Organizaciones de Niñez piden amparo por crisis alimentaria
Organizaciones piden amparo ante la Defensoría por la crisis alimentaria y educativa; denuncian impacto del DNU y ajuste en la infancia vulnerable en Argentina.
Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, junto con la red Cuidadores de la Casa Común, Interredes, Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y un conjunto de casas abiertas de la Familia Grande Hogar de Cristo entre otros firmantes, presentaron el viernes último un pedido de interposición de AMPARO a la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Marisa Graham.
En su pedido, estas redes que reúnen a comedores, casas del niño y otros centros barriales con servicios alimentarios, expresaron su preocupación por la incidencia del DNU y el ajuste económico en la alimentación de niños y niñas: “proteínas, lácteos, frutas y verduras se han tornado inaccesibles para amplias mayorías”.
En su escrito, afirmaron que “es intolerable que nos resignemos a este modelo social individualista, sin atisbos de solidaridad, donde debemos soportar pasivamente el sufrimiento de los más vulnerables.
Porque este sufrimiento que padecen las infancias en sus cuerpos y vivencian en sus grupos de convivencia dejan huellas para siempre al negarles lo único que deberían hacer: jugar y aprender.
Miles de chicos y chicas de nuestro país han salido a buscar el sustento diario de sus familias. Esta situación configura una verdadera masacre social.”
En cuanto a su educación, señalaron que “en poco más de un mes llegará el inicio escolar y, una vez más y tal vez como nunca, nuestras infancias no tendrán lo elemental para ir a la escuela. No tendrán zapatillas, ni hablar los útiles de la canasta escolar”.
En virtud de los derechos amparados por la Constitución Nacional, las convenciones firmadas por nuestro país y las leyes de promoción y protección de derechos de la niñez, estas organizaciones solicitan a la Defensora Marisa Graham que presente un AMPARO que proteja a los chicos y chicas de la Argentina de las consecuencias del ajuste y el DNU.
En su escrito, apelando a la histórica consigna EL HAMBRE ES UN CRIMEN, señalan que los niños y niñas están en riesgo dado que no pueden alimentarse adecuadamente y las organizaciones que los asisten no dan abasto en esta emergencia, lo que configura una “masacre social”.
Te invitamos a conocer el contenido del documento adjunto. Podés leerlo a continuación:
Te puede interesar
Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.
El índice de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre
La confianza del consumidor volvió a caer en diciembre y frenó la recuperación. El informe de la UTDT expone fuertes brechas regionales y sociales.
La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.