El oro desplaza al dólar por la inquietud geopolítica
Los bancos centrales seguirán aumentando la proporción de oro en sus reservas debido a las tensiones políticas y financieras a escala mundial.
Bancos centrales de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo seguirán aumentando la proporción de oro en sus reservas debido a las tensiones políticas y financieras a escala mundial, revela nueva encuesta del Consejo Mundial del Oro (WGC). El organismo pronostica, que ese incremento se producirá a expensas del dólar estadounidense.
Para 2024, el 29% de los bancos centrales participados en la encuesta aumentarían las reservas de este metal —el índice máximo desde 2019— y el 13% de los establecimientos espera hacerlo en 2025 (frente al 8% en 2023), se desprende del informe publicado el 18 de junio. En total, el 69% de los encuestados cree probable la expansión de sus reservas de oro en los próximos cinco años, mientras que en 2023 el porcentaje era solo del 38%.De acuerdo con el informe del WGC, en 2023 esas instituciones adquirieron 1.037 toneladas de oro en sus reservas, la segunda mayor cantidad de la historia, y la cifra final de 2024 también fluctuaría en torno a estos valores.
El incremento del interés por el oro se explica tradicionalmente por una combinación de factores como los riesgos de inflación y los elevados tipos de interés. Sin embargo, esta vez la “inestabilidad geopolítica” hizo que la cuota de encuestados que la mencionan como un factor importante en la gestión de las reservas aumentara hasta el 72% en 2024 desde el 59% en 2023.
Con respecto a la proporción del dólar estadounidense en las reservas de divisas, este registró en 2023 su nivel más bajo desde que se realiza el seguimiento del indicador (1995), con un 58,41%, según el Fondo Monetario Internacional.
Como indica el informe del Consejo Mundial del Oro, la mayoría de los encuestados cree que la tendencia continuará en el horizonte de cinco años: la porción que lo opina en 2024 aumentó al 62%, frente al 55% en 2023 y el 42% en 2022.
En este contexto, y dado que el oro adquiere “más relevancia que nunca”, la cuota del dólar estadounidense en las reservas mundiales de divisas seguirá disminuyendo, concluye el WGC.
Te puede interesar
La canasta de crianza subió más que la inflación y presiona al bolsillo familiar
Según datos del INDEC, el costo de criar hijos aumentó entre 3,5% y 3,6% en enero, superando al 2,9% del IPC. En hogares con chicos en edad escolar, el gasto mensual ya supera el millón de pesos, impulsado por alimentos, cuidados y el inicio del ciclo lectivo.
Casi 200 despidos en histórico frigorífico y plantas paralizadas
La caída del consumo interno y los altos niveles de endeudamiento llevaron a la empresa a suspender operaciones en Trenel, General Pico y Arata.
La industria se hunde y la capacidad instalada marca su segundo peor nivel en la era Milei
El último informe del INDEC mostró un cierre de año con plantas trabajando a media máquina y una fuerte expansión de la capacidad ociosa. La automotriz, el textil y la metalmecánica encabezaron el deterioro, mientras solo algunos rubros lograron sostener niveles elevados de actividad.
Naftas en caída: las estaciones sobreviven vendiendo café y snacks
Los ingresos de las estaciones se desplazan hacia tiendas y gastronomía, mientras la venta de nafta cae y la rentabilidad del combustible se diluye.
La inflación omitida por el gobierno destapa más pérdida salarial real
El IPC que se frenó mostraba un golpe mayor al bolsillo. Salarios hasta 13% abajo y paritarias en tensión. Enterate qué cambia.
“Van a chocar”: Melconian fulminó el plan de Milei y Caputo
Luego de conocerse la inflación de enero, el economista advirtió que la desaceleración no reemplaza a un programa integral, cuestionó el esquema cambiario y alertó por los riesgos financieros del modelo.
La inflación de enero subió y sigue el debate por cómo se mide
El INDEC informó que la inflación de enero fue 2,9% mensual y 32,4% interanual, en medio de tensiones por la medición del IPC y la renuncia de Marco Lavagna.
Fuerte giro: ARCA cambia Ganancias sobre depósitos en dólares
ARCA retocó Ganancias y los depósitos en dólares quedan bajo nuevas reglas. Mirá qué pasa desde hoy con los intereses con la nueva resolución.