Entrevista GLP. Javier Osuna: "La política de importación de Milei atenta contra la producción nacional"

El intendente de Las Heras analizó la coyuntura económica nacional y se mostró preocupado porque las fuentes de trabajo "se han resentido".

Videos - Entrevistas 30 de marzo de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Javier Osuna, intendente de Las Heras.

-GrupoLaProvincia.com llegó a Las Heras. Son tiempos convulsionados para la política Argentina, hay un nuevo partido político en el gobierno nacional. ¿Cómo analiza estos momentos de turbulencia?

Cada vez que hay un cambio a nivel nacional, los gobiernos locales tenemos la necesidad de reeditarnos, rediseñar la planificación a futuro. Nosotros habíamos elegido otro camino, pero hay que ser respetuosos de la democracia y de la alternativa, intentaremos acompañar desde nuestro lugar las cosas que están bien y marcar respetuosamente las cosas en las que no coincidimos, adaptando nuestro esquema municipal limitando algunas cosas.

Está claro que cambió la política nacional y eso va a repercutir en el accionar de la provincia de Buenos Aires, por ende, va a repercutir en el orden local.

Milei y parte de su gabineteEncuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

-Usted es un intendente que representa al Frente Renovador. Me imagino que en algún momento de descanso se pone a pensar y dice "cuántas veces advertimos lo que iba a pasar”…

Nosotros trabajamos en el Frente Renovador con la misma mirada y el mismo sueño de país: un país con mucho anclaje en la producción, en el trabajo y en el federalismo. Y esas son las cosas que hoy están realmente cuestionadas. 

Veo que el trabajo se ha resentido. En los últimos cuatro años había mucha demanda, mucha producción de las empresas locales que hoy están sacando stock comprometido del año pasado, pero que ya empiezan a tener turnos rotativos de empleados.

Javier Osuna

Por otro lado, vemos que hay muchos chicos que se han preparado y no ven una demanda clara por parte de las empresas, proyectos que estaban en marcha por ahora están en un compás de espera que parece una mala noticia pero casi termina siendo buena porque ante este escenario se sigue considerando la posibilidad de que se pongan en marcha. Sin embargo, si se acentúa la política de importación que atenta contra la producción nacional sin tomar ningún tipo de resguardo, lógicamente estos proyectos que se han paralizado terminarán siendo interrumpidos.

También tiene que haber un carácter federal para que las políticas nacionales lleguen a todas las provincias y las provinciales a todos los municipios.  Venimos de un gobierno que tuvo una mirada federales y, a pesar de que levantó críticas tanto en el propio partido como en la oposición,  hizo muchas obras de cloacas, agua, salud, transporte. Ahora vemos que se está alentando una desinversión; si es de manera momentánea para equilibrar ciertas cuestiones económicas tendría una razón, pero desatenderla para siempre es una equivocación grosera porque atrás de una obra publica como cloacas o agua está la mejora de la salud. 

Invitaría al gobierno a que en algunos meses vuelva a redeterminar con más claridad una agenda de obra pública para cada municipio porque eso hablaría de federalismo. Si los municipios no son acompañados por la inversión nacional terminan perdiendo en su calidad de vida.

Te puede interesar
Diego Garciarena

Entrevista GLP. Diego Garciarena, duro contra Milei: “El federalismo que propone no funciona”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El miércoles

El presidente del bloque UCR–Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense dijo que “no se puede construir un federalismo que consista en que las provincias asuman todas las funciones del Estado y el Estado federal concentre todos los recursos de las provincias”. Enfatizó la importancia del diálogo y anunció: “Vamos a defender a la Provincia en materia de coparticipación”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email