Economía Por: Agencia de Noticias28 de junio de 2024

Dan marcha atrás con las subas de gas, luz y combustibles de julio

Los resolvió el ministro de Economía, Luis Caputo, las boletas de junio llegaron con subas que llegan al 400%.
Marcha atrás: no habrá más subas en tarifas en julio. Suba de tarifas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento previsto en las tarifas de luz y gas, mientras que tampoco aplicará ajustes sobre el impuesto a los combustibles.

Así lo anunciaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

En el caso de los combustibles, el impuesto iba a actualizarse un 115% y el impacto en el surtidor iba a llegar al 18% en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de postergar las medidas es evitar que haya presiones adicionales sobre el costo de vida.

El objetivo es no recalentar la presión sobre el costo de vida en ese mes y levantar el pie del acelerador con la aplicación de más costos sobre hogares que han sufrido una fuerte pérdida de  poder adquisitivo.

¿Cómo votó cada bloque la Ley Bases, la vuelta de Ganancias y Bienes Personales?

La intención es contemplar la estacionalidad (es decir el mayor consumo por el invierno).

La decisión se tomó, en principio, sólo para las tarifas de julio con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población.

La medida se establece para los consumos hogareños del mes que viene y, dependiendo de la fecha de facturación, en principio la mayoría de los usuarios lo pagarían en agosto.

A principio de este mes, el Gobierno modificó los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) de acuerdo al Período de Transición establecido por el Decreto N° 465/24.

La medida marca el inicio de un proceso para para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kW de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos. 

Asimismo, podrá determinar cuál es la asistencia que brinda el Estado a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación).

Tomando una factura promedio consumo de 250Kw el aumento en las diferentes categorías será de:

- N1 (ingresos altos): Una factura de $ 24.710 a $30.355 pesos (aumento del 23%). En julio, si mantiene el mismo consumo, pagará esta misma cifra, es decir $30.355. Abarca un universo de 1,5 millones de hogares.

- N2: (ingresos bajos) pasa de una factura promedio de $6.295 a $12.545 260 (99% aumento). Comprende 1,9 millones de usuarios.

- N3 (ingresos medios) de $6.585 a $16.850 (aumento 156%). Engloba 1 millón de clientes.

En el caso de las tarifas de gas tampoco los consumos de julio tendrán aumento. Es decir que el usuario pagará exactamente lo mismo que en junio, siempre y cuando su consumo sea igual.

Se estableció para el mes en curso, aumentos en el cuadro tarifario establecido del gas de 9,2% para el segmento N1, de 33% para N2 y de 10% para N3.

 

(NA)

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Te puede interesar

Otra fábrica cierra y el mapa se ensancha: dónde se acumulan los despidos y recortes industriales en la Provincia

CLAPP confirmó que dejará de producir en Jeppener y desvinculará al personal que todavía permanece en la planta. El caso se suma a los conflictos que atraviesan la cadena automotriz y a una secuencia de cierres, achiques y cesantías que alcanza a distintos polos productivos bonaerenses. 

Nuevos gastos para el bolsillo: los aumentos que comenzaron a regir en octubre

El nuevo mes comenzó con actualizaciones en gastos centrales de los hogares. Colectivos, subte, electricidad, gas, agua y medicina prepaga modifican sus valores, mientras algunos alquileres también afrontan ajustes según el índice y la periodicidad establecidos en cada contrato.

Jubilaciones y AUH en octubre 2026: cuánto pagará ANSES con aumento y bono

La actualización será del 1,66% y continuará el refuerzo de hasta $70.000 para los haberes previsionales más bajos. Los montos finales dependerán de la prestación, las condiciones del bono y las retenciones que correspondan.

Consumo bonaerense en retroceso: supermercados, deuda y los números que muestran dónde se ajustan los hogares

En julio, las ventas reales en la Provincia retrocedieron 4,7% interanual y quedaron 16,7% por debajo de 2023. Electrodomésticos, bebidas, limpieza y productos de almacén concentran algunos de los recortes más fuertes, mientras avanzan la mora y las refinanciaciones.

Inflación de septiembre: mientras se enfría la economía, qué adelantan las consultoras

Las principales mediciones privadas ubican el índice cerca del 2%, por encima de lo previsto inicialmente por el REM. Los alimentos volvieron a mostrar presión mientras las estimaciones de actividad advierten sobre el riesgo de un tercer trimestre en retroceso.

Salvavidas para los municipios: el esquema financiero de Kicillof para dar aire a los intendentes

Con más responsabilidades y menos margen financiero, los municipios buscan oxígeno. La Provincia profundiza una estrategia que combina crédito, equipamiento y banca pública para sostener capacidad de gestión en los distritos.

Nueva señal del consumo: cayó y volvió a retroceder en la comparación anual

El Indicador de Consumo de la CAC también retrocedió 0,8% frente a julio en términos desestacionalizados. Transporte y vehículos cayó 11,4% y recreación y cultura bajó 8,2%, mientras indumentaria y vivienda mostraron avances.

Tarifas eléctricas: PyMEs advierten por facturas que llegaron a cuadruplicarse

Empresarios industriales cuestionaron el funcionamiento del nuevo esquema de contratación eléctrica. Según la entidad, de casi 6.000 empresas alcanzadas solo unas 800 cerraron contratos y también hubo casos en los que el costo final llegó a duplicar lo originalmente pactado.