El PJ y el massismo suman acuerdos por la Policía Local
El intendente Martín Insaurralde y legisladores del PJ y el Frente Renovador se reunirán para impulsar el proyecto de ley que obligue el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde se reunirá con los legisladores de su partido y del Frente Renovador en busca de consensos que impulsen el proyecto de ley que obligará el traspaso de la Policía de Prevención del ámbito provincial a las comunas. Insaurralde es el autor del proyecto de ley que deberá ser puesto a consideración tanto en diputados como en el senado provincial.
A la reunión asistirán los massistas Jorge Sarghini (presidente de la Cámara de Diputados), Jorge D’Onofrio (presidente del bloque de senadores del Frente Renovador) y el senador provincial Patricio Hogan (vicepresidente de la Cámara de Senadores); el diputado provincial Pablo Garate; el intendente de General Alvarado, Germán Di Césare (FR); además del propio Insaurralde y legisladores provinciales del Bloque Peronista, como el senador provincial Alejandro Urdampilleta (PJ) y el diputado provincial Walter Abarca (FpV-PJ), entre otros.
El Frente Renovador es la otra fuerza que viene pugnando por el traspaso. Según comunicaron, el encuentro servirá para que “se trabaje en la implementación de este proyecto de ley que implica la transferencia al Municipio de las competencias, funciones y servicios policiales de seguridad preventiva, conducidos y administrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito territorial de cada municipio, con previa Ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante local”.
“Es un pedido que los municipios vienen reclamando hace tiempo y creemos que, si desde el gobierno provincial no se toman cartas en el asunto, desde la oposición intentaremos generar consensos en ambas cámaras para que esta ley se promulgue y se implemente”, sugirieron los legisladores.
El proyecto de ley hace incapié en que la transferencia del patrimonio y los bienes debe abarcar el equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial; todo medio de locomoción de uso policial afectado a la seguridad preventiva; sistemas de telefonía fija, móvil y de comunicaciones de imágenes, audio y datos, etc. También se prevee crear un fondo específico "para solventar íntegramente los gastos corrientes y de capital para la conformación y el funcionamiento de la Policía Municipal" concluyen.
Te puede interesar
La convivencia escolar bajo nuevas reglas: el desafío de la Provincia para llevar los cambios a las aulas
La sanción de tres leyes sobre celulares, violencia digital y bienestar emocional abre una nueva etapa para el sistema educativo bonaerense. La reglamentación pendiente, los reclamos de los colegios privados y la necesidad de capacitar a docentes exponen las dificultades para convertir las medidas en respuestas concretas.
Nueva ley de discapacidad: pensiones, empleo y prestaciones, las claves del régimen que ahora pasa al Senado
La Cámara baja aprobó por 237 votos un texto que mantiene el beneficio equivalente al 70% del haber mínimo, permite compatibilizarlo con trabajo formal hasta determinado nivel de ingresos, preserva el nomenclador único y garantiza la cobertura de Incluir Salud.
Endeudamiento familiar: con la mora en alza, el oficialismo frenó la votación y envió el tema de vuelta a comisión
La Libertad Avanza no reunió los apoyos para imponer su propuesta y consiguió que los expedientes regresaran a las comisiones por 121 votos contra 117. Quedaron pendientes los proyectos que contemplaban refinanciaciones, topes sobre las cuotas y mecanismos de alivio para los hogares endeudados.
Diputados: tras la presión opositora, el oficialismo tuvo que restituir los límites de la Ley de Tierras
La Cámara baja incorporó al proyecto de Propiedad Privada dos artículos que dejan sin efecto el punto del DNU 70/23 que había eliminado la regulación y recuperan el tope del 15% para la titularidad extranjera. Como el texto fue modificado, deberá volver al Senado.
Seguridad e interna peronista: el acuerdo por las Taser que dividió los posicionamientos del oficialismo
El Frente Renovador consiguió un dictamen unánime entre los presentes, con el respaldo de libertarios, el PRO y otros bloques. La Cámpora y el MDF de Kicillof no participaron de la votación, en una jornada que dejó expuestas las diferencias dentro de Fuerza Patria. El proyecto para regular el uso de armas menos letales todavía debe llegar al recinto.
Fondos para intendentes: acuerdo por $50.000 millones y una nueva pulseada por la Bicameral
La Cámara baja aprobó flexibilizar el uso de la primera cuota del FEFIM para los 135 municipios. Mientras oficialismo y oposición coinciden en atender las urgencias financieras de las comunas, el radicalismo denuncia incumplimientos del acuerdo de 2025 y exige completar la comisión de seguimiento.
De Leo reclamó abordar las adicciones, las apuestas y el deterioro vial bonaerense
El jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica exhortó a la Legislatura a trabajar sobre tres problemas que, según sostuvo, atraviesan a los bonaerenses más allá de las diferencias políticas.
Un guiño a los intendentes en medio de la crisis: Diputados habilitó recursos para obras y avanzó con la libre disponibilidad de fondos
La Cámara baja convirtió en ley una iniciativa que permite a los 135 municipios reasignar recursos del Inmobiliario Rural para prevenir inundaciones. Además, acordó destrabar la primera cuota del FEFIM correspondiente a abril.