Argentina Por: Agencia de Noticias07 de febrero de 2024

Aguardarán la canonización de Mama Antula con una vigilia

Feligreses santiagueños velarán durante la noche del sábado, ya que el domingo por la mañana la mujer se convertirá en la primera santa argentina.
Mama Antula.

Feligreses de Santiago del Estero comenzarán el sábado por la noche en la Plaza Libertad de la capital provincial una vigilia de expresiones de fe con espectáculos artísticos para aguardar la transmisión de la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa más conocida como “Mama Antula”, quien en la madrugada del domingo se convertirá en la primera santa argentina.

Mientras que la ceremonia de canonización será encabezada por el papa Francisco en el Vaticano el domingo a las 5.30 de Argentina, la diócesis de Santiago del Estero organizó esta celebración para que los fieles de la provincia de la que “Mama Antula” era originaria y donde comenzó su obra evangelizadora puedan celebrar en comunidad.

El obispo Vicente Bokalic destacó que “desde el momento mismo en que se conoció la fecha de la Canonización de Mama Antula, se comenzaron a organizar diversas actividades. Se están preparando vigilias en distintos puntos de la provincia, una en Silípica (ciudad donde nació la futura santa católica); otra en la plaza Libertad (en la capital provincial), y la Diócesis de Añatuya también está organizando otra. De esta forma estamos preparando el clima de fiesta”.

¿Qué opinó el Papa Francisco sobre los dichos de Milei?

Asimismo, anticipó que “en la Plaza Libertad vamos a recibir la visita de muchas personas, peregrinos, sacerdotes, periodistas de distintos puntos del país”.

“Incluso el sábado 10 de febrero y durante toda la vigilia, contaremos con la presencia de la Virgen de la Consolación de Sumampa y de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín”, acotó Bokalic.

“También nos acompañará el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez que es el Metropolitano de nuestra región. Él estará en la vigilia y además, participará de la misa de acción de gracia”, añadió.

Los organizadores informaron que la vigilia en Plaza Libertad arrancará a las 23.30 horas con la recepción a la Virgen de Sumampa y del Señor de Mailín, y luego habrá una procesión hasta el Centro Cultural del Bicentenario.

A las 00 horas dará inicio la parte artística.

Sobre este punto, el sacerdote Sandro Mansilla detalló: “Vamos a contar con la participación del Coro Estable de la Provincia, que interpretará la Misa Criolla; el Ballet Folclórico Latinoamericano (Juan Messad), que presentará tres cuadros, uno de ellos una puesta en escena totalmente dedicado a Mama Antula”.

“Además, contaremos con las actuaciones de Soles y Lunas; Luisa Galván; Salitral; Pablo Araujo; Marcelo Toledo y la presentación de Manolo Herrera y Las Sachas Guitarras Atamisqueñas”, puntualizó.

A su turno el sacerdote Jorge Ramírez explicó que “a lo largo de la noche habrá diferentes espacios donde nos podremos preparar de manera espiritual para este momento tan sentido como será la canonización.

El presbítero Alejandro García contó que en el interior de la Catedral Basílica “ a lo largo de la vigilia, habrá Adoración Eucarística, con el objeto de profundizar la dimensión orante de Mama Antula”.

Más adelante expuso que “en la Retreta de Plaza Libertad, se ubicará Cáritas Diocesano, donde los servidores estarán receptando las donaciones de las personas que concurran a la vigilia. Los fieles podrán colaborar con alimentos nos perecederos, ropa, calzados”.

“Allí también se distribuirá agua fría y caliente para los mates. Ya cerca de la canonización, está previsto servir un desayuno”, acotó.

García contó que “en Casa Diocesana se desarrollará una actividad cuyo objetivo principal es conocer más sobre Mama Antula. En tanto en el Centro Cultural del Bicentenario, se reflexionará sobre la actividad solidaria de Mama Antula”.

Télam

Te puede interesar

Nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde los 14 años y las claves de la nueva ley

La reforma reemplazó el sistema vigente desde 1980 y amplió la responsabilidad penal a adolescentes de 14 y 15 años. No todo implica cárcel: hay mediación, tareas comunitarias y otras sanciones. El despliegue de recursos, personal especializado y dispositivos de alojamiento aparece como uno de los principales desafíos.
 

El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027

El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.

Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023

Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.

Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda

Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.
 

La pirámide social argentina: el 52% de los hogares vive con $1 millón al mes

Un informe de la Consultora W expone la marcada brecha que atraviesa a la sociedad argentina: una familia necesita más de $7,5 millones por mes para ubicarse en el nivel más alto, mientras la media nacional llega a $2,8 millones.

Paro en 27 aeropuertos del país: “Los salarios se encuentran absolutamente deteriorados”

La medida de fuerza de ATE se extenderá durante 48 horas y afectará a trabajadores de la ANAC. El gremio reclama el pago de adicionales, la reapertura de la paritaria y más recursos para las áreas operativas.

Paro universitario nacional: salarios, financiamiento y un conflicto que escala

Los gremios universitarios realizan una huelga de 24 horas tras rechazar una nueva propuesta salarial del Gobierno. Las federaciones reclaman una recomposición del 31,2%, el pago de salarios adeudados y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Violencia de género: hubo 169 víctimas fatales en los primeros ocho meses de 2026

El registro de La Casa del Encuentro contabilizó 144 femicidios de mujeres y niñas, 17 femicidios vinculados de varones y niños y ocho trans/travesticidios. También documentó 349 intentos de femicidio entre enero y agosto.