Organizaciones de Niñez piden amparo por crisis alimentaria

Organizaciones piden amparo ante la Defensoría por la crisis alimentaria y educativa; denuncian impacto del DNU y ajuste en la infancia vulnerable en Argentina.

Economía29 de enero de 2024Pamela OrellanaPamela Orellana

Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, junto con la red Cuidadores de la Casa Común, Interredes, Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y un conjunto de casas abiertas de la Familia Grande Hogar de Cristo entre otros firmantes, presentaron el viernes último un pedido de interposición de AMPARO a la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Marisa Graham.

Marisa Graham Marisa Graham

En su pedido, estas redes que reúnen a comedores, casas del niño y otros centros barriales con servicios alimentarios, expresaron su preocupación por la incidencia del DNU y el ajuste económico en la alimentación de niños y niñas: “proteínas, lácteos, frutas y verduras se han tornado inaccesibles para amplias mayorías”.

En su escrito, afirmaron que “es intolerable que nos resignemos a este modelo social individualista, sin atisbos de solidaridad, donde debemos soportar pasivamente el sufrimiento de los más vulnerables.

Porque este sufrimiento que padecen las infancias en sus cuerpos y vivencian en sus grupos de convivencia dejan huellas para siempre al negarles lo único que deberían hacer: jugar y aprender.

13-1Feriados de Carnaval: los mejores destinos según la IA

Miles de chicos y chicas de nuestro país han salido a buscar el sustento diario de sus familias. Esta situación configura una verdadera masacre social.”

En cuanto a su educación, señalaron que “en poco más de un mes llegará el inicio escolar y, una vez más y tal vez como nunca, nuestras infancias no tendrán lo elemental para ir a la escuela. No tendrán zapatillas, ni hablar los útiles de la canasta escolar”.

Comedores escolares

En virtud de los derechos amparados por la Constitución Nacional, las convenciones firmadas por nuestro país y las leyes de promoción y protección de derechos de la niñez, estas organizaciones solicitan a la Defensora Marisa Graham que presente un AMPARO que proteja a  los chicos y chicas de la Argentina de las consecuencias del ajuste y el DNU.

En su escrito, apelando a la histórica consigna EL HAMBRE ES UN CRIMEN, señalan que los niños y niñas están en riesgo dado que no pueden alimentarse adecuadamente y las organizaciones que los asisten no dan abasto en esta emergencia, lo que configura una “masacre social”.

Te invitamos a conocer el contenido del documento adjunto. Podés leerlo a continuación:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email