En Argentina más de 3,2 millones de estudiantes cursan en establecimientos privados
Los datos surgen de un informe elaborado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense y la plataforma de empleos Eduprivada.ar.
Un informe de AIEPBA revela que los colegios privados tienen en promedio más alumnos por servicio educativo pese a que su presencia radica sobre todo en los distritos más populosos del país.
En la Argentina hay 3.233.724 alumnos que cursan en gestión privada. La mayoría de ellos se concentra en muy pocos distritos. En tan solo cuatro jurisdicciones -la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- cursa el 70,4% de los estudiantes que asisten a colegios privados. En el resto de las provincias, aún existe un predominio claro de las escuelas estatales y la distribución de la matrícula es más repartida dentro de ese tipo de gestión.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la plataforma de empleos Eduprivada.ar en base a los últimos datos disponibles del Relevamiento Anual (RA) 2022.
El informe muestra que el país tiene 11.620.126 estudiantes. De ellos, el 27,8% asiste a establecimientos de gestión privada. La provincia de Buenos Aires es, por amplio margen, la que mayor cantidad de alumnos tiene en los colegios arancelados. Son en total 1.363.557, lo que representa el 42,2% del total de la gestión. Luego le siguen CABA (11,1%), Córdoba (9,4%) y Santa Fe (7,7%).
Esos cuatro distritos reúnen el 70% de la matrícula privada. En la gestión estatal, para alcanzar ese porcentaje se necesitan ocho provincias (PBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA, Salta, Tucumán y Chaco), lo cual revela que la matrícula pública está más dispersa a nivel federal y que la presencia de las escuelas privadas es un fenómeno que se encuentra principalmente en las jurisdicciones más populosas.
Sin embargo, cuando se observa otro indicador, el de la proporción de alumnos por servicio educativo (jardín, primaria, secundaria y superior no universitario) surge un contraste. En dos tercios de las provincias hay mayor concentración de estudiantes por establecimiento en gestión privada.
Entre las 24 jurisdicciones, el promedio para gestión estatal es de 177,12 alumnos por servicio educativo. Mientras que en privada, el promedio es de 208,66. La diferencia es de 31 estudiantes, lo que equivaldría a un curso numeroso más por escuela. El dato evidencia que los colegios privados son muy elegidos por los padres más allá del arancel a abonar.
“Si bien es cierto que la matrícula de gestión privada tiene una fuerte concentración en pocas jurisdicciones, las escuelas son muy requeridas por las familias incluso en las provincias donde la presencia no es tan significativa.”, señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, la mayor cámara de colegios privados del país.
Los datos del informe muestran el enorme peso que tiene la provincia de Buenos Aires en la educación privada. Dentro de la gestión, el distrito aglutina casi el 40% de los jardines de infantes, escuelas y terciarios que funcionan a nivel nacional. En estatal, si bien conserva el primer lugar, su peso relativo cae 15 puntos porcentuales y la distribución de establecimientos es más repartida entre las provincias.
“Pese a la crisis, las familias bonaerenses siguen apostando por las escuelas privadas porque las consideran confiables y de calidad. La provincia tiene casi un millón y medio de estudiantes en los distintos niveles de gestión privada gracias a la credibilidad que los establecimientos se han ganado con los años”, advirtió Zurita.
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que tiene más alumnos en escuelas privadas que en estatales. La tendencia, con la única excepción de 2021, se repite desde hace años. Lo curioso, además, es su cantidad de docentes por estudiante. Tanto en gestión estatal (uno cada 7) como en privada (uno cada 9) está entre los ratios más bajos, sólo superada por San Luis. Su sistema educativo goza de muchos maestros por alumno.
Otros datos relevantes
-Fuerte disparidad en el número de estudiantes por servicio educativo. Por caso, entre Santiago del Estero, que es la provincia que menos tiene con 94 alumnos por nivel, y la que más -Santa Cruz con 296- hay más del triple de chicos de diferencia.
En parte, se puede explicar a raíz de que en algunas provincias abundan las escuelas rurales con pocos alumnos, pero también es indicio de desproporción entre la oferta y la demanda educativa particularmente en las regiones NOA y NEA.
-En estatal hay muchas primarias, pero no tantas secundarias. Incluso, cuando se observan los porcentajes, hay un salto de 14 puntos porcentuales entre la cantidad de secundarias (representan el 20.8% de los establecimientos dentro de la gestión) y de estudiantes en ese nivel (34,7%). El reparto porcentual en privada es más parejo, lo cual indica que podrían faltar secundarias públicas.
-Hay muy poca oferta de jardines maternales estatales. La mayoría de las familias que quieren enviar a sus hijos a un jardín para niños de entre 45 días y 2 años tienen que pagar por el servicio.
AIEPBA forma parte de CAME y trabaja en conjunto con el Departamento de Estadísticas de dicha entidad.
Te puede interesar
El músico "El Dipy" denunciado por abuso sexual y extorsión
"El Dipy" enfrenta graves acusaciones de abuso sexual y extorsión. La denunciante detalla episodios ocurridos entre 2023 y 2024. Investigaciones en curso.
Generación Zoe: Cositorto vuelve a declarar en el juicio por la megaestafa
Leonardo Cositorto declara en Corrientes por la estafa de Generación Zoe. Denuncias, defensas y un giro político inesperado en el caso del año.
El impacto de la desregulación de derechos de autor: ¿Qué significa para los autores y editores?
Con el fin de la exclusividad de CADRA, surgen interrogantes sobre el acceso a materiales educativos y la retribución justa a autores. ¿Qué implica el decreto?
Caso Loan: las claves tras cinco meses de búsqueda
A cinco meses de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, su familia sigue esperando respuestas. Detalles impactantes complican a los sospechosos.