Argentina Redaccion GLP 31 de enero de 2017

El gobierno bonaerense con los docentes

María Eugenia Vidal convocó a una reunión para el lunes 6 de febrero.
María Eugenia Vidal y Alejandro Finocchiaro

El lunes 6 de febrero será el punto de partida para las negociaciones paritarias que podrían extenderse por el lapso de un mes. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro aseguró que quiere ''discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas'' y rechazó el paro como un método de presión.

Finocchiaro adelantó que ''vamos a ofrecer lo que podemos pagar. No se puede ofrecer lo que no se puede pagar''. La provincia va a ofrecer el mismo número con el que selló acuerdos con los estatales que ronda el 18%. Los docentes en cambio piden un número mayor para comenzar el ciclo 2017.

“La Provincia no está en condiciones de pagar un 30% porque sigue estando quebrada. Si los gremios vienen a pedir un 30% no hay vocación de cierre”, advirtió Finocchiaro.

Las clases están previstas para comenzar el 6 de marzo, sin embargo, el titular de Suteba, Roberto Baradel puso en duda el comienzo y adelantó lo que pondrán en la mesa. “Como piso vamos a pedir el 25 por ciento. Queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo que está en el 8 por ciento y el 25 por ciento aproximadamente de inflación", dijo.

Te puede interesar

Video impactante: un micro cayó desde un puente y quedó destrozado a metros de un río

La unidad de Vía TAC, que trasladaba pasajeros desde Córdoba y San Luis hacia la Ciudad de Buenos Aires, se precipitó desde un puente en la Ruta Nacional 7. Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco rescataron a los ocupantes. No se registraron víctimas fatales.

Crisis en la construcción: alertan por la pérdida de 130.000 puestos de trabajo

La parálisis de la obra pública, una actividad que se mantiene 25% por debajo de 2023 y la falta de respuestas oficiales profundizan el derrumbe del sector. “Un mes crecemos, otro mes caemos”, resumió Gustavo Weiss.
 

Milei abre el Mar Argentino a una petrolera británica y reaviva la disputa por la soberanía

El Gobierno lanzó un concurso internacional para explorar un bloque offshore de 5.000 km², una decisión que vuelve a poner bajo la lupa la estrategia argentina en el Atlántico Sur. 

El mapa de la morosidad: en cuatro provincias supera el 34%

La cantidad de familias con dificultades para cumplir sus compromisos financieros volvió a crecer durante mayo. San Juan encabeza el ranking, mientras que el Conurbano presenta un nivel de irregularidad superior al del resto de la provincia de Buenos Aires.

Cerraron 5.654 empresas en cuatro meses y las bajas superaron las 28.000 desde 2023

Los registros oficiales muestran una aceleración en la pérdida de empleadores durante marzo y abril. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei también se redujeron más de 341.000 puestos de trabajo formal.

Movimientos sociales preparan marchas y piquetes contra el Gobierno

La UTEP, organizaciones de izquierda y sectores sindicales coordinan protestas para las próximas semanas. El cierre de Volver al Trabajo y la paralización de obras en barrios populares concentran los reclamos.

Vacaciones de invierno bajo alerta: siete de cada diez rutas están regulares o mal

Trabajadores viales y organizaciones de familiares de víctimas advierten por la falta de mantenimiento, el recorte presupuestario y la pérdida de personal especializado. El reclamo cobra urgencia ante el comienzo escalonado del receso escolar.

La motosierra llegó al federalismo: Nación recortó más del 60% de los fondos a las provincias

Las transferencias no automáticas marcaron uno de los peores registros desde 2005. El ajuste alcanzó a casi todas las jurisdicciones y profundizó la dependencia de los fondos que distribuye discrecionalmente el Gobierno nacional.