Economía Por: Agencia de Noticias16 de mayo de 2024

El consumo de carne vacuna continúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas

En el primer cuatrimestre del año, el consumo retrocedió un 17,5%.
Bajos niveles de consumo de carne.

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo de 2023 y volvió a ser el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El relevamiento precisó que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h)” entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

Además, el reporte arrojó que “con estos guarismos, el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, resultando 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023 (-9,6 kg/hab/año)”.

De esta manera, al igual que en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre del actual calendario, el consumo de carne continúa sufriendo una caída histórica. Esto se refleja en que “es el registro más bajo de las últimas tres décadas”.

En relación a la variación de precios en el contexto de alta inflación que tiene injerencia en el descenso en el consumo, el informe aportó que durante abril, el costo promedio de las ‘carnes y derivados’ otra vez se ubicó entre los que menos subieron (4,9%).

Entrevista GLP: “Para Jorge Macri las personas en situación de calle son basura”

Al respecto, el informe indicó que “fue el valor promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC el que contribuyó a esta desaceleración, ya que aumentó 4,7% en relación a marzo” y en contraposición, señalaron que “en cambio, el precio del pollo se incrementó 8,2% en el mes”.

En la comparación interanual el precio promedio de los cortes vacunos que mide el INDEC registró un alza de 284,3%, con un máximo de 304,8% en el caso de la carne picada común y un mínimo de 265,7% en el caso del asado. La suba estuvo por debajo del aumento del precio de la hacienda en pie (+321,8% anual), y de la evolución del nivel general de precios al consumidor (+292,2%).

Desde CICCRA explicaron que “lo que impidió que las carnicerías trasladaran todas estas subas de costos en forma inmediata al mostrador y que la contracción del consumo interno de carne vacuna fuera mayor aún a la verificada, fue la fortísima caída que verificó el poder adquisitivo de los asalariados en el último año, sobre todo de los ocupados en el sector público y de los ocupados informales del sector privado”.

En ese sentido, aportaron que “con datos disponibles a marzo de 2024, el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado, que fue el que siguió más de cerca al nivel general de precios al consumidor, se incrementó 231,7% anual. Esto implica que la pérdida de poder de compra de estos trabajadores fue de 14,9% en términos generales y de 12,2% en términos de los cortes de carne vacuna”.

Asimismo, agregaron que “el salario promedio de los trabajadores del sector público subió 183,7% anual y el de los trabajadores no registrados sólo se incrementó 129,2%. Por lo tanto, en estos dos casos la pérdida de poder de compra de cortes vacunos fue de 24,9% y 39,4%, respectivamente, en el último año”.

Producción

En cuanto a la actividad de la industria frigorífica vacuna en abril, el informe señaló que “registró una leve mejora con relación a marzo, pero continuó siendo muy inferior a la de igual mes del año previo”.

En el cuatrimestre enero-abril de 2024 operaron 353 establecimientos que faenaron un total de 4,34 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 8,1% menos que un año antes. En tanto, la producción fue equivalente a 988 mil toneladas de carne, lo que arrojó una baja de 7,7% interanual. La oferta de carne vacuna se contrajo en 82,4 mil toneladas entre los primeros cuatro meses de 2023 y 2024.

(NA)

¿Qué rol debería adoptar la oposición ante las medidas de Javier Milei?

Colaborativa

Confrontativa

Te puede interesar

La industria bonaerense frente al modelo de Milei: el motor productivo que la Provincia sale a defender

Los datos oficiales muestran cuánto aporta el sector fabril al trabajo formal, las exportaciones y los salarios. La pérdida de puestos desde 2023 sumó advertencias empresarias y abrió una discusión política sobre el rumbo económico nacional.

Industria en rojo: 97 mil empleos menos y 4.020 fábricas cerradas

La apertura de la economía y la caída de la actividad golpean al entramado manufacturero. La UIA cuestionó con dureza el rumbo oficial y advirtió por el deterioro de la producción y el empleo.

Biocombustibles: el cambio nacional que reunió reparos bonaerenses y llevó a Kicillof a fijar postura

La reforma impulsada por Nación reduciría la participación reservada a elaboradoras regionales y habilitaría una mayor presencia de compañías integradas. La Provincia acompañó el reclamo empresario y prometió preservar empleo, inversiones y valor agregado en el interior.
 

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo: los montos mes a mes

La nueva escala rige desde septiembre y contempla subas hasta abril de 2027. La decisión del Ejecutivo volvió a generar malestar en el sindicalismo, que cuestionó los valores fijados tras la falta de acuerdo en el Consejo del Salario.

La actividad económica cayó en julio y alcanzó el nivel más bajo del año

Distintas estimaciones privadas anticiparon una contracción mensual de entre 0,5% y 1,1%. La producción automotriz, la siderurgia y la construcción estuvieron entre los sectores más afectados, mientras el crecimiento continuó concentrado en actividades con menor peso sobre el empleo.

Buenos Aires perdió transferencias nacionales: qué explica la caída y cómo presiona la caja provincial

Los envíos de origen federal retrocedieron 0,4% real durante agosto, mientras la coparticipación quedó estancada. El deterioro del IVA expone la debilidad del consumo y agrega tensión sobre salarios, servicios públicos y municipios.
 

Del freno a la harina a las “cuevas de pan”: el deterioro de las panaderías bonaerenses

El salto del trigo agravó una crisis marcada por ventas en retroceso, servicios cada vez más caros y dificultades de abastecimiento, en un sector que advierte por cierres, informalidad y falta de previsibilidad.

Luz y gas aumentan en septiembre: el cambio clave para los hogares subsidiados

Las facturas tendrán subas promedio de 1,75% y 1,40%, respectivamente. Además, se elevó el límite de consumo eléctrico alcanzado por la bonificación y se reforzaron los descuentos extraordinarios.