Legislativas Por: Agencia de Noticias28 de febrero de 2024

Siguen los cruces en LLA: diputados acusan de “traidores” a senadores

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) cruzaron a los senadores de ese espacio, a quienes criticaron por haber “traicionado a sus votantes”.
Nahuel Sotelo.

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) manifestaron su “apoyo” al presidente Javier Milei y cruzaron a los senadores de ese espacio, a quienes criticaron por haber “traicionado a sus votantes”, en el marco de la discusión por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense

“A los legisladores electos por las listas de la Libertad Avanza que han elegido traicionar a sus votantes, sepan que en esta nueva Argentina los traidores no tienen lugar, ni retorno”, dice un comunicado del bloque de diputados libertarios difundido anoche a través de la plataforma X.

El comunicado lleva la firma del jefe de bloque de diputados, Nahuel Sotelo, y los legisladores Agustín Romo, Juan José Esper, Alejandro Carrancio, Gaston Abonjo y Ramon Vera.

Movimientos sociales realizarán un "Ollazo Nacional" en Capital Humano

“Desde el Bloque oficial de La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires, los abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo al presidente Javier Milei con relación a la firme convicción de sus medidas de gobierno tendientes a ordenar las cuentas y finanzas del Estado Nacional, evitando lo que podría ser la mayor crisis económica de la que se tenga memoria en la Argentina”, dice el comunicado.

En ese marco, los diputados libertarios defendieron la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense -anunciada esta semana- y señalaron que seguirán “poniéndole limites y exponiendo cada medida” del “comunista Axel Kicillof”.

“El Gobierno nacional de ninguna manera contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, sostuvieron en el texto.

Por último, los libertarios bonaerenses señalaron que el gobernador de la provincia hoy “se rasga sus vestiduras por los fondos” cuando “es el principal responsable del desfinanciamiento de la misma” y recordaron que, “siendo siendo ministro de Economía de Cristina Kirchner, quitó buena parte de los recursos que le corresponden, con la finalidad de ahogar al gobernador de ese entonces, Daniel Scioli”.

Los diputados respondieron de esta manera al texto firmado ayer por los senadores de la LLA Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, que reclamaron “diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad”.

El bloque de UP convoca a voltear el DNU y ponerle “límites” a Milei

“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad”, indicaron los senadores en comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter).

El texto indicó que “es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad”.

Kikuchi, quién funcionó como principal armador de Milei durante la primera parte de su campaña, se distanció del presidente antes de las elecciones generales y desde entonces no retomó el vínculo que tenía con el mandatario.

Según explicó a Télam el diputado Sotelo, los senadores “ingresaron por la lista de LLA” pero después “se separaron por no seguir las ideas y desconocer la conducción nacional” y agregó: “Ya no son parte y no son reconocidos ni por el gobierno nacional ni mucho menos por sus actos”.

Télam

Te puede interesar

Abad: "Que el legado de Malvinas nos inspire a ser protagonistas"

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR), opinó que el mejor homenaje que se le puede dar a los caídos y veteranos de Malvinas es construir "un país más justo, solidario y consciente de su historia".

Reforma electoral: qué propone la oposición en Buenos Aires

La UCR y la Coalición Cívica impulsan iniciativas propias para avanzar con la Boleta Única de Papel y modificar el esquema de las PASO. El gobernador, en tanto, apuntó contra la Casa Rosada y le atribuyó la responsabilidad por cualquier cambio en las reglas electorales.
 
 
 

Con el caballo cansado: la Rosada lo ninguneó y ahora Valenzuela asume en el Senado

Tras meses de espera por un cargo nacional que nunca llegó, el exintendente de Tres de Febrero retoma su banca bonaerense. Karina Milei frenó su designación. 

Bugallo presentó proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental en Provincia

El objetivo es fortalecer de manera urgente el sistema de prevención, atención y tratamiento frente al creciente deterioro de la salud mental en la población.

Intendentes, legisladores y reforma: el debate que se viene en Provincia y puede cambiar el poder local

La autonomía municipal se mete de lleno en el debate legislativo bonaerense, con proyectos que buscan redefinir atribuciones, financiamiento y el alcance real de los gobiernos locales frente a un esquema que quedó desactualizado.
 
 
 

Vulnerabilidad en alza: un índice legislativo pone números al ajuste

La oposición presentó un indicador propio que expone el deterioro social: deuda en alza, empresas que cierran y pérdida del poder adquisitivo. Radiografía cruda de la economía real.

Ley de Glaciares: denunciaron penalmente a la senadora Royon por presuntos vínculos con el sector minero

La presentación, impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, apunta a negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y cohecho, en el marco del supuesto vínculo de la legisladora con empresas que desarrollan proyectos de litio en Salta.
 
 
 
 

LLA mueve fichas en Diputados: Lemoine irá por Juicio Político

La comisión estuvo inactiva durante más de dos años. También buscan ubicar a Sebastián Pareja en la Bicameral de Inteligencia.