D-Interés02 de abril de 2024

El aceite reutilizado para freír podría causar demencia

Estudiarán los efectos del aceite para freír en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en la ansiedad, la depresión y la neuroinflamación.

Aceite: ¿más nocivo de lo que se creía?
Entrevista GLP. Santiago Passaglia: “En San Nicolás nunca dependimos de la Nación ni de la Provincia”

Un equipo internacional de científicos encontró que el consumo de aceites de cocina reutilizados podría aumentar el riesgo de demencia, según un comunicado de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular.

Los resultados de su estudio detectaron niveles más altos de neurodegeneración en ratas que consumieron aceites fritos de cocina reutilizados en comparación con ratas con una dieta normal. Freír es un método común de preparación de alimentos en todo el mundo en las cadenas de comida rápida.

Los resultados del estudio también demuestran que el aumento de la neurodegeneración está relacionado con los efectos del aceite en la red de comunicación bidireccional entre el hígado, el intestino y el cerebro, y desempeña un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas, y su alteración se ha asociado con trastornos neurológicos.

“Freír a altas temperaturas se ha relacionado con varios trastornos metabólicos, pero no se han realizado investigaciones a largo plazo sobre la influencia del consumo de aceite frito y sus efectos perjudiciales para la salud”, sostuvo Kathiresan Shanmugam, profesor de la Universidad Central de Tamil Nadu en la India, que lideró el estudio.

Las ratas que consumieron aceite de sésamo o girasol recalentado mostraron un mayor estrés oxidativo, inflamación en el hígado y daños significativos en el colon.

“Como resultado, el metabolismo de los lípidos hepáticos se alteró significativamente y se redujo el transporte del importante ácido graso omega-3 DHA del cerebro. Esto, a su vez, resultó en neurodegeneración, que se observó en la histología cerebral de las ratas que consumieron el aceite recalentado, así como en la de sus crías”, explicó Shanmugam.

Los científicos agregaron que ahora se necesitan estudios clínicos en humanos para evaluar los efectos nocivos del consumo de alimentos fritos, especialmente aquellos elaborados con aceite que se usa repetidamente.

Los próximos planes del equipo prevén estudiar los efectos del aceite para freír en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como en la ansiedad, la depresión y la neuroinflamación.

RT

Te puede interesar

¡Imparable! Grupo La Provincia alcanza 260 mil seguidores en Facebook

¡Haz clic para saber cómo Grupo La Provincia alcanzó 260 mil seguidores en Facebook y por qué cada vez más gente nos elige!

Día Mundial del Chocolate: los 5 beneficios para tu salud

Celebrá el Día Mundial del Chocolate y conocé los 5 beneficios clave del cacao para tu salud. Desde el corazón hasta la mente, el cacao te cuida.

Juan José Campanella: “La cultura rescatará a Argentina, pero la política nos sigue dividiendo”

Campanella, crítico y directo, habla sobre la cultura, la política y la necesidad de dejar de lado la grieta en Argentina. ¡No te pierdas sus declaraciones!

Caballo burlón se roba el show en plena grabación de una receta

Un caballo se ríe a carcajadas mientras una mujer prepara una receta al aire libre. ¡Enterate cómo este insólito momento se volvió viral en segundos!