"Hay que dejar sesionar libremente a los diputados", pidió el gobernador Jaldo
"Hay coincidencia con la mayoría de los bloques para aprobar la ley en general, salvo Unión por la Patria", agregó el mandatario provincial.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dijo hoy que "hay que dejar sesionar libremente a los diputados" en el debate que lleva hace tres días la Cámara de Diputados sobre la ley "Bases" impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei.
"Hay que dejar sesionar libremente a los diputados para que aprueben lo que ellos consideren que se debe aprobar y rechacen lo que ellos legítimamente consideran que se debe rechazar", dijo Jaldo hoy en una conferencia de prensa que se hizo en la Casa de Gobierno local.
El gobernador habló con los medios locales tras su regreso desde la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo acompañando a los diputados tucumanos que integran el bloque Independencia.
"La verdad es que tenemos una situación institucional parlamentaria muy importante a nivel nacional", consideró Jaldo al referirse a la Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, que se debate en la Cámara de Diputados.
El mandatario señaló que "hoy es el tercer día de debate donde evidentemente todavía no se ha podido llegar a aprobar en general la ley" y añadió "nosotros entendemos que ya se está agotando la lista de oradores, y por la información que manejamos hoy a la tarde ya se estaría poniendo a consideración en general la Ley".
Y, a partir de ahí, "seguramente entraremos a analizar artículos por artículo, luego habrá ahí un profundo debate". "Hay coincidencia con la mayoría de los bloques para aprobar la ley en general, salvo Unión por la Patria", agregó.
Con respecto al tratamiento particular, el gobernador tucumano sostuvo que "seguramente es donde se juegan algunas cuestiones que tienen que ver con particularidades de la provincia y con las regiones, y va a haber diferencias de criterios y de puntos de vista".
También se refirió a la "parte fiscal" de la Ley que "tiene que ver con las retenciones de nuestras economías regionales, el blanqueo de capitales, el Impuesto País y la recaudación", que fue sacada "para ser tratada en una segunda sesión en Diputados".
Con respecto al operativo policial que llevaron adelante las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en los alrededores del Congreso dijo "estamos en democracia y hay derechos a protestar dentro de los marcos legales que exige la Constitución y las leyes de cada provincia, pero también hay que garantizar que se pueda sesionar".
"No se puede evitar la sesión de un Congreso porque haya marchas masivas o descontroladas. Para nada comparto la represión o el accionar excesivo de la policía y como provincia no nos hemos adherido al protocolo de seguridad que se ha implementado a nivel nacional", dijo pero agregó que cree que "tenemos que pacificar el país que hoy está en una situación económica y social muy grave".
"Todos tenemos que poner un granito de arena, a la Argentina la tenemos que salvar entre todos y creo que estas divisiones, estas grietas, se tienen que terminar de una vez por todas. Tenemos que respetar las figuras institucionales", concluyó.
Te puede interesar
El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel: todo lo que necesitás saber
El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel. ¿Cómo impactará en las Legislativas de 2025? Conoce las claves del nuevo sistema electoral.
Comité Nacional de la UCR nuevamente atacado: investigan actos vandálicos
El Comité Nacional de la UCR publicó un video con imágenes de los agresores y vinculó el hecho a recientes tensiones con la SIDE.
Cúneo Libarona expondrá en el Senado sobre penas más severas por falsas denuncias
El proyecto busca duplicar las penas por falsas denuncias de violencia de género. Cúneo Libarona se expone en el Senado para apoyar la iniciativa.
La UIA inicia la 30° Conferencia con reclamos, sin Milei ni Caputo
La 30° Conferencia de la UIA arranca con ausencias clave y reclamos de la industria sobre los altos impuestos y el impacto del dólar bajo.