Impulsan reformas en el Código Procesal Penal para protección de víctimas de delitos
La gobernadora junto a Gustavo Ferrari, impulsan un Plan de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, que prevé reformas en el Código Procesal Penal
La gobernadora María Eugenia Vidal, impulsa un proyecto para introducir cambios en el Código Procesal Penal bonaerense, con el fin de "ampliar los derechos" de las víctimas durante los procesamientos penales.
La iniciativa busca establecer que las daminificadas puedan participar y expresar su opinión al principio del juicio y al final, como contraparte de las últimas palabras del acusado. Dará mayor seguimiento a la ejecución de la pena y permitirá que las víctimas puedan expresarse contra la concesión de beneficios al victimario, como salidas transitorias o dictámenes de sobreseimiento.
El Plan de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, funcionará en la Mansión Seré, ex centro clandestino de detención y torturas en la última dictadura militar. En rueda de prensa, la gobernadora dijo: "Siempre hacemos la tarea de reunirnos en silencio con victimas de inseguridad, no sólo de Morón sino de toda la Provincia. Pero eso no alcanza, por eso es tan importante este programa. Hace falta contención y marco jurídico” aseguró al tiempo que pidió "a los diputados y senadores que traten estas reformas, a los legisladores de todos los espacios políticos”.
Así mismo, el proyecto establece la creación de cuerpo de Abogados de las Víctimas en el ámbito de la Procuración de la Suprema Corte. Por su parte, las modificaciones en la reforma procesal penal se completan con "recursos y acciones dirigidas a la damnificada y/o su grupo familiar con posterioridad al hecho delictivo, tendientes a reducir las secuelas del daño, garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten, evitar los procesos de revictimización y patrocinar jurídicamente en el Proceso Penal", sostiene el texto del proyecto.
Te puede interesar
Nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde los 14 años y las claves de la nueva ley
La reforma reemplazó el sistema vigente desde 1980 y amplió la responsabilidad penal a adolescentes de 14 y 15 años. No todo implica cárcel: hay mediación, tareas comunitarias y otras sanciones. El despliegue de recursos, personal especializado y dispositivos de alojamiento aparece como uno de los principales desafíos.
El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027
El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.
Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023
Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.
Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda
Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.
La pirámide social argentina: el 52% de los hogares vive con $1 millón al mes
Un informe de la Consultora W expone la marcada brecha que atraviesa a la sociedad argentina: una familia necesita más de $7,5 millones por mes para ubicarse en el nivel más alto, mientras la media nacional llega a $2,8 millones.
Paro en 27 aeropuertos del país: “Los salarios se encuentran absolutamente deteriorados”
La medida de fuerza de ATE se extenderá durante 48 horas y afectará a trabajadores de la ANAC. El gremio reclama el pago de adicionales, la reapertura de la paritaria y más recursos para las áreas operativas.
Paro universitario nacional: salarios, financiamiento y un conflicto que escala
Los gremios universitarios realizan una huelga de 24 horas tras rechazar una nueva propuesta salarial del Gobierno. Las federaciones reclaman una recomposición del 31,2%, el pago de salarios adeudados y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Violencia de género: hubo 169 víctimas fatales en los primeros ocho meses de 2026
El registro de La Casa del Encuentro contabilizó 144 femicidios de mujeres y niñas, 17 femicidios vinculados de varones y niños y ocho trans/travesticidios. También documentó 349 intentos de femicidio entre enero y agosto.