Argentina Redaccion GLP 05 de febrero de 2017

Rechazo de Yeza a la expansión cultural en Pinamar

Bajo este título desde el Frente para la Victoria Pinamar salieron a cuestionar el accionar del oficialismo en torno a la norma que pretendía dar marco legal a los centros culturales.

Martin Yeza

El Frente para la Victoria de Pinamar, a través de sus concejales, expuso su postura respecto a la polémica suscitada en torno a una norma que pretendía dar marco legal a los centros culturales, que fue aprobada a fines de 2016 y que luego fue vetada por el intendente Martín Yeza.

Según explicaron desde el FPV de Pinamar:

“Los concejales Mercedes Taurizano, Augusto Urrizola (UCR-Cambiemos), Rafael De Vito, Alejandra Apolonio (PRO-Cambiemos) y Juan José Dos Santos (Kolina) impidieron la aprobación de la Insistencia de la Ordenanza de Centro Culturales y Casas de la Cultura (4941/16) debido a su abstención en la Sesión Extraordinaria del 27 de enero del 2017.

En la última sesión del año del 2016 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza, elevada por el Frente para la Victoria, que norma los espacios culturales. La misma permitía la habilitación y reglamentación de Centros Culturales y Casas de la Cultura.

El intendente Martin Yeza vetó la OM el 10 de enero mediante el decreto 65/17, utilizando fundamentos de carácter técnicos que podrían haber sido subsanados a través del decreto reglamentario de la misma, o en su defecto, se hubiera procedido a su aprobación y posterior modificación de los artículos que se consideraran improcedentes.

En el segundo llamado a sesión extraordinaria convocado por la Presidenta del HCD se decidió elevar a sesión el proyecto con la insistencia de la Ordenanza de Centros Culturales y Casas de la Cultura, por considerar que el veto completo de la Ordenanza 4941/16 fue arbitrario, caprichoso anti democrático y sin sustentos lógicos”.

Por otra parte, notaron que en el desarrollo de la sesión extraordinaria del 27 de enero del 2017 “se solicitó desde nuestro espacio el adelantamiento del punto para tratarlo en primer lugar, dada la presencia de los trabajadores de la cultura interesados en el tratamiento del mismo”.

“La primera sensación de asombro al dar inicio a la sesión, fue la presencia de siete agentes de la policía, solicitada por la presidenta del HCD de Pinamar, Mercedes Taurizano (UCR-CAMBIEMOS). Suponemos que era para “protegerse” de los trabajadores de la cultura. Aunque no compartimos la más mínima posibilidad de que los artistas tuvieran una posición agresiva”, indicaron.

Al tiempo que desatacaron que “el concejal del FpV, Gregorio Estanga, expuso con detalle los argumentos que demostraron que el veto completo, fue falta de voluntad política, teniendo en cuenta que la norma fue votada por unanimidad, inclusive por los concejales oficialistas que en el momento de la insistencia cambiaron su voto sin fundamentar la nueva decisión. Esta determinación fue lo que más molestó a los presentes”.

“En cuanto a las cuestiones técnicas fundamentadas en el veto por el Departamento Ejecutivo, la mayoría de ellas, y a nuestro entender, fue una mala interpretación de la norma. Otras nos llevan a reflexionar el por qué del veto: si éste fue por no comprender el espíritu de la norma, o tal vez el disciplinamiento por no pertenecer al mismo espacio partidario. O lo que es peor, el desinterés por la Cultura”, insistieron.

Y notaron: “vemos que al querer habilitar un corralón de materiales, solo hay que ir al área correspondiente de la Municipalidad para pedir los requisitos, estos se cumplen y así se obtiene la habilitación correspondiente. De la misma manera puede ocurrir con la habilitación de boliches bailables, Inmobiliarias y muchos rubros más. Sin embargo en el momento de querer obtener una habilitación de Centro Cultural o Casa de la Cultura, no existe posibilidad administrativa que permita su implementación. Por lo tanto la ejecución queda determinada por la maniobra de quien habilite, como es el caso del “gimnasio de Danzarte””.

Además, explicaron que “Al momento de la votación se necesitaban los 2/3 de los votos para que la norma quedara firme. Después de la minuciosa explicación del Concejal Estanga, en la cual contrarrestó cada uno de los argumentos del veto, se llegó al momento de la definición con la decepción de las abstenciones de los ediles, lo que provocó que la Ordenanza 4941/16 no se promulgara”.

Como conclusión, los ediles manifestaron que “de acuerdo a los puntos enviados por el DE que formaron parte del orden del día de la sesión extraordinaria, y en la cual no estuvo la voluntad de acompañar la expansión de la cultura, como semilla de transformación hacia una ciudad en que las artes ocupen un lugar destacado para el desarrollo individual y colectivo de Pinamar”.

Te puede interesar

Informe revela un cambio inesperado en el turismo de Argentina

El informe de octubre muestra una caída del 30% en el ingreso de turistas a Argentina y un aumento del 24% en las salidas. Descubrí los detalles.

Racismo y agresión en golf de Pinamar: suspenden a los acusados

Los golfistas acusados de agredir a una mujer en Pinamar fueron suspendidos. La Justicia y el club analizan el caso.

Tres años sin Lucio: El sistema falló y el país sigue exigiendo justicia

Tres años después del crimen de Lucio Dupuy en La Pampa, su familia sigue luchando por justicia y exige que se aplique la Ley Lucio en todo el país.

El músico "El Dipy" denunciado por abuso sexual y extorsión

"El Dipy" enfrenta graves acusaciones de abuso sexual y extorsión. La denunciante detalla episodios ocurridos entre 2023 y 2024. Investigaciones en curso.