Política Por: Agencia de Noticias19 de abril de 2024

El cine argentino se moviliza contra el fin del área de fomento

La movilización se concretará a nueve días de conocida la resolución 27/2024 que, se dijo entonces, “paraliza a la actividad productiva”.

El colectivo Cine Argentino Unido (CAU) anunció que este viernes a las 10 marcha hacia las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), sito en Lima 319, porque “no podemos permitir que destruyan lo que tanto costó conseguir”.

La movilización se concretará a nueve días de conocida la resolución 27/2024 que, se dijo entonces, “paraliza a la actividad productiva”. Con esa misma tónica, el titular del Incaa, Carlos Pirovano (especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico nombrado por el gobierno ultraliberal de Javier Milei) plasmó una nueva estocada al cine argentino haciendo desaparecer el área de fomento en otra directriz que en las próximas horas se publicaría en el Boletín Oficial.

“El gobierno de Milei, además de destruir la educación y la salud pública, decidió que la cultura es su enemiga, y con un goce alarmante se está ocupando de desmontar las industrias culturales” señala el texto de convocatoria.

Se trata, según sostuvo CAU, “de un golpe brutal al corazón y a la razón de existir del Instituto de Cine” y, advirtió: “No podemos permitir que destruyan lo que tanto costó construir”.

La convocatoria impulsada por la organización y a la que se están plegando otras entidades ligadas a la actividad señala: “El gobierno de Milei, además de destruir la educación y la salud pública, decidió que la cultura es su enemiga, y con un goce alarmante se está ocupando de desmontar las industrias culturales”.

Grabois versus Adorni, Senadores y Directorio de YPF por aumentarse sueldos mientras el pueblo pasa miseria

El ataque específico al cine nacional se empezó a observar un mes atrás y había incluido el recorte a la ayuda para lanzamientos de películas nacionales, la suspensión de los pagos durante cuatro meses, el fin de los Espacios Incaa (entre los que se incluye el mítico Cine Gaumont), el retiro al apoyo a festivales que comprende entre otros al de Mar del Plata, el desfinanciamiento del mercado audiovisual Ventana Sur -que se hace en conjunto con el Festival de Cannes-, y el vaciamiento de las escuelas de cine además de recortes de personal.

La movilización de protesta contra esas primeras medidas se expresó el 14 de marzo en las puertas del Gaumont y aquella manifestación fue salvajemente reprimida por las fuerzas de seguridad locales y nacionales. ST

Te puede interesar

Katopodis, en modo candidato: activa un frente de intendentes y prepara el 2027

Con el precio de los combustibles como detonante, el ministro bonaerense convoca a jefes comunales al Palacio de Hacienda para exigirle a Caputo retrotraer los valores al 1º de marzo. La movida busca amplificar el reclamo por el impacto en el transporte y la producción, pero también consolidar volumen político propio con una foto que lo posiciona en el tablero electoral.
 
 

Transporte público al límite: entre el riesgo de quiebra y la contención de la Provincia

En el AMBA, las empresas arrastran un fuerte déficit por el alza del gasoil y las deudas nacionales: caen las frecuencias y crece el malestar. El gobierno bonaerense despliega subsidios, anticipos y reclamos para evitar un colapso que podría dejar sin servicio a miles de usuarios.

Explosivo dato sobre el ausentismo en la escuela secundaria

El ausentismo escolar se dispara: más de la mitad falta 15 días al año. Alertan por falta de datos y una crisis silenciosa en secundaria.

INTA y SMN: el recorte que achica el Estado donde más se lo necesita

Cierre de dependencias rurales, despidos masivos y alerta por pérdida de capacidades técnicas sacuden a la provincia de Buenos Aires. Productores, gremios y dirigentes advierten por el impacto en la producción, la ciencia aplicada y la prevención de fenómenos climáticos extremos.

¿El plan B del poder? Jorge Brito, el banquero que empieza a sonar para 2027

Empresarios y dirigentes deslizan en reserva su nombre como una alternativa moderada frente al desgaste libertario. Su mirada sobre la economía, el gobierno de Milei y su llegada directa al núcleo del poder financiero. 

Radicalismo bonaerense: la interna que nadie frena y todos preparan

Con el calendario encima, el sector que lidera Abad mueve estructura, suma aliados y empuja por legitimidad en las urnas. Del otro lado, Fernández acelera con respaldo territorial y arma alternativa propia ante un acuerdo que no aparece.
 

Kicillof suma a la Suprema Corte en la disputa por la deuda de Milei

En un acto en Olavarría junto a los jueces del máximo tribunal bonaerense, el gobernador reclamó respaldo institucional frente a los más de $14 billones en juego. “Le pido al Poder Judicial que nos acompañe”, sostuvo, en medio de ocho demandas ya presentadas y nuevas tensiones por coparticipación y obras paralizadas.
 
 
 

Milei volvió a explotar contra la prensa y habló de “periodistas delincuentes”

Fuerte embate de Javier Milei en una entrevista en la TV Pública: acusó a periodistas, defendió el ajuste y habló de operaciones desde Rusia y Venezuela.