Kreplak: "La decisión del gobierno nacional nos deja expuestos ante cualquier situación grave"

El ministro de Salud bonaerense cuestionó al gobierno de Milei por decidir que Argentina no suscriba al Tratado sobre Pandemias de la OMS.

Argentina no suscribirá al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Argumentó que el Gobierno no firmará ningún acuerdo “que pueda afectar la soberanía nacional”.

Tras ello, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo: "La amenaza creciente de pandemias ya no son una hipótesis de trabajo, son una certeza y una preocupación. Pretenden forcejear datos con negacionismo, pero la de COVID no fue la única, en el 91 sufrimos la pandemia de cólera y en 2009 la de H1N1".

Kicillof: "La soberanía se defiende con memoria"

Kreplak acotó: "Somos los únicos que no suscribimos a un convenio de esas características y eso nos deja expuestos ante cualquier situación grave. Por ejemplo, si se desencadena una nueva pandemia de gripe, como la temida gripe aviar, estaríamos en una situación de extremo riesgo".

Desde X, acotó: "Que un Gobierno Nacional que propone subastar todo nuestro capital hable de soberanía es un fuerte cinismo político. La soberanía se construye en diálogo con todos los organismos internacionales, con capacidad de incidencia y no con propuestas abstencionistas"

"Fingen una preocupación por la soberanía y mientras tanto con la Ley Bases venden los recursos naturales. Desde 1851 la salud viene representando un pilar fundamental en el orden internacional y por eso los primeros organismos fueron la OPS y la OMS, de los cuales formamos parte", acotó Nicolás Kreplak.

"Es allí donde se juega la soberanía sanitaria de las naciones. Son los organismos intergubernamentales quienes mejor expresan los intereses de países como Argentina. Si debemos tener una postura crítica, sería por falta de articulación y no por avasallamiento a la soberanía", cerró.

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar

El patrimonio que Adorni no logra explicar: la Justicia reconstruye gastos por más de US$400.000

Un informe técnico examina propiedades, viajes, remodelaciones, consumos y operaciones con criptomonedas. Tras la feria, el exjefe de Gabinete podría ser intimado a justificar el origen de los fondos.
 

El agua vuelve a marcar la agenda: el operativo bonaerense ante la llegada de El Niño

Con una probabilidad cercana al 90% de una fase cálida moderada a fuerte, la gestión de Kicillof coordina obras hídricas, monitoreo, mantenimiento de caminos y asistencia al campo para reducir el impacto de lluvias intensas, crecidas e inundaciones entre septiembre y noviembre.

“¿Se concreta la devolución de favores?”: crecen las sospechas por una designación que sacude la causa $LIBRA

El diputado Maximiliano Ferraro cuestionó que Milei nombrara jueza federal a la esposa del magistrado que investiga el escándalo cripto y advirtió que la oposición seguirá de cerca el expediente.

El celular deja de mandar en el aula: la respuesta de las escuelas ante la distracción y el ciberbullying

Mientras la ley bonaerense ya limita las pantallas en primaria y Diputados discute una iniciativa para extender la regulación al nivel medio, establecimientos secundarios, privados y públicos, aplican lockers, cajas y permisos pedagógicos para recuperar la concentración, reconstruir la convivencia y contener el hostigamiento digital.

El rechazo de Nación al aval para sanear el Río de la Plata agrava la disputa con Kicillof

La Casa Rosada rechazó priorizar el respaldo soberano que la Provincia necesita para acceder a US$270 millones del BID destinados al saneamiento de La Plata, Berisso y Ensenada. Mientras Economía alega créditos subejecutados, la gestión de Kicillof denuncia un trato desigual frente a otras jurisdicciones.

La pulseada por el voto joven acelera el armado nacional de Kicillof para 2027

El gobernador bonaerense habilitó el despliegue federal de MDF Juventudes, que ya teje vínculos con sindicatos y referentes de distintas provincias para disputar a Milei un electorado de casi diez millones de menores de 30 años y ganar peso en la interna peronista.

El ajuste tiene excepciones: Milei abre otra caja millonaria para la SIDE

El Gobierno reforzó en casi $50.000 millones el presupuesto de inteligencia y destinó $7.500 millones a gastos reservados, en medio de fuertes recortes sobre otras áreas del Estado.

¿Qué juzgados faltan y cómo se definirá el nuevo mapa judicial bonaerense?

Los tres poderes revisan 16 proyectos para crear juzgados, con prioridad para el fuero de Familia y las dependencias que funcionan sin defensores, fiscales o personal suficiente. La comisión buscará llevar un informe a la Legislatura entre septiembre y octubre.