Legislativas Redaccion GLP 01 de diciembre de 2016

Revuelo por el decreto de Macri para que familiares de funcionarios entren al blanqueo

Tras el decretazo de Macri realizaron una denuncia contra el gobierno, por la medida que califican como "muy grave".
Todo el arco opositor se manifestó en contra de la medida tomada por el ejecutivo, que permite a familiares de funcionarios ingresar en el sistema de "sinceramiento fiscal" también llamado blanqueo de capitales.

El decretazo que modificó la reglamentación de la ley 27.260, lleva la firma de el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Desde el Frente Renovador aseguran que realizarán una denuncia por el presunto delito de "abuso de autoridad". La medida va a contrapelo de lo que dispuso la Ley votada por el Congreso, donde la propia Elisa Carrió -aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- pidió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá calificó como "muy grave" esa medida y atribuirla a la "actitud de niño rico de 'yo hago lo que quiero y la ley es un detalle'". El diputado massista advirtió que el nuevo decreto "viola el artículo 83" de la ley de blanqueo.

"Macri dice que ahora los parientes de los funcionarios están amnistiados para blanquear todo lo que tenían oculto antes de que los funcionarios fueran funcionarios. El no puede decir esto por decreto, porque no lo dice la ley. El blanqueo no es un derecho, es una amnistía a un delito y Macri no puede extender la amnistía por decreto", disparó Solá.

Por su parte la diputada Victoria Donda remarcó que "puedan ingresar en el blanqueo los familiares de los funcionarios le agrega inmoralidad al asunto”. Héctor Recalde por su parte opinó que "se producen patologías como la sanción de decretos, en este contexto hay locura institucional porque no se puede avanzar de esta manera".

Te puede interesar

Comisiones en marcha y expedientes frenados: la Legislatura busca salir del letargo

Diputados tendrá cinco comisiones activas la próxima semana y el Senado volverá a sesionar tras meses sin actividad ordinaria. Sin embargo, la falta de estado parlamentario mantiene frenados los proyectos ingresados desde diciembre.

El PRO busca blindar por ley el pase gratuito bonaerense en plena polémica por la SUBE para discapacidad

La movida legislativa busca ordenar el esquema provincial, sumar respaldo jurídico y evitar diferencias entre municipios, mientras crecen las dudas por la nueva modalidad nacional vinculada al CUD.

Abad destacó la necesidad de una política de Estado para potenciar el mercado chino

El senador nacional por la UCR, Maximiliano Abad, recibió a las autoridades de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.

De Leo: "Vamos a promover el desarrollo energético, la inversión y el acceso a servicios esenciales"

El diputado bonaerense de la CC, Andrés de Leo, encabezó la primera reunión del año de la comisión de Energía y Combustibles. En la ocasión, destacó el potencial del nodo energético de Bahía Blanca.

Picante inicio de la comisión de Asuntos Municipales: chicanas, abstenciones y críticas al Senado paralizado

El desembarco de Diego Valenzuela al frente del cuerpo, luego de la polémica vinculada a su licencia como senador, marcó el inicio de una comisión con fuerte presencia de exjefes comunales. La actualización de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el debate sobre una mayor descentralización asoman como los principales desafíos de la agenda.
 

El Senado bonaerense vuelve a sesionar entre reproches internos y presión opositora

La convocatoria de Verónica Magario busca destrabar una parálisis que dejó expedientes acumulados, expuso las fisuras del oficialismo y le dio a la oposición margen para capitalizar el desgaste institucional.

La crisis detrás del recinto vacío: seis meses sin actividad en el Senado

A mitad de año, la Cámara alta bonaerense aún no celebró una sola sesión ordinaria. Las diferencias dentro de Fuerza Patria traban acuerdos clave, mientras crecen los cuestionamientos por expedientes y designaciones pendientes.
 

Afiliados, hospitales y obras sociales: los frentes que mantienen al IOMA bajo presión

Un pedido de informes sobre acuerdos con otras provincias se suma a los reclamos por la atención médica, la situación financiera del organismo y la polémica por la deuda con el Garrahan.