Videos - Entrevistas Por: Mario Yemes30 de marzo de 2024

Entrevista GLP. Javier Osuna: "La política de importación de Milei atenta contra la producción nacional"

El intendente de Las Heras analizó la coyuntura económica nacional y se mostró preocupado porque las fuentes de trabajo "se han resentido".

Javier Osuna, intendente de Las Heras.

-GrupoLaProvincia.com llegó a Las Heras. Son tiempos convulsionados para la política Argentina, hay un nuevo partido político en el gobierno nacional. ¿Cómo analiza estos momentos de turbulencia?

Cada vez que hay un cambio a nivel nacional, los gobiernos locales tenemos la necesidad de reeditarnos, rediseñar la planificación a futuro. Nosotros habíamos elegido otro camino, pero hay que ser respetuosos de la democracia y de la alternativa, intentaremos acompañar desde nuestro lugar las cosas que están bien y marcar respetuosamente las cosas en las que no coincidimos, adaptando nuestro esquema municipal limitando algunas cosas.

Está claro que cambió la política nacional y eso va a repercutir en el accionar de la provincia de Buenos Aires, por ende, va a repercutir en el orden local.

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

-Usted es un intendente que representa al Frente Renovador. Me imagino que en algún momento de descanso se pone a pensar y dice "cuántas veces advertimos lo que iba a pasar”…

Nosotros trabajamos en el Frente Renovador con la misma mirada y el mismo sueño de país: un país con mucho anclaje en la producción, en el trabajo y en el federalismo. Y esas son las cosas que hoy están realmente cuestionadas. 

Veo que el trabajo se ha resentido. En los últimos cuatro años había mucha demanda, mucha producción de las empresas locales que hoy están sacando stock comprometido del año pasado, pero que ya empiezan a tener turnos rotativos de empleados.

Por otro lado, vemos que hay muchos chicos que se han preparado y no ven una demanda clara por parte de las empresas, proyectos que estaban en marcha por ahora están en un compás de espera que parece una mala noticia pero casi termina siendo buena porque ante este escenario se sigue considerando la posibilidad de que se pongan en marcha. Sin embargo, si se acentúa la política de importación que atenta contra la producción nacional sin tomar ningún tipo de resguardo, lógicamente estos proyectos que se han paralizado terminarán siendo interrumpidos.

También tiene que haber un carácter federal para que las políticas nacionales lleguen a todas las provincias y las provinciales a todos los municipios.  Venimos de un gobierno que tuvo una mirada federales y, a pesar de que levantó críticas tanto en el propio partido como en la oposición,  hizo muchas obras de cloacas, agua, salud, transporte. Ahora vemos que se está alentando una desinversión; si es de manera momentánea para equilibrar ciertas cuestiones económicas tendría una razón, pero desatenderla para siempre es una equivocación grosera porque atrás de una obra publica como cloacas o agua está la mejora de la salud. 

Invitaría al gobierno a que en algunos meses vuelva a redeterminar con más claridad una agenda de obra pública para cada municipio porque eso hablaría de federalismo. Si los municipios no son acompañados por la inversión nacional terminan perdiendo en su calidad de vida.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.

Entrevista GLP. Blanstein destacó el “brazo largo” de la Provincia para sostener obras y dar respuestas en Las Flores

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el avance de 110 viviendas y la generación de 157 lotes con servicios ante una demanda habitacional que supera las soluciones disponibles, y valoró el acompañamiento del gobierno bonaerense para concretar inversiones locales.

Entrevista GLP. Bouvier destacó la política habitacional de Rojas: “Aspiramos a entregar más de 250 lotes en un año”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente explicó la demanda del programa Terral, detalló las condiciones de financiación para las familias y repasó los preparativos municipales ante posibles lluvias extraordinarias por El Niño.

Entrevista GLP. Tecnología, más patrullas y coordinación: Juan Apolonio explicó cómo Tres Arroyos bajó los robos con “tareas preventivas”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal analizó los últimos datos del Sistema Nacional de Información Criminal, que registraron una reducción de los hechos delictivos, y detalló la capacitación del personal, el mapa del delito actualizado minuto a minuto y el alcance de Ojos en Alerta, con más de 600 vecinos incorporados.

Entrevista GLP. “Tenemos agenda propia”: Nebot destacó el trabajo conjunto de los intendentes del sudoeste bonaerense alineados con Massa

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Saavedra explicó cómo busca impulsar el desarrollo regional y advirtió sobre la falta de recursos municipales, la crisis de las fábricas y el aumento de la asistencia a las familias ante el ajuste nacional.

Entrevista GLP. "En San Martín las cosas se resuelven a los tiros”: drogas, inseguridad y violencia, el combo explosivo que golpea al territorio de Gabriel Katopodis

El avance del narcomenudeo y los altos niveles de delito vuelven a poner bajo la lupa al distrito gobernado por Fernando Moreira y bastión político del ministro de Infraestructura bonaerense. Vecinos advierten que la problemática golpea cada vez más a los barrios, mientras desde la oposición denuncian que los puntos de venta de drogas "se triplicaron”.

Entrevista GLP. “Esa gente quedó con las manos vacías”: Barenghi destacó el apoyo provincial para terminar las viviendas que Milei dejó paralizadas en Bragado

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió sobre el déficit habitacional y la falta de recursos para impulsar nuevos proyectos. También detalló los trabajos de limpieza de canales y los preparativos del municipio ante posibles inundaciones.