“Vidal le dijo a los vecinos que la obra de la represa esta vez va en serio”
Grupo La Provincia en contacto exclusivo con el jefe comunal de la localidad de Pergamino. En el contacto, Javier Martínez habló sobre las importantes obras hídricas que se llevarán a cabo en su distrito.
El intendente de la localidad de Pergamino, Javier Martínez, fue entrevistado en exclusivo por Grupo La Provincia. En la charla, el jefe comunal se refirió a las importantes obras hídricas que se llevarán a cabo en su distrito.
Su localidad el día lunes fue sede de un importante anuncio por parte de la gobernadora Vidal de inversión en materia de obras hídricas para el norte bonaerense, ¿Cómo vivió ese día y qué conclusiones puede sacar de dicho evento?
Se juntaron intendentes de la segunda y cuarta sección electoral y la gobernadora anunció un plan hídrico que se llamó de emergencia para toda la Provincia. Es un plan que va llevar una inversión de 3500 millones de pesos y que implica la realización de obras necesarias pero que no son las definitivas.
En mi ciudad específicamente las obras más urgentes tienen que ver con un dragado de lo que es el Arroyo Pergamino que después se hace Río Arrecifes y desemboca en el Río Paraná, el alteo de unos terraplenes, un sistema de alerta y la continuación de algunos internos de desagües pluviales.
Dentro del anuncio pero no dentro del paquete de urgencia, también se encuentra una represa de aguas arribas para que el agua que ingrese al arroyo tenga una zona de contención y regulación.
Esta represa según lo dicho por la gobernadora podría tener financiamiento del BID, ¿Verdad?
Así es. Estuvo la gente del BID en Pergamino analizando el proyecto y por lo que nos dijo la gobernadora va todo muy avanzado. Ella tiene fe de que en el 2018 va a comenzar la obra sabiendo que es una obra que va a llevar un tiempo de ejecución amplio –entre tres y cuatro años-. Lo que si es seguro es que la obra va a empezar, se va a terminar y le dijo a los vecinos que esta vez va en serio.
¿Esta obra tiene que ver con el estudio que realizó el Instituto Nacional del Agua (INA)?
Hay una mezcla de entes que trabajaron en el proyecto. En uno de ellos participó el INA que data del año 2008 y esa es la base del proyecto con las actualizaciones que tengan que ver con cuestiones tecnológicas.
Otro capítulo interesante en el discurso de la Gobernadora fue cuando hizo referencia a una vecina de Pergamino que había perdido parte de su comercio en la anterior inundación y esta vez la volvió a visitar ¿usted pudo acompañar a la gobernadora en la visita?
No, los mano a mano que hace la gobernadora en las ciudades los hace sola.
Esta vez estuvo en lo de la vecina a la que te referís, en la ribera de un arroyo, en un barrio bastante bajo, en los terrenos que son fiscales. La otra vez que vino estuvo en una especie de comedor que le llamamos Umbrel, donde atienden a chicos necesitados.
¿La ciudad está plenamente recuperada después de la inundación?
Sentimentalmente no. Cada vez que llueve la gente tiene esa psicosis que le parece que el arroyo se va a desbordar; y acá cuando se desborda inunda partes bajas, partes céntricas. La última inundación afectó a 13.000 personas, entonces la gente está con ese miedo.
Secuelas de agua hoy, propiamente dicha no. Salvo el daño que ha causado como paredes con humedad, muebles que se pierden y papeles, fotos, títulos de propiedad, documentos, todas esas cuestiones son secuelas que aún están abiertas.
Y después, la secuela que genera en la parte productiva que es la del agro, que también ha sufrido las consecuencias de esto.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Entrevista GLP. Martín advirtió por la “asfixia” de Nación y afirmó que Exaltación de la Cruz apela al “ingenio” para atender las urgencias
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente describió el deterioro de las cuentas locales por la caída de la coparticipación y del consumo, y señaló que el sistema de salud absorbe cerca de la mitad del presupuesto y del personal municipal.
"Le escupiría la cara y le pediría que renuncie": la explosiva respuesta de un intendente sobre Milei
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, respondió a la pregunta de GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre qué le diría al Presidente si pudiera tenerlo frente a frente. Cuestionó el rumbo de la administración nacional y acusó a Milei de gobernar con "odio, crueldad y venganza". Mirá el video completo.
¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Garate respondió con dureza sobre Milei: “Hay mucho grito y poca solución a los problemas”
El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, no se guardó nada ante la pregunta de GRUPOLAPROVINCIA.COM: “¿Qué le diría al Presidente si pudiera reunirse a solas con él?”. Mirá el video completo.
Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.