Política Por: Agencia de Noticias28 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó la eliminación del plan Potenciar Trabajo

Será reemplazado por el plan "Volver al Trabajo" y el programa de "Acompañamiento Social", anunció en las últimas horas el Ministerio de Capital Humano.
Potenciar Trabajo será reemplazado por otros dos programas.

El Ministerio de Capital Humano oficializó la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', ambas medidas anunciadas ayer desde el Gobierno nacional, y definidas en el texto de la norma como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral".

La decisión quedó plasmada en el Decreto 198/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra del área, Sandra Pettovello.

Este martes la cartera que encabeza Pettovello anunció la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas, uno de ellos denominado "Volver al Trabajo" y otro "Acompañamiento Social".

El decreto aclara en su artículo cuarto que "el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social.

Rige el paro de aeronáuticos: gremios responsabilizaron a Caputo

Según se explicó, "se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio".

En alusión a este programa, la ministra indicó que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".

Según informaron desde la cartera, el "Programa Volver al Trabajo" estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad", para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal" y se estimó que "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa".

Este programa tendrá un "enfoque integral", proporcionará "orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

En tanto, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".

Télam

Te puede interesar

“La UCR se está poniendo de pie”: el operativo reconstrucción de Abad y Balbín en la Provincia

La renovación de autoridades en Tres de Febrero se convirtió en una nueva señal del proceso de reorganización que impulsa el radicalismo. Con una conducción partidaria unificada y presencia en los distritos, la UCR busca fortalecer su estructura y recuperar protagonismo en el escenario político provincial.

La confianza del consumidor sigue por debajo de 2025 pese al rebote de junio

El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella mejoró frente a mayo, pero continúa por debajo del nivel de hace un año y lejos del máximo alcanzado durante la gestión de Javier Milei.

Cristina Kirchner apeló las restricciones de su prisión domiciliaria

La defensa de la ex presidenta cuestionó la continuidad de la tobillera electrónica, el régimen de visitas y las limitaciones para usar la terraza del edificio de San José 1111.

La cuenta que preocupa a los estatales: aguinaldo sin aumento y paritaria pendiente

La Provincia inició la liquidación de sueldos y aguinaldos para los empleados públicos sin haber presentado una propuesta salarial en la última paritaria. Con la negociación todavía abierta, los gremios esperan una nueva convocatoria para discutir aumentos que compensen el deterioro de los ingresos.
 

Presionan a la CGT para convocar un nuevo paro contra Milei

Pablo Moyano y Daniel Yofra cuestionaron la estrategia de la central obrera frente al Gobierno y pidieron retomar la movilización como herramienta de presión.

Kicillof suma respaldo sindical y Pablo Moyano mete presión: “El peronismo se tiene que dejar de joder”

En La Plata, el líder camionero respaldó al gobernador bonaerense ante la avanzada laboral de Javier Milei y buscó apurar un acuerdo interno en el PJ, mientras el kirchnerismo prepara su banderazo por Cristina Kirchner.

¿Paro de médicos? La deuda de IOMA vuelve a poner en jaque la atención

La Agremiación Médica Platense denunció atrasos por casi $900 millones, se declaró en estado de alerta y advirtió que podría avanzar con medidas de fuerza si no se regularizan los haberes adeudados. La situación amenaza con impactar en la cobertura de unos 300 mil afiliados en la región.
 
 
 

Francisco Adorni, de las rectificaciones patrimoniales al pedido de indagatoria federal

La investigación sobre el diputado bonaerense de La Libertad Avanza y hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó un giro fuerte: la fiscalía apunta a presuntas falsedades y omisiones en sus bienes declarados. El expediente revisa más de diez correcciones, cuentas no informadas y movimientos patrimoniales entre 2024 y 2026.