Caputo: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El ministro también confirmó la baja del impuesto PAÍS y le adelantó al campo que no espere una baja de retenciones durante la apertura de La Rural.
Luis Caputo.
Crisis del empleo y las pymes en la era Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y “el peso será una moneda fuerte".

Por otra parte, reiteró que en septiembre reducirá el impuesto País y en diciembre quedará eliminado, lo cual espera que ayude a profundizar el proceso de desinflación.

Además le adelantó al campo que no espere un anuncio de baja de retenciones durante la próxima inauguración de la Exposición Rural, aunque anticipó que se están estudiando algunas medidas.

Asimismo, confirmó que las reservas de oro fueron sacadas del país en invertido en otras plazas con el objetivo de obtener un rendimiento adicional.

En otro orden, destacó el rebote de la actividad económica que informó el INDEC y que la inflación sigue bajando.

Caputo formuló declaraciones esta mañana durante una entrevista con un canal de noticias.

Previamente en la red social “X” al contestar un posteo había afirmado: “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convence. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”.

Durante la entrevista el ministro insistió en que reducirá el impuesto País en septiembre y lo eliminará en diciembre: “Vamos a cumplir lo que dijimos”, subrayó.

“Cuando bajemos el impuesto país va a bajar más la inflación porque esa rebaja va directo a precios”, reiteró.

En consecuencia, insistió que el recorte de impuestos será la forma en recuperar competitividad con lo cual otra vez rechazó la posibilidad de una devaluación.

Consultado sobre la actividad económica, el ministro remarcó que “ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso”, aunque admitió que “es despareja”.

Caputo subrayó que “la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal”.

El jefe del Palacio de Hacienda indicó que “la velocidad dependerá de cuan convincentes seamos nosotros de que es una oportunidad única para invertir”.

Sobre la suba del dólar manifestó: “Me preocupa y me ocupa muchísimo menos de lo que se dice. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación y vamos a tener una salida del cepo más ordenada”.

“Esa impaciencia para salir del cepo nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien. Estamos mucho más cerca, pero no es el momento ideal, ni puedo poner una fecha”, insistió Caputo.

Acerca de la salida de oro del Banco Central explicó que: “Es una movida muy positiva, porque hoy tenes oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada, Si lo tenés afuera podes obtener retornos.

NA

¿Creés que el presidente Javier Milei terminará su mandato?

Sí, confío en que lo hará

No, creo que no lo logrará

Tengo dudas al respecto

Te puede interesar

Alquileres, deudas y pluriempleo: la crisis que golpea a los inquilinos

Un relevamiento realizado en 16 provincias advirtió que el alquiler, las expensas y el endeudamiento absorben una parte creciente de los ingresos. Casi la mitad de los hogares necesita sostener dos o más empleos.

La canasta de servicios públicos del AMBA no para de crecer y rozó los $300.000 en julio

El gasto mensual en electricidad, gas, agua y transporte aumentó 4,6% frente a junio y 53% en un año. El mayor consumo energético durante el invierno volvió a presionar sobre el presupuesto de los hogares.

Los trabajadores registrados perdieron 4,2% de poder adquisitivo en nueve meses

Los haberes formales aumentaron 1,8% en mayo, por debajo de la inflación del 2,1%. Desde septiembre acumulan una pérdida real del 4,2%, mientras también retrocede el empleo registrado.

Récord histórico y una señal que inquieta: Buenos Aires enciende una luz roja por el perfil de sus exportaciones

Mientras los números del comercio exterior muestran un fuerte crecimiento de las exportaciones, la Provincia advierte un cambio de fondo: crecen las ventas de materias primas y retroceden los productos de mayor valor agregado.
 

El consumo de carne vacuna cayó 11,5% y tuvo el peor primer semestre en 30 años

El mercado interno absorbió casi 132.000 toneladas menos que en el mismo período de 2025. La pérdida de poder adquisitivo, los aumentos de los cortes y la menor producción profundizaron la caída, mientras las exportaciones crecieron 10,2%.

Precios mayoristas y construcción: la inflación sigue pesando sobre los costos

El indicador de origen avanzó 1,1% en junio y acumuló 33,7% interanual, mientras edificar en el Gran Buenos Aires se encareció 2,6% por las subas salariales, los servicios públicos y los materiales.

Las ventas de autos pisan el freno y el semestre suma otra señal de alerta

Los patentamientos cayeron más de 30% en la primera mitad de julio y las automotrices ya admiten que 2026 será un año con menor volumen de operaciones.

La canasta de crianza volvió a subir: ¿Cuánto cuesta mantener a un hijo?

El último informe del INDEC reflejó que los gastos vinculados a alimentación, salud, educación, transporte y cuidado continúan presionando sobre los ingresos familiares.