Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Videos - Entrevistas 02 de marzo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia

Entrevista a Nicolás Aramayo, concejal de Juntos por el Cambio.

-Desde el bloque de Juntos por el Cambio son muy críticos de estos meses de gestión de Rodrigo Aristimuño, ¿por qué?

Hay que tener una mirada realista, no desconocemos que el distrito sufrió un temporal de magnitudes históricas, destructivas, pero no podemos dejar de advertir que, pasados dos meses, la ciudad continúa sucia. Vemos que hay un intendente que cada vez que puede aprovecha para criticar las cosas realizadas por el gobierno anterior cuando podría estar llevando adelante otro tipo de gestiones.

Durante la campaña electoral se hizo hincapié en la necesidad de maquinarias, de asignación de recursos, de hecho, yo también hablé del tema cuando fui candidato a intendente. Por aquel entonces Aristimuño decía que todo era un problema de gestión, no de recursos. Hoy vemos cómo permanentemente está solicitando recursos porque la situación económica ha cambiado. Le marcamos los errores siempre siendo realistas, pero no vemos que haya grandes cambios.

-Más allá de esta situación que dejó el temporal, ¿qué otras urgencias el gobierno no resuelve?

ABSA sigue sin dar soluciones. Aristimuño en campaña dijo que la empresa no tenía el acompañamiento que debía tener por parte de la Municipalidad y, sin embargo, el verano demostró que no tenía un plan de contención para los barrios que se quedaron sin agua. 

Coronel Rosales necesita transformaciones vinculadas a los servicios. Es necesario darle prioridad a la limpieza y a la reparación de las calles. No vemos ni siquiera bacheo. 

-En el Concejo Deliberante Juntos por el Cambio se opuso al aumento del 160 por ciento de las tasas municipales que, finalmente, fue aprobado. ¿Por qué rechazaron la iniciativa ? ¿Cómo analiza la situación económica del municipio?

Rechazamos este proyecto no porque el aumento fuera mucho, entendemos el nivel inflacionario del país, pero no acompañamos la actualización de tasas cada dos meses en función del índice de precios del CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) porque si cada dos meses las aumentamos va a llevar a grandes problemas en la recaudación.

Algunos funcionarios de Aristimuño dijeron que van a ser muy duros con quienes no paguen, pero los vecinos no llegan a fin de mes, se les hace muy difícil poder cumplir por más que quieran.

Aplicación Donde CargAR nafta combustible celularAumentaron los combustibles un 7,5% desde la medianoche

-¿En qué situación está esta suerte de “superpoder” que tiene el Ejecutivo y por el que evade el control del Concejo Deliberante a la hora de contemplar nuevos aumentos o movimientos de partidas?

En el Concejo Deliberante le dimos al señor intendente facultades para hacer algún movimiento de partidas, sumado a que estamos en una emergencia por el temporal y eso le permite realizar algunas erogaciones. Le solicitamos que informara en un plazo no menor a tres meses qué partidas utilizó y para qué, fuera de lo que había originalmente presupuestado.

Nicolas Aramayo

Esta pregunta que me hacen es muy importante porque hace unos días el intendente dijo que no iba a cumplir con el Boleto Estudiantil Gratuito y nosotros pensamos que si el Concejo le dio facultades para poder hacer movimientos de partidas, entendiendo que el transporte público debe ser prioridad para que los chicos puedan ir a estudiar, él debe garantizar este derecho y más viniendo de un partido que se jacta de otorgar derechos.

Es una política exitosa que debería continuar. Hay prioridades que un buen administrador, gestionador, debe velar.

-¿Es muy pronto para decir que Aristimuño es o no un buen administrador de los recursos municipales?

Es muy pronto, creo que hay que darle crédito porque son apenas dos meses. Tenemos que marcar cuestiones para que pueda mejorar, señalando los errores para que pueda enfocar sus energías en que tengamos un mejor distrito. 

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email