Feroz interna: Dietrich logró echar a Constantini y poner a un hombre de su riñón
Los cruces entre el ministro de Transporte y la ex titular de Aerolineas Argentinas fueron innumerables, desgaste y falta de presupuesto detonaron la renuncia
La renuncia de Isela Constantini al frente de la "linea de bandera", como la llamaba Cristina Kirchner, tuvo una larga pelea de fondo que duró un año, por lo que el gobierno terminó tomando como "un alivio" que la funcionaria, empleada de Dietrich, renunciara por "motivos personales". Eran innumerables las diferencias.
Desde Casa Rosada pedían recortar cada vez más los gastos de la aerolinea, que cuando Constantini asumió, la gestión del camporista Mariano Recalde registraba un volumen deficitario que ascendía a los 2 millones por día.
El gran desafío de la gestión era reducir los gastos que la empresa estatal le daba al gobierno, por lo que redujo de u$s 300 millones a alrededor de u$s 150 millones el subsidio para la compañía. Los brazos gestores de esos recortes fueron primero a través de Gustavo Lopetegui y luego de Mario Quintana quienes exigían bajar el presupuesto.
Previo a su salida, el Gobierno le confirmó que el año próximo le aportarían sólo unos 150 millones de dólares, lo que fue el detonante de su renuncia. Los recortes en casi la mitad del presupuesto, ponían en una situación compleja a Isela Constini, quien vivía el hecho como una presión por parte del ministerio de transporte y quien veía una larga fila de conflictos en puerta para el año próximo.
El ministro de Tansporte a mitad de año comunicó que Argentina comenzaría a aplicar la política de apertura a las aerolíneas low cost, lo que representó un choque de intereses con la linea de bandera, y Costantini veía en ese acto una forma de cerrarle el círculo y hacer recaer en ella la futura crisis de la aerolinea.
La rápida designación de Mario Dell'Acqua, por parte de Dietrich, un hombre de su entorno, ex director de Techint al que Dietrich había puesto al frente de Intercargo, muestra que la interna estaba latente y que la salida no sería traumática para el gobierno sino más bien todo lo contrario, un alivio.
Te puede interesar
Ingresos que no alcanzan: el 66% se queda sin dinero antes del día 20
Un relevamiento de Zentrix muestra las dificultades para sostener los gastos mensuales y las diferencias entre sectores sociales. El destino de las deudas revela qué necesidades quedan sin cubrir con los ingresos.
Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva
La Fiscalía y las querellas cerraron sus acusaciones contra los profesionales que atendieron al Diez durante sus últimos días. Ahora será el turno de las defensas, con audiencias previstas entre el 20 y el 22 de octubre. Las diferencias sobre las responsabilidades, un pedido unánime de absolución y la expectativa por el veredicto.
Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación
El INDEC actualizó los valores correspondientes a septiembre y estimó gastos de entre $570.832 y $728.850 mensuales, según la edad. En todos los tramos, el incremento frente a agosto superó el 1,9% que marcó el IPC y, en la comparación con un año atrás, los aumentos rondaron entre 30% y 33%.
La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año
El Banco Central registró en agosto la primera baja real de los saldos irregulares desde marzo de 2024. Sin embargo, fuera del sistema bancario los incumplimientos treparon al 33,9% y las refinanciaciones superaron los $2,7 billones.
Una inmobiliaria, casi 3.000 hectáreas y un "lago privado": la denuncia que reaviva la disputa por la Ley de Tierras
Es el que mejor combina la denuncia concreta, la referencia al recurso hídrico y el contexto judicial. Además, mantiene la atribución y evita presentar la expresión "lago privado" como una condición de propiedad acreditada.
Inflación en América Latina: dónde quedó la Argentina y qué muestra la brecha
El dato de septiembre volvió a ubicarse por debajo del 2%, pero su comparación con otras 14 economías de la región revela un contraste persistente. La distancia con los vecinos adquiere otra dimensión cuando se amplía el período analizado.
El costo de vida vuelve a apretar: una familia necesitó más de $1,63 millones para no ser pobre
La Canasta Básica Total aumentó 1,7% en septiembre, mientras que el umbral de indigencia quedó en $738.690. En los primeros nueve meses de 2026, ambas mediciones acumularon subas superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
León XIV fue operado con éxito y mantiene a Sudamérica en agenda: qué pasa con su visita a la Argentina
El Vaticano informó que la intervención para extirpar un nódulo pulmonar terminó según lo previsto. El Pontífice permanecerá internado alrededor de una semana y suspendió sus actividades hasta el 20 de octubre. Por ahora, sigue programada la gira del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, con cuatro días de actividades en territorio argentino.