Legislativas Redaccion GLP 07 de diciembre de 2016

Los discursos más encendidos en el debate por Ganancias

Hubo duras críticas a Kicillof por no haber modificado las alícuotas en 12 años de Kirchnerismo.

El debate por la modificación al impuesto a las Ganancias que comenzó cerca de las 8 de la noche, ante la incetidumbre de el oficialismo por el acuerdo que todo el arco opositor para apoyar un proyecto propio.

El primero que habló en el recinto fue Luciano Laspina por Cambiemos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, principal vocero del proyecto que llevó Alfonso Prat-Gay al Congreso.

Laspina aseguró que "Argentina tiene el impuesto a las Ganancias más alto de Latinoamérica" y remarcó que el eje del proyecto del gobierno tiene que ver con una modificación de las escalas más bajas, que se multiplican por 6.

Laspina recordó que la modificación que impulsó Mauricio Macri en la primer suba del mínimo no imponible, tuvo un costo fiscal de 55.000 mil millones de pesos.

Axel Kicillof alzó la voz para erigirse como el vocero del nuevo consenso alcanzado por la oposición, entre otros puntos detalló los impuestos que permitirán no desfinanciar al estado: renta financiera, Lebac, retención a las mineras, remisión de utilidades al exdterior, impuesto a las máquinas tragamonedas, y un impuesto extraordinario al dólar futuro.

Kicillof fue quien más críticas recolectó, por haber sido ministro de Economía de Cristina Kirchner y no haber impulsado nunca la modificación de la tablita de Machinea ni el mínimo no imponible. Muchos aseguraron que era una "tomada de pelo" que quien promovió la pérdida de 70.000 millones de pesos al Estado mediante dólar futuro, ahora quiera poner un impuesto a esas Ganancias extraordinarias.

Luego fue el turno de Marco Lavagna, por el Frente Renovador, quien remarcó por qué tuvo que acordar con el kirchnerismo y el peronismo el proyecto massista:"No tuvimos la posibilidad de búsquedas de consenso con el Gobierno", y les aseguró a los gobernadores que "los costos fiscales dan, si se aprueban los impuestos a la renta, la mineria, el dólar futuro", entre otros. Marco Lavagna hizo hincapié en un "impuesto progresivo".

Otro de los discursos encendidos fue el de Néstor Pitrola, quien aseguró que el impuesto a las Ganancias es un "impuesto al salario, que forma parte de una ofensiva de conjunto contra el trabajador".

Pitrola sostuvo que "llegamos a este debate bajo extorsión" y señaló que entre el 40% y 43% del salario "se va en impuestos", por lo que propuso eliminar totalmente el impuesto a las Ganancias.

"Se confisca al trabajador para alimentar la patria financiera y la patria contratista de los Lopez" disparó desde su bancada. Y repitió que "el salario de convenio no pague ganancias".

"Tenemos un proyecto de blanqueo que no lo quieren tratar", aseguró Pitrola y añadió que el impuesto a las ganancias para jubilados es un disparate porque se le cobra ganancias dos veces. "La jubilación es un salario diferido", indicó el legislador.

El diputados de la bancada radical se pronunciaron a favor del proyecto de Mauricio Macri y criticaron con dureza a Kicillof. Luis María Pastori dijo que "No hay mal que dure cien años, ni contribuyente que lo resista", y apuntó a que el gran avance de la ley es la modificación de las escalas, que no se modifican desde hace 16 años. "El kirchnerismo destruyó el impuesto más progresivo que existe" remarcó.

Te puede interesar

Kicillof logra la aprobación de 134 pliegos en el Senado

Con el apoyo del Senado, Kicillof logra aprobar 134 pliegos judiciales que estaban frenados por una interna política. Descubrí todos los detalles.

El quiebre radical: Carbajal critica a De Loredo por el asado en Olivos

Fernando Carbajal acusa a De Loredo de no tener liderazgo en la UCR, tras el polémico asado en Olivos. El bloque radical está en crisis.

Gremios obligados a prestar servicio mínimo en paros según el PRO

Los gremios deberán garantizar un servicio mínimo en el transporte público durante paros, según el nuevo proyecto del PRO. Enterate de las implicancias.

Crisis en la UCR: Milei intenta seducir a los radicales díscolos para sumarlos a un "interbloque virtual"

El oficialismo apuesta a consolidar los votos en la Cámara Baja. ¿Logrará sumar adeptos en un radicalismo fracturado por disputas internas?