Economía Por: Redacción Grupo La Provincia08 de agosto de 2024

Aceiteros continúan de paro: “No hay ningún acercamiento”

Se cumple el tercer día consecutivo de la medida de fuerza que paraliza la actividad del sector agroexportador.
Aceiteros siguen con el paro.

Por tercer día consecutivo, los trabajadores aceiteros continúan con una huelga nacional que ha paralizado la actividad del sector agroexportador en todo el país. La medida de fuerza se mantiene ante la falta de acuerdo en la negociación salarial, y los representantes sindicales aseguran que “no hay ningún acercamiento” entre las partes.

El conflicto, que comenzó el martes, se ha intensificado debido a las grandes diferencias entre las demandas de los gremios y la oferta presentada por las empresas. Según Marco Pozzi, Secretario General del Sindicato Aceitero y uno de los paritarios en la negociación, la discusión salarial lleva más de un mes en curso. Los trabajadores solicitan un salario mínimo de $1.550.000 a partir de julio, mientras que la propuesta empresarial, tras tres reuniones, no alcanza los $1.400.000.

En declaraciones radiales, Pozzi señaló que “la huelga continuará hasta que aparezca el número adecuado" y enfatizó que el sindicato nunca ha recurrido ni recurrirá a bloqueos.

Pozzi también rechazó la idea de que el sector esté en crisis, afirmando que "las empresas son las grandes ganadoras de este modelo, no los trabajadores," y destacó que el salario de los aceiteros representa menos del 1,5% de las ganancias empresariales. Además, argumentó que la paralización no se debe a una falta de trabajo o materia prima, sino a una especulación por parte de las industrias en busca de mejorar sus términos de divisas.

Frustran robo a banco en San Isidro tras descubrir túnel de 3 metros

En cuanto a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Pozzi advirtió que el 80% de los trabajadores del sector se verán afectados, aunque aclaró que esta será una lucha a abordar en otro momento, dado que ahora están centrados en las paritarias.

Por su parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazaron la postura de los sindicatos y pidieron un retorno a la mesa de negociación, calificando el paro como “sin fundamento”.

La paralización de la actividad está teniendo un impacto significativo en el comercio exterior, afectando a más de 10 mil camiones varados en los principales puertos de exportación y a unos 20 barcos que esperan carga en las terminales, generando un costo superior al millón de dólares diario debido a la demora en las operaciones.

 

Si el balotaje del año pasado se repitiera, ¿por quién votarías?

Javier Milei

Sergio Massa

En blanco

Te puede interesar

El consumo de carne cayó 9,5% y marcó el nivel más bajo desde 2005

El promedio anual descendió a 46 kilos por habitante en agosto. La producción y el abastecimiento interno retrocedieron, mientras las exportaciones crecieron 6,5%.

Persianas bajas en la Provincia: la caída del consumo se extiende del Conurbano al interior

Un relevamiento documentó más de 3.100 cierres, ceses o bajas comerciales y productivas desde 2023. La pérdida de ventas atraviesa grandes ciudades y localidades del interior, mientras crece la mora de las familias y las entidades empresarias llevan sus reclamos a la Legislatura.

Los servicios superaron la inflación: energía y transporte subieron más del 50%

En el GBA, los aumentos interanuales de energía y transporte público superaron el 50%. Los analistas explican cómo esos gastos limitan el margen para otros consumos.

Estiman que la Argentina sumó 1,7 millones de pobres en seis meses

Distintas estimaciones privadas anticiparon que la pobreza volvió a crecer durante el primer semestre de 2026, después de tres períodos consecutivos de descenso. La UTDT calculó una tasa del 31,4%, mientras que ExQuanti estimó que 15,1 millones de personas quedaron debajo de la línea de pobreza.

Cuentas en rojo y obra pública en caída: la oposición alerta por el ajuste que atraviesa la Provincia

Las finanzas bonaerenses cerraron el primer semestre con un déficit de $876.057 millones. Aunque el desequilibrio se moderó frente a 2025, un informe advirtió por el retroceso de la inversión, los recursos nacionales y las transferencias a los municipios.

Inflación en América Latina: Argentina sigue segunda pese a la desaceleración

El IPC de agosto marcó el menor registro en 14 meses, aunque el país mantuvo el segundo lugar entre las economías relevadas de América Latina. La comparación de los primeros ocho meses expone una brecha todavía mayor.
 

El dato detrás del 1,7%: la canasta que mide la pobreza subió más que la inflación

Mientras el índice general mostró una desaceleración en agosto, los bienes que determinan las líneas de pobreza e indigencia tuvieron otra dinámica. En el GBA, las dos canastas aumentaron 2,6% y un hogar de cuatro integrantes necesitó más de $1,6 millones para cubrir la CBT.

Crisis textil: seis de cada diez máquinas están paradas y cae el empleo

La producción retrocedió 24,4% durante el primer semestre y quedó 34% por debajo de 2023. Las fábricas utilizan apenas el 39% de su capacidad instalada, mientras crece el ingreso de indumentaria terminada y se profundiza la pérdida de empresas y puestos formales.