Argentina Redaccion GLP 31 de octubre de 2016

La situación de Zulma Ortiz en el ministerio de Salud bonaerense

Desautorizada por Vidal en el aborto no punible, embargada en $ 325.000 y con el antecedente de haber presentado la renuncia que la gobernadora no aceptó.
Zulma Ortiz, la titular del caótico ministerio de Salud vive días incómodos tras la desautorización pública de María Eugenia Vidal, quien en una polémica decisión, por el malestar eclesiástico, dio marcha atrás a la adhesión al protocolo nacional del aborto no punible. Ortiz se había sumido meses atrás en un rotundo silencio ya que sufrió además el embate de la justicia.

El juez platense, Luis Federico Arias ordenó el embargo por $325.000 a la ministra de salud, luego de dar lugar a la presentación cautelar de un paciente. El Magistrado dijo que el Ministerio comandado por Ortíz “permanece renuente en la cobertura que requiere el complejo cuadro de salud" y por tanto hubo un incumplimiento de prestaciones médicas a un paciente con riesgo.

La ex titular de Unicef podría sumarse a la lista de "retirados" del Gabinete. Algo que ocurrió con Edgardo Cenzón, a quien Vidal no pudo convencer de continuar al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y finalmente a mediados de diciembre abandonará el cargo que se desdoblará en dos.

Pese a la marcha atrás en el aborto no punible, Vidal la ratificó y dijo que el hecho "no le costará el cargo". No obstante, el area de salud enfrenta un alto nivel de desfinanciamiento, la mayoría de los UPAs de Scioli cerrados y demoras de hasta seis meses en el pago a proveedores medulares, algunas de las pequeñas grietas que Ortiz deberá zanjar si quiere seguir en su cargo.

Te puede interesar

El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027

El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.

Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023

Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.

Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda

Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.
 

La pirámide social argentina: el 52% de los hogares vive con $1 millón al mes

Un informe de la Consultora W expone la marcada brecha que atraviesa a la sociedad argentina: una familia necesita más de $7,5 millones por mes para ubicarse en el nivel más alto, mientras la media nacional llega a $2,8 millones.

Paro en 27 aeropuertos del país: “Los salarios se encuentran absolutamente deteriorados”

La medida de fuerza de ATE se extenderá durante 48 horas y afectará a trabajadores de la ANAC. El gremio reclama el pago de adicionales, la reapertura de la paritaria y más recursos para las áreas operativas.

Paro universitario nacional: salarios, financiamiento y un conflicto que escala

Los gremios universitarios realizan una huelga de 24 horas tras rechazar una nueva propuesta salarial del Gobierno. Las federaciones reclaman una recomposición del 31,2%, el pago de salarios adeudados y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Violencia de género: hubo 169 víctimas fatales en los primeros ocho meses de 2026

El registro de La Casa del Encuentro contabilizó 144 femicidios de mujeres y niñas, 17 femicidios vinculados de varones y niños y ocho trans/travesticidios. También documentó 349 intentos de femicidio entre enero y agosto.

Jubilados y pensionados recibirán un bono en septiembre: cómo se definirá el monto

El Gobierno oficializó un refuerzo previsional de hasta $70.000, aunque no todos cobrarán la suma completa. El nivel de ingresos y una condición establecida por el decreto determinarán cuánto recibirá cada titular.