Argentina Por: Agencia de Noticias21 de febrero de 2024

Rige el paro de trenes y hay largas filas en las paradas de colectivos

El gremio La Fraternidad lleva adelante desde esta medianoche un paro de trenes de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar "una recomposición" salarial "de lo que se perdió por el aumento inflacionario".

El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria". No obstante, tres gremios ferroviarios fueron citados por el Ejeutivo para discutir salarios hoy.

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para 10 a la sede de la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem al 650.

La citación es "para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo" para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

Oficializan el decreto que desregula las obras sociales

La Secretaría de Transporte confirmó la audiencia y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están "convocados" para la reunión en Trabajo.

Según recordó la dependencia, a principios del mes de febrero se "otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores".

En un comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.

"Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", apuntó en el texto. TELAM

Te puede interesar

Cerraron 5.654 empresas en cuatro meses y las bajas superaron las 28.000 desde 2023

Los registros oficiales muestran una aceleración en la pérdida de empleadores durante marzo y abril. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei también se redujeron más de 341.000 puestos de trabajo formal.

Movimientos sociales preparan marchas y piquetes contra el Gobierno

La UTEP, organizaciones de izquierda y sectores sindicales coordinan protestas para las próximas semanas. El cierre de Volver al Trabajo y la paralización de obras en barrios populares concentran los reclamos.

Vacaciones de invierno bajo alerta: siete de cada diez rutas están regulares o mal

Trabajadores viales y organizaciones de familiares de víctimas advierten por la falta de mantenimiento, el recorte presupuestario y la pérdida de personal especializado. El reclamo cobra urgencia ante el comienzo escalonado del receso escolar.

La motosierra llegó al federalismo: Nación recortó más del 60% de los fondos a las provincias

Las transferencias no automáticas marcaron uno de los peores registros desde 2005. El ajuste alcanzó a casi todas las jurisdicciones y profundizó la dependencia de los fondos que distribuye discrecionalmente el Gobierno nacional.

Techint quedó fuera de la licitación del mayor gasoducto de Vaca Muerta

El consorcio formado por Pumpco, Bonatti y Contreras Hermanos se quedó con una obra estimada en USD 1.200 millones. El proyecto conectará la producción neuquina con la costa de Río Negro, aunque su ejecución todavía depende de una definición de inversión.

Cristina Kirchner, una pensión millonaria y una definición pendiente

La ANSES deberá restablecer el pago por una cautelar, pero aplicará una retención mensual y mantiene su reclamo ante la Corte Suprema. El caso sigue abierto y reúne cifras, descuentos y una discusión de fondo sobre el alcance del beneficio.

Una condena y tres absoluciones en el juicio por la tragedia del ARA San Juan

El juicio por el ARA San Juan terminó con una condena a Villamide y tres absoluciones por la tragedia de los 44 tripulantes.

Milei aplicó en junio el mayor recorte de transferencias a provincias en dos décadas

Los envíos no automáticos cayeron 87,7% real interanual y el primer semestre cerró con una baja superior al billón de pesos. Además, mayo y junio terminaron sin reparto de ATN.