Cambio de planes: finalmente los gobernadores irán por etapas a la Casa Rosada

La primera será este viernes. El gobierno confirmó que hay mandatarios provinciales con intención de dialogar, pero que se encuentran en el exterior.
Los gobernadores irán en grupos a la Casa Rosada.

El Gobierno confirmó que finalmente la reunión con los gobernadores del próximo viernes no será la única, ya que hay algunos que no podrán concurrir ese día, por lo cual estiman que habrá dos o tres encuentros con distintos grupos de mandatarios provinciales, con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo.

"No es la idea una reunión con todos los gobernadores porque hay algunos que están fuera del país, hay dos que están en Canadá. Seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los dispuestos a venir. Hay algunos que dijeron que no quieren venir. Así que la primera será el viernes y habrá otra el lunes o martes", detalló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con LN+.

Llaryora se diferenció del Gobierno y consideró un “error” restituir el Impuesto a las Ganancias

Sobre estas reuniones el funcionario agregó: "Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias". La primera será este viernes en Casa Rosada con horario aún por confirmar.

Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Marcelo Orrego, son los que se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera y habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria de la gestión de Javier Milei, por lo cual irían a la reunión de la semana próxima. 

La principal finalidad del Gobierno, además de los 10 puntos del Pacto de Mayo, es volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales.

Al respecto, Francos, anticipó que "es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley".

En la misma línea, el ministro con vínculo con las provincias reveló que el Gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento "hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores".

"Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención es sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia", indicó.

El pasado lunes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó junto a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis "Toto" Caputo (Economía) una reunión para definir la convocatoria a los gobernadores que finalmente tendrá lugar el viernes.

Al término, la Oficina del Presidente publicó a través de su cuenta de X, ex Twitter que "el Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria".

La idea de reunir a los representantes de las provincias es poder abordar el abanico de temas que implican las reformas, el pacto fiscal y el horizonte en políticas de Estado que intente implementar el Gobierno para evitar malos entendidos con los gobernadores. Por etapas, Francos los recibirá y mantendrá una primera charla, y a posterior, se sumará el mandatario.

Entre los puntos del temario se discutirá el restablecimiento y la distribución de impuestos como el País y a las Ganancias, a cambio del pedido de apoyo a los proyectos de ley que envíen la administración libertaria.

NA

Te puede interesar

La Libertad Avanza presentó un proyecto para cobrar salud y universidad a extranjeros

La iniciativa fue impulsada por el diputado bonaerense Agustín Romo y cuenta con respaldo de legisladores libertarios y del PRO. Propone arancelar prestaciones sanitarias y estudios de grado en instituciones provinciales para extranjeros que no acrediten residencia permanente.

Territorio primero, alianzas después: la estrategia con la que la UCR bonaerense empieza a jugar el 2027

El radicalismo busca convertir la paz interna en capital político y recuperar protagonismo en un escenario que todavía redefine liderazgos y proyectos. 

Milei oficializó una nueva tanda de nombramientos judiciales con cargos clave en tribunales federales

El Gobierno designó jueces, conjueces, vocales, fiscales y defensoras públicas en distintas jurisdicciones. Entre los nombramientos sobresale Juan Tomás Rodríguez Ponte, que quedará al frente de un juzgado federal de Lomas de Zamora con causas sensibles.

"Si sos bonaerense, Milei y Santilli no te quieren": la obra que reaviva el choque entre Nación y Provincia

La transferencia de una ruta nacional a Santa Fe reactivó el reclamo bonaerense por la Autopista Presidente Perón y abrió un nuevo capítulo en la disputa por las obras estratégicas.
 

La propuesta que sacude la Legislatura: cobrar por salud y universidad a extranjeros

La iniciativa ingresó a Diputados y plantea un nuevo esquema para quienes no tengan residencia permanente, con cambios en hospitales públicos y carreras de grado. La letra chica de una propuesta que promete abrir un fuerte debate político.

Magario apuntó contra Milei por el deterioro del mercado laboral

La vicegobernadora bonaerense sostuvo que la política económica nacional genera empleos más inestables, con menores salarios y derechos.

La Corte Suprema deberá resolver si sigue vigente el DNU migratorio de Milei

El Gobierno de Javier Milei llevó a la Corte Suprema el fallo que anuló parte del DNU migratorio y busca sostener los cambios sobre ciudadanía.

Autonomía municipal: las claves de un debate que vuelve a desafiar a la Provincia

El impulso de un distrito bonaerense reactivó una agenda relegada durante tres décadas, en medio de crecientes reclamos por mayores atribuciones y financiamiento local.