Política Por: Agencia de Noticias10 de febrero de 2024

Ministros de Educación expresaron preocupación por el cese de fondos a provincias

"El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desfinanciar la educación", aseguró Alberto Sileoni.
Alerta de ministros de Educación de todas las provincias.

Ministros de Educación de todo el país presentaron hoy una nota al secretario del área, Carlos Torrendell, para manifestar su "profunda preocupación" por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.

Tras una reunión en el Consejo Federal de Educación, el ministro Alberto Sileoni, de la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el texto a través de la red social X.

"Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacional y Fondo de Infraestructura- y la falta de certezas sobre el escenario presente o futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos , de modo tal de poder delinear seriamente la politica educativa en nuestras jurisdicciones", señaló la carta.

Milei pidió las renuncias de Flavia Royon y Osvaldo Giordano

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Sileoni aseguró que "el Gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica".

"El presidente Javier Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina", sostuvo el funcionario bonaerense.

Agregó se había llegado "con mucho esfuerzo al 6% del PBI dedicado a educación y las medidas que está tomando el Gobierno Nacional claramente demuestran que no le interesa la educación".

Recordó que "el Fondo de Incentivo Docente tiene vigencia desde 1998. Han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado; el presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de Fonid".

"El Fonid es una gran ayuda para construir el salario de los maestros y las maestras provinciales y que representa, según la provincia y el cargo, alrededor del 10% del salario", explicó.

(Télam)

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.