“La democracia está en riesgo”: Lula carga contra Milei y Bolsonaro
El presidente del Brasil y líder izquierdista llamó a “luchar para recuperar el valor de las instituciones”. Se refirió a referentes de ultraderecha.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cargó nuevamente contra su homólogo argentino, Javier Milei, y el expresidente Jair Bolsonaro, al considerar que sus conductas muestran cómo las derechas apoderan del discurso crítico antisistema de la izquierda.
En sus palabras desde Rio Grande do Sul, el mandatario alertó que “la política está llena de un odio” que la mayoría “nunca ha experimentado” y que “[la convivencia pacífica entre oponentes] se acabó en Brasil, se acabó en EE.UU. se acabó en Portugal, se acabó en España y se acabó en muchos otros países”, reseña Folha de Sao Paulo.
“El que hoy está contra el sistema y critica todo es [Javier] Milei en Argentina, hasta el Banco Central lo quiere cerrar, cortarlo todo con una sierra. Acá es [Jair] Bolsonaro, de quien no quise decir su nombre, pero hasta el día de hoy no reconoce su derrota”, apuntó Lula.
En otro comentario, el presidente de Brasil afirmó que “la democracia está en riesgo” porque los políticos de izquierda han cambiado su comportamiento, al pasar de “criticar el sistema” a asimilarse a él mediante victorias electorales, por lo que ahora “la derecha que queda fuera dice que está en contra del sistema”.
“Tenemos que luchar para recuperar el valor de las instituciones que garantizan la democracia”, completó.
Te puede interesar
Yamandú Orsi promete diálogo nacional tras su victoria presidencial
Frente Amplio vuelve al poder: Yamandú Orsi liderará con diálogo y desarrollo. Detalles de una elección histórica en Uruguay.
Críticas a Trump por su “casting” de gabinete mediático
Donald Trump arma un gabinete mediático con figuras de Fox News y famosos del espectáculo. ¿Un acierto estratégico o un riesgo político para los Estados Unidos?
Israel voló un edificio en Beirut: al menos 11 muertos y más de 60 heridos
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. El ejército israelí asegura en sus comunicados que los ataques tienen como objetivo "centros de mando terroristas", "almacenes de armas" y a personas o lugares vinculados al movimiento proiraní.
Pakistán: enfrentamientos entre suníes y chiíes dejan 35 muertos
Las tensiones, marcadas por disputas territoriales históricas y diferencias sectarias, han provocado incendios masivos, el cierre de servicios básicos y una creciente crisis humanitaria en la región fronteriza con Afganistán.