Argentina Redaccion GLP 05 de abril de 2017

¿Cuáles son los cuatro municipios que todavía no tienen Presupuesto?

Luján, Trenque Lauquen, Carmen de Areco y Chascomús son los cuatro municipios que hasta el día de hoy no cuentan con un presupuesto municipal para gobernar durante el trascurso del año.
Cuatro son los distritos que aún no cuentan con su presupuesto municipal. Tales son los casos de Chascomús, Trenque Lauquen, Luján y Carmen de Areco que, por diferentes motivos –diferencias políticas con la oposición y recaudos a la hora de definirlos- aún no tienen los recursos necesarios para poder gobernar sus localidades.

Grupo La Provincia realizó un relevamiento y pudo constatar cuáles son los motivos por los cuáles las cuatro localidades anteriormente mencionadas no cuentan con el presupuesto 2017.

Oscar Luciani, intendente de Luján.

En el caso de Luján, el medio se contactó con el Secretario de Economía y Finanzas Miguel Ángel Cabrera, quien detalló que el último presupuesto aprobado en el distrito data de noviembre de 2014, cuando los concejales discutieron y le dieron el OK al presupuesto 2015. Durante 2015, no se aprobó el proyecto de presupuesto y el intendente Oscar Luciani tuvo que gobernar con el presupuesto del año anterior. Este año comenzó con la misma impronta y prorrogándose el presupuesto 2015.

En torno a  esto, Cabrera explicó que “tenemos un proyecto de cambio en la Fiscal Impositiva pero el HCD posterga el tratamiento. Esta semana nos bajaron el proyecto con sugerencias de cambios”.

De este modo, Luciani no tiene otra alternativa que gobernar con un sistema mediante el cual algunas tasas se van actualizando de forma automática cuando sube el salario de los municipales: agua corriente, servicios sanitarios y recolección de residuos. Además, el alumbrado público se rige por el precio de los kilowatts y  la tasa de seguridad e higiene se actualiza en torno a ventas de los negocios.

Sin embargo, hay tasas y derechos que tuvieron su última actualización en abril de 2013.  Para el contador Cabrera esto “reciente la recaudación”.

Uno de los sectores que realizó planteos fue el Interbloque Peronista, compuesto por los ediles Silvio Martini, Vanina Pascualín, Érica Pereyra y Facundo Romero, quienes plantearon observaciones y modificaciones al proyecto de Presupuesto 2017 con el objetivo de “mejorar la herramienta de gestión municipal”.

Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen. Click para escuchar el audio.

En el caso de Trenque Lauquen,  el presupuesto 2017 está en estudio por parte del Concejo Deliberante. Al respecto, el intendente Miguel Fernández explicó que el Ejecutivo presentó el proyecto “hacia fines de año, antes del 31 de diciembre que era la fecha en la que vencía la prórroga que oportunamente nos había dado el HCD. Se presentó en esa fecha porque terminamos de confeccionarlo en base al CUT definitivo que fue informado alrededor del 15 de diciembre. El presupuesto es de 990 millones de los cuales 390 son de origen municipal, 560 de provincia y 40 de Nación”, sostuvo.

“El año pasado tratamos de ser rigurosos a la hora de presentar el presupuesto, de no poner números por ponerlos y tener certezas. De hecho, este año no proyectamos aumentos de tazas, tratamos de ser prolijos y poner números confiables. Es un problema más que nada técnico y estimo –a pesar de que no somos mayoría en el HCD- que van a aprobar el presupuesto”, aclaró Fernández.

Marcelo Skansi, intendente de Carmen de Areco. Click para escuchar el audio.

El caso de Carmen de Areco es totalmente diferente a los de Luján y Trenque Lauquen: en contacto con Grupo La Provincia, el intendente Marcelo Skansi dejó en claro el conflicto político que tiene el oficialismo con la oposición: “Nosotros perdimos la mayoría en el año 2013 y a partir de allí la oposición sistemáticamente nos ha boicoteado la gestión y la parte económica impidiendo sacar los presupuestos como lo necesitamos”, disparó.

“En el primer año habíamos bajado una cláusula para aumentar hasta un 25% y nos quedamos cortos, en el 2015 no nos aprobaron y en el 2016 tampoco. Bajan las tasas sin el consenso del Ejecutivo y nos van asfixiando económicamente. Esa es la nueva forma de hacer política aquí en nuestro distrito, ahogar al intendente para ver si ellos pueden acceder al gobierno”, añadió.

Además, el mandatario comunal contó que “en el año 2016 se aprobó el presupuesto pero lo que más nos afecta es la fiscal-impositiva que es lo que los cinco municipios estamos reclamando. Con respecto a la fiscal-impositiva del año pasado, hicimos un acuerdo con todos los partidos políticos y cuando fueron a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, lo modificaron totalmente haciendo un verdadero descalabro en las finanzas de nuestro distrito”.

“De esa forma me quedaban sólo dos opciones: o lo tomaba así como estaba o tenía que impugnarlo y llevar adelante una disputa que no iba a poder sostener. Lamentablemente tengo un presupuesto modificado con una impositiva también a la baja. Estoy gobernando con los fondos que ellos me permiten que hoy son la mayoría. En este año nosotros estamos proponiendo un aumento de un 30% para una tasa que son las de alumbrado, barrido y limpieza y que el año pasado no se aumentó nada. A esto tampoco lo aprueban, quieren que sea menos del 20%”, subrayó.

Javier Gastón intendente de Chascomús.

El caso de Chascomús es –podríamos decir-, bastante similar al de Carmen de Areco: al intendente massista, Javier Gastón, le rechazaron el presupuesto y la impositiva comunal los dos bloques opositores del FpV y Cambiemos. De esta forma, el jefe comunal deberá recurrir al presupuesto trazado para 2016.

El argumento, según justificaron desde ambas bancadas, fue la negativa de autorizar un nuevo aumento de tasas que se elevaría en un 30%. En junio de 2016, ya habían aprobado un incremento del 25% en los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y en el de agua y cloacas.

Sin embargo, Gastón asegura que la negativa fue exclusivamente por causas políticas: “Los radicales no quisieron votarme el presupuesto, porque están mirando la situación electoral en vez de atender las necesidades de los vecinos” afirmó.

En la apertura de sesiones ordinarias, el intendente aprovechó la ocasión para dejar en claro su malestar por la posición que ha tenido y tiene hasta el momento la oposición local: “Es importante recordar que a esta gestión, a pesar de que recibió una Municipalidad fundida, este Concejo le negó la declaración de emergencia económica, siendo los mismos concejales los que se la aprobaron a la gestión anterior durante prácticamente todo su mandato”, apuntó.

“Sería importante que el HCD nos empiece a facilitar las normativas anuales en plazos razonables y que participara activamente para enriquecer los proyectos y planificar, entre todos, un municipio sustentable. Por si quedara alguna duda, no queremos más recursos económicos para mantenernos en el poder, los necesitamos para que la gente tenga servicios de calidad y cantidad a los tiempos modernos. Trabajamos en función de todos los chascomunenses, quiero un Chascomús mejor para todos”, aseveró.

Te puede interesar

“No queremos más promesas”: trabajadores de casinos endurecen el conflicto y apuntan al instituto provincial

Paritarias empantanadas, demoras en concesiones y falta de modernización profundizan la crisis en salas bonaerenses. Gremios advierten por caída de ingresos, riesgo laboral y posibles medidas crecientes en un contexto económico cada vez más adverso.
 

La justicia amplía la Causa ANDIS y complica a ex funcionarios

Escándalo en la Causa ANDIS: piden 29 nuevas indagatorias por coimas y licitaciones irregulares. Más imputados y dudas sobre contratos clave.

Paro universitario: docentes activan otra semana de protestas

Gremios de todo el país confirmaron un cese de actividades entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Reclaman recomposición salarial y la aplicación de la ley de financiamiento.

La Justicia obligó al gobierno a subir salarios en Vialidad

Fallo contra el Gobierno Nacional: deberán subir sueldos y pagar deuda a trabajadores viales. El reclamo lleva más de un año. Mirá los detalles.

Conflicto docente en cuatro provincias: paros, marchas y tensión por salarios

Reclamos, acampes y tensión: docentes redoblan la presión en todo el país y desafían a los gobiernos. Enterate el mapa completo.

A 50 años del golpe: memoria, justicia y una historia que no se apaga

La conmemoración pone en foco uno de los períodos más oscuros de la historia argentina y la construcción de memoria como política de Estado.

Europa activa el acuerdo con el Mercosur desde mayo

Europa activó el acuerdo con el Mercosur y ya hay fecha. Se vienen cambios en comercio, aranceles e inversiones. Qué implica para Argentina.

Más de 10 millones de familias con dificultades para vivir: el mapa del déficit habitacional

La crisis habitacional se agrava: 7 de cada 10 hogares tienen problemas de vivienda, faltan servicios básicos y el ajuste recortó hasta 95% la inversión estatal. Radiografía completa del deterioro en Argentina.