que priorizan únicamente los consumos indispensables.