Economía Redaccion GLP 24 de agosto de 2016

Según el Indec hay 9,3% de desocupación

El Indec publicó los datos de desocupación que casi alcanza las dos cifras.

Jorge Todesca

Los datos de desocupación correspondientes a mayo pasado en la Argentina, fueron lapidarios para el gobierno. Las cifras obligaron al presidente a anticiparse para dar señales de que la tendencia está cambiando en el tercer trimestre.

Según Indec, hay casi 1 millón y medio de personas sin trabajo, un total de 9,3 puntos porcentuales, se trata de tres puntos más que en el tercer trimestre del año pasado, en la última medición del mismo mes, por el Indec cuestionado del kirchnerismo.

Se trata del primer dato de desempleo desde que el organismo es controlado por Jorge Todesca. Los funcionarios insistieron en que la cifra no puede ser comparada con los datos del Indec anterior, que cerraba en 5,9% para el mismo periodo.

No obstante Todesca fue crítico con la situación que se vive: "Es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo" sintetizó. El sector manufacturero industrial y las pymes fueron las más afectadas por la recesión del trabajo.

Según el informe, el Gran Buenos Aires encabeza la lista, ya que el 11,2% está desempleado y otro 13,5% está subempleado. En total, 1.324.000 personas del conurbano es afectada por la falta de trabajo sobre una población activa de 5.370.000.  Otras ciudades bonaerenses duramente afectadas son La Plata con un 12,9% y Mar del Plata, 11,6%.

Te puede interesar

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

El costo de la construcción subió un 4% en abril

Son cifras del Indec. El aumento se dio en medio de la parálisis del sector. La desaceleración de los precios está ligada a la caída en la actividad.

Colegios privados piden que se amplíe el programa de vouchers

JUNEP y AIEPBA solicitan que se incluya a escuelas que tienen aporte estatal menor a los porcentajes citados, y las que no, pero cuyas comunidades lo necesiten.

El salario formal cayó 15% en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída de 21,3% en el salario formal para luego recortar la caída.