Milei busca reivindicar la figura de Menem, ahora con la colocación de su busto en Casa Rosada

Finalmente, la figura del riojano podría incorporarse al Hall de Honor de Balcarce 50 a mediados de 2024, cuando se cumplan 35 años de su asunción.

Tras subirlo al pedestal de prócer, junto a José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros, el Gobierno del presidente Javier Milei dará un paso más a la hora de reivindicar al ex mandatario Carlos Saúl Menem con la colocación de su busto en el Hall de Honor de la Casa Rosada.

La imagen del riojano tallada en mármol se encuentra confeccionada hace varios años, pero jamás se tomó la decisión (política) de ubicarlo en la Galería de los Bustos Presidenciales.

Según confirmaron fuentes oficiales a NA, el busto de Menem "se encuentra disponible en la reserva del Museo de Casa Rosada".

Su colocación definitiva en el sector por el que ingresan el Presidente y todas las personalidades destacadas estuvo a punto de concretarse en la gestión de Alberto Fernández: la intención había sido hacerlo el 2 de julio de 2020, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del riojano.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 frustró esa idea, que incluía también la presencia del propio homenajeado.

Inmobiliarias preocupadas por el rechazo al DNU de Milei en el Senado

La muerte de Carlos Saúl Menem el 14 de febrero de 2021 volvió a poner sobre la mesa la demorada colocación del busto y, en ese contexto, Alberto Fernández expresó nuevamente su intención de concretar con el demorado homenaje oficial en Casa Rosada.

El mandato del Frente de Todos llegó a su final sin haber podido culminar con esa intención. Ahora, con Milei al frente de Balcarce 50, la situación pareciera estar próxima a llegar a su fin.

Días atrás, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, dieron a conocer la remodelación del ex-Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada: adoptó el nombre de Salón de los Próceres.

Allí, una de las imágenes que se colocó fue la Carlos Saúl Menem, un personaje de la Historia argentina destacado en público y en privado por Milei, quien lo considera el mejor Presidente que 
haya tenido el país.

Según supo NA, la colocación del busto de Menem en la Casa Rosada es una decisión tomada y que se concretará, aunque todavía no hay fechas establecidas para el homenaje: una opción que barajan cerca del líder libertario es hacerlo el 8 de julio próximo, cuando se cumplan 35 años de la asunción del peronista.

La propia hija del ex mandatario, Zulemita Menem, envió nuevamente una carta al Gobierno para pedir que se ubique de una vez por todas la imagen de su padre en el Hall de Honor: ya lo había hecho en las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

Detectan químicos de hormigas, flores y vinagre alrededor de dos estrellas

Qué otros ex presidentes faltan en la Galería de los Bustos

Ése sector de la Casa Rosada está incompleto desde hace varios años y, además de la figura del riojano Carlos Menem, también faltan otros ex mandatarios.

Se trata del radical Fernando De la Rúa (1999-2001) y de Cristina Kirchner (2007-2015).

La colocación de los bustos en el Hall de Honor de la Casa Rosada se rige por lo establecido en el Decreto 1872/2006, que fija que las representaciones escultóricas deben disponerse "en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo". (NA) 

Te puede interesar

Congreso de mujeres del PJ bonaerense: padrón, candidaturas e interna rumbo a 2027

Más de mil militantes se reunirán este martes en San Vicente en una convocatoria encabezada por Mariel Fernández y abierta por Axel Kicillof. El encuentro llega con las mujeres como mayoría entre los afiliados, la Liga de Intendentes moviendo nombres para la Gobernación y la disputa interna proyectada sobre 2027.
 

“El que tenga más chances de ganarle a Milei”: Lousteau impulsa un frente que reúna a Cristina, Kicillof, Bregman y sectores del PRO

El diputado de Provincias Unidas prepara para antes de fin de año un encuentro con referentes de distintos espacios y especialistas internacionales que participaron en experiencias de coaliciones amplias en Francia, Hungría y Brasil. La iniciativa busca abrir una instancia de coordinación política con vistas a 2027.

“El Estado es el primero que está violando las leyes”: denuncian recortes salariales de hasta 50% en Capital Humano

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que las rebajas fueron aplicadas de manera repentina y sin aviso previo, denunció que entre los principales afectados hay delegados gremiales y exigió la restitución inmediata de los conceptos descontados.

Adorni y los US$591 mil en Bitcoin: la Justicia perita ocho billeteras y amplía la investigación patrimonial

La defensa del exjefe de Gabinete llevó a Comodoro Py las claves privadas de las cuentas utilizadas para explicar parte de su patrimonio. La fiscalía encargó a la Policía Federal un informe de 29 puntos para determinar quién las controlaba entre 2014 y 2018 y ordenó reconstruir los ingresos de Adorni y su esposa desde el inicio de su vida laboral.

Gobernación 2027: la Liga busca convertir territorio en poder provincial

Los intendentes peronistas profundizan su despliegue bonaerense con recorridas, agenda propia y vínculos con distintos sectores del PJ. Sin un candidato común definido, el espacio ya proyecta ese capital político sobre la sucesión de 2027.

Denuncia contra Petri por el Quilmes Rock: investigan el uso de un predio de Defensa como estacionamiento

El secretario general de ATE en CITEDEF pidió ser tenido como querellante en la causa por el uso del predio de Villa Martelli como estacionamiento durante cuatro jornadas del Quilmes Rock 2025. La presentación apunta contra autoridades del organismo, un representante de la empresa Seeker y el entonces ministro de Defensa Luis Petri.

La oposición pone fecha a la pulseada por el DNU 70/2023: qué regulaciones quedarían bajo revisión

La sesión especial fue convocada para el 15 de octubre. El Senado ya rechazó el decreto en 2024 y, si Diputados hiciera lo mismo, perdería vigencia. Alquileres, prepagas, abastecimiento, empresas públicas y la Ley de Tierras aparecen entre los capítulos alcanzados, aunque el efecto concreto dependerá de normas y actos posteriores.

Dos paros en seis días y una paritaria sin oferta tensan el vínculo de Kicillof con los gremios

Los docentes realizaron este jueves una huelga provincial y ATE prepara otra medida para el 7 de octubre. Septiembre terminó sin aumento y las últimas reuniones salariales no dejaron una nueva propuesta. A la discusión por los ingresos se suman estabilidad laboral, pases a planta, IOMA, carrera administrativa y reclamos por la violencia en las escuelas.