Legislativas Por: Agencia de Noticias15 de marzo de 2024

Senadores de la UCR afirman que el DNU de Milei “no reunía los requisitos para ser aprobado”

Pablo Blanco y Eduardo Vischi, este último a pesar de haber votado a favor, coincidieron en que el decreto "no reunía los requisitos necesarios para ser aprobado".
Desde la UCR justificaron el rechazo al DNU.

Tras la sesión especial, senadores de la Unión Cívica Radical, pertenecientes al bloque de Juntos por el Cambio, argumentaron la mayoritaria decisión de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 enviado por el presiente Javier Milei. 

A pesar de haber acompañado el DNU, el titular del bloque en el Senado Eduardo Vischi planteó que algunos legisladores radicales no están a favor de muchos capítulos del DNU, y coincidió con Blanco en avanzar en una votación fragmentada. 

"Milei mandó muchos capítulos que, si lo hubiera mandado por separado, hubiera sido otra cosa para votar. Esta es una cuestión política", enfatizó, quien fue parte de los 25 que respaldaron el decreto. 

Asimismo, pidió “encontrar el punto medio” mientras el DNU está vigente, y cuestionó el enojo del Poder Ejecutivo con la UCR. "Se nos mide con otra vara. No nos perdonan nada. Al Peronismo sí, incluso con corrupciones. Un populismo de izquierda puede ser la salida, el de derecha tampoco. Hay que poner un punto medio", se despachó. 

Vischi se jactó de haber sido parte del triunfo que consolidó al fundador de La Libertad Avanza como presidente: “Milei no le ganó a Massa. Sacó el 30%. Lo que ganó fue el cambio, con un 70%. No necesariamente todos estuvieran de acuerdo con él”. 

"Todas las bravuconadas tienen corto plazo. Es momento de empezar a debatir. Nosotros podemos no tener la razón, igual que ellos", afirmó.

Jorge Macri suma críticas: "En CABA hay una gran voracidad de cuatro o cinco empresas constructoras amigas del poder"

También reveló detalles del debate interno del radicalismo que tuvo a 10 senadores a favor, 2 en contra, 1 abstención producto de una discusión interna en el bloque en la que se planteó “no analizar la inconstitucionalidad del DNU”, y proponer en primera instancia las modificaciones "en lugar de darlo de baja definitivamente".

Por su parte, el fueguino Pablo Blanco calificó el DNU de “inconstitucional” y solicitó que el gobierno enviara vía proyecto de ley las reformas contempladas.

Luego de aportar su voto a los 42 que rechazaron el decreto, argumentó: El DNU no reunía los requisitos necesarios para ser aprobado. Es inconstitucional porque no están dadas las condiciones que establece la Constitución Nacional".

“Le pediría al Poder Ejecutivo que lo manden el proyecto como ley o nosotros lo vamos a tratar por nuestra cuenta”, reclamó en una entrevista que brindó para el programa Arizona emitido por Rock & Pop.

Para Blanco, si los cambios hubiese sido presentados para ser discutidos y votados por el congreso “hubieran sido aprobados”. “Desde la UCR presentamos un proyecto espejo, que planteaba ir ley por ley, pero no hubo voluntad. Se le pidió al Ejecutivo, pero no hubo voluntad”, concluyó el legislador. (NA)

Te puede interesar

Diputados vuelve al centro de la pelea: la oposición busca llevar al recinto el endeudamiento familiar y discapacidad

Un arco de bloques intentará reunir quórum el miércoles 9 para acelerar decenas de iniciativas sobre morosidad y extender la emergencia para el sector. El oficialismo respondió con su propio calendario de comisiones y apuesta a llevar el debate hasta fin de mes.
 

Caminos destruidos, tasas bajo la lupa y robo de ganado: la agenda opositora que pone el foco sobre el campo bonaerense

Pedidos de informes, fiscalías especializadas y un nuevo régimen para controlar los recursos conforman la agenda legislativa sobre el interior productivo. 
 
 

Mayra Mendoza acusó a Milei de “banalizar” el suicidio

La diputada bonaerense calificó como “de pésimo gusto” una expresión del Presidente y anticipó que la próxima semana presentará una iniciativa en la Legislatura para abordar la problemática.

Abad respaldó las sanciones por Malvinas y pidió una política de Estado

El legislador celebró las sanciones dispuestas ante la explotación de recursos en el archipiélago y planteó que el Congreso debe intervenir para consolidar una estrategia que trascienda a las distintas gestiones.

Familias endeudadas en la Provincia: el proyecto para frenar juicios, limitar cuotas y controlar prestamistas

La iniciativa de La Cámpora propone una negociación obligatoria y gratuita ante la Defensoría del Pueblo, con planes que no podrán comprometer más del 30% de los ingresos. “Buscamos que el Estado pueda igualar el poder que tienen las empresas”, afirmó Tignanelli.
 
 
 
 

Abad pidió reforzar la prevención y la respuesta institucional ante el maltrato animal

El senador nacional participó de una reunión con Julio Conte-Grand y Leandro Gabás para avanzar en un convenio destinado a fortalecer la prevención y el abordaje de estos delitos.

Ishii visitó a Cristina Kirchner: “Todos sabemos que es inocente”

El legislador bonaerense e intendente en uso de licencia de José C. Paz compartió imágenes del encuentro y cuestionó la situación judicial de la expresidenta. Además, le entregó un cuadro realizado por militantes del distrito.

Endeudamiento familiar: la estrategia de LLA y la ofensiva opositora para acelerar el debate en Diputados

La Comisión de Finanzas abrió el tratamiento de 34 proyectos y el oficialismo planteó un cronograma con reuniones informativas, debate entre diputados y dictamen como máximo el 30 de septiembre. La oposición cuestionó los plazos, habló de una maniobra para dilatar la discusión y ratificó la sesión especial del 9.