Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

-Desde el bloque de Juntos por el Cambio son muy críticos de estos meses de gestión de Rodrigo Aristimuño, ¿por qué?

Hay que tener una mirada realista, no desconocemos que el distrito sufrió un temporal de magnitudes históricas, destructivas, pero no podemos dejar de advertir que, pasados dos meses, la ciudad continúa sucia. Vemos que hay un intendente que cada vez que puede aprovecha para criticar las cosas realizadas por el gobierno anterior cuando podría estar llevando adelante otro tipo de gestiones.

Durante la campaña electoral se hizo hincapié en la necesidad de maquinarias, de asignación de recursos, de hecho, yo también hablé del tema cuando fui candidato a intendente. Por aquel entonces Aristimuño decía que todo era un problema de gestión, no de recursos. Hoy vemos cómo permanentemente está solicitando recursos porque la situación económica ha cambiado. Le marcamos los errores siempre siendo realistas, pero no vemos que haya grandes cambios.

-Más allá de esta situación que dejó el temporal, ¿qué otras urgencias el gobierno no resuelve?

ABSA sigue sin dar soluciones. Aristimuño en campaña dijo que la empresa no tenía el acompañamiento que debía tener por parte de la Municipalidad y, sin embargo, el verano demostró que no tenía un plan de contención para los barrios que se quedaron sin agua. 

Coronel Rosales necesita transformaciones vinculadas a los servicios. Es necesario darle prioridad a la limpieza y a la reparación de las calles. No vemos ni siquiera bacheo. 

-En el Concejo Deliberante Juntos por el Cambio se opuso al aumento del 160 por ciento de las tasas municipales que, finalmente, fue aprobado. ¿Por qué rechazaron la iniciativa ? ¿Cómo analiza la situación económica del municipio?

Rechazamos este proyecto no porque el aumento fuera mucho, entendemos el nivel inflacionario del país, pero no acompañamos la actualización de tasas cada dos meses en función del índice de precios del CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) porque si cada dos meses las aumentamos va a llevar a grandes problemas en la recaudación.

Algunos funcionarios de Aristimuño dijeron que van a ser muy duros con quienes no paguen, pero los vecinos no llegan a fin de mes, se les hace muy difícil poder cumplir por más que quieran.

Aumentaron los combustibles un 7,5% desde la medianoche

-¿En qué situación está esta suerte de “superpoder” que tiene el Ejecutivo y por el que evade el control del Concejo Deliberante a la hora de contemplar nuevos aumentos o movimientos de partidas?

En el Concejo Deliberante le dimos al señor intendente facultades para hacer algún movimiento de partidas, sumado a que estamos en una emergencia por el temporal y eso le permite realizar algunas erogaciones. Le solicitamos que informara en un plazo no menor a tres meses qué partidas utilizó y para qué, fuera de lo que había originalmente presupuestado.

Esta pregunta que me hacen es muy importante porque hace unos días el intendente dijo que no iba a cumplir con el Boleto Estudiantil Gratuito y nosotros pensamos que si el Concejo le dio facultades para poder hacer movimientos de partidas, entendiendo que el transporte público debe ser prioridad para que los chicos puedan ir a estudiar, él debe garantizar este derecho y más viniendo de un partido que se jacta de otorgar derechos.

Es una política exitosa que debería continuar. Hay prioridades que un buen administrador, gestionador, debe velar.

-¿Es muy pronto para decir que Aristimuño es o no un buen administrador de los recursos municipales?

Es muy pronto, creo que hay que darle crédito porque son apenas dos meses. Tenemos que marcar cuestiones para que pueda mejorar, señalando los errores para que pueda enfocar sus energías en que tengamos un mejor distrito. 

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ianantuony apuntó contra el tarifazo de gas: “Lejos de la prosperidad que plantea Milei, la gente la está pasando muy mal”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría y advirtió que podría duplicar las facturas para miles de hogares. Además, cuestionó la situación económica actual y alertó sobre sus efectos en el consumo familiar.

Entrevista GLP. Stadnik respaldó las PASO y envió un mensaje al peronismo: “Kicillof no es el único candidato, pero es el mejor”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares destacó la gestión del gobernador frente al complejo escenario financiero bonaerense y planteó que las elecciones primarias serán necesarias para ordenar la interna del PJ en 2027.

Entrevista GLP. Barenghi cruzó al gobierno de Milei por la Zona Fría: “Para muchos vecinos va a ser catastrófico pagar la tarifa plena de gas”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado advirtió que, en su distrito, más de 12.000 usuarios podrían quedar afectados por la modificación del régimen y anticipó que acompañará el frazadazo ante el Congreso para frenar la medida.

Entrevista GLP. Poletti pide rediscutir la coparticipación provincial: “Los recursos deben asignarse según lo que aporta cada municipio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Ramallo repasó las principales demandas locales, analizó el rol que debería asumir el interior bonaerense rumbo a 2027 y planteó revisar los criterios de distribución de recursos hacia las comunas.

Entrevista GLP. Garate apuntó contra el recorte a la Zona Fría: “Cuando lleguen las boletas con aumentos, la gente les va a reclamar a los intendentes, no a Milei”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Tres Arroyos advirtió que el cambio en la tarifa de gas golpeará a familias y producción, y planteó que si los municipios absorben más demandas debe abrirse la discusión por una coparticipación inversa.

Entrevista GLP. El guiño de Bouvier al PRO: “Comparto lo que dice Ritondo, tenemos que dejar las diferencias de lado y conformar un gran frente político”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas analizó el escenario opositor bonaerense y sostuvo que el peronismo “no puede seguir gobernando” la Provincia. Además, dijo que sin Kicillof en la pelea “se abre una oportunidad” para ganarle.

Entrevista GLP. Stadnik advirtió sobre la situación social en Carlos Casares: “Antes la gente venía a pedir una casa o un terreno; ahora viene a pedir trabajo”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local, confirmó que el aguinaldo está garantizado y detalló los recortes que el municipio lleva adelante ante la baja de la coparticipación.

Entrevista GLP. Poletti puso en valor la gestión de Ramallo y afirmó: “Tenemos los aguinaldos garantizados”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local y explicó que las reformas implementadas le permitieron sostener áreas sensibles, reforzar salud y asistencia social, y llegar con previsión a los compromisos salariales de mitad de año, en medio del ajuste nacional.