Diez muertos por el incendio de un edificio en Valencia
El siniestro ocurrió ayer en El Campanar, un exclusivo barrio de esa ciudad española. El presidente Sánchez visitó el lugar. Se investiga la causa del desastre.
Al menos 10 personas murieron en el incendio fatal que arrasó un bloque de apartamentos en un barrio de élite de Valencia, informaron las autoridades el viernes.
El siniestro, avivado por fuertes vientos, arrasó el edificio en menos de media hora el jueves por la noche, según testigos.
Los bomberos con máscaras y tanques de oxígeno se abrieron paso a través del edificio carbonizado y buscaron cuerpos o sobrevivientes horas después de que el incendio comenzó el jueves por la noche.
La alcaldesa de Valencia, María José Catala, aseguró más tarde que no había más desaparecidos.
“En una primera inspección visual, se encontraron 10 cadáveres en el edificio”, confirmó a la prensa Pilar Bernabé, delegada del Gobierno central en la Comunidad Valenciana.
Dos bomberos sufrieron heridas graves y fueron hospitalizados.
Los valencianos donaron ropa, medicamentos y juguetes para los sobrevivientes, que se quedaron sin todas sus pertenencias en el incendio y ahora se encuentran alojados temporalmente en un hotel cercano.
El alcalde de Valencia dijo que 105 personas habían sido realojadas y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler.
Lo perdieron todo
El presidente de España, Pedro Sánchez, visitó el lugar de los hechos el viernes y sostuvo que los residentes lo perdieron todo en cuestión de minutos.
Los servicios de emergencia indicaron que el incendio comenzó en la cuarta planta, pero no precisaron la causa. Un magistrado local abrió una investigación sobre el incendio.
Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, aseguró a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.
Un video promocional de 2007 de la promotora del edificio destacaba el “innovador material” utilizado para revestir el exterior del edificio, que superó “rigurosos controles de calidad”.
La propagación del incendio de 2017 en el bloque de la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, en el que murieron unas 80 personas tras un fallo eléctrico, se atribuyó al uso de revestimientos exteriores altamente inflamables.
La ciudad de Valencia decretó tres días de duelo y canceló el inicio de las Fallas, un festival anual de un mes de duración.
Catalá dijo que se estaban preparando 131 viviendas provisionales para los residentes y un responsable regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler.
El Papa Francisco rezó por todas las víctimas, según su vocero.
El viento fue tan fuerte en algunos momentos que hacía retroceder el agua de las mangueras de los bomberos, dijo un policía.
Los residentes se habían asomado a los balcones para pedir ayuda mientras las brasas ardientes caían al suelo durante el incendio. Al menos dos personas fueron rescatadas de sus balcones con grúas.
Al día siguiente, había un olor hediondo en el lugar del incendio, en el barrio valenciano de El Campanar.
(Con información de la agencia Reuters)
Te puede interesar
Yamandú Orsi promete diálogo nacional tras su victoria presidencial
Frente Amplio vuelve al poder: Yamandú Orsi liderará con diálogo y desarrollo. Detalles de una elección histórica en Uruguay.
Críticas a Trump por su “casting” de gabinete mediático
Donald Trump arma un gabinete mediático con figuras de Fox News y famosos del espectáculo. ¿Un acierto estratégico o un riesgo político para los Estados Unidos?
Israel voló un edificio en Beirut: al menos 11 muertos y más de 60 heridos
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. El ejército israelí asegura en sus comunicados que los ataques tienen como objetivo "centros de mando terroristas", "almacenes de armas" y a personas o lugares vinculados al movimiento proiraní.
Pakistán: enfrentamientos entre suníes y chiíes dejan 35 muertos
Las tensiones, marcadas por disputas territoriales históricas y diferencias sectarias, han provocado incendios masivos, el cierre de servicios básicos y una creciente crisis humanitaria en la región fronteriza con Afganistán.