Política Por: Redacción Grupo La Provincia14 de agosto de 2024

En Comodoro Py, Cristina Kirchner apuntó contra los autores intelectuales del atentado en su contra

En su declaración, la expresidenta recordó episodios de violencia, criticó al fiscal Luciani y defendió a su custodia, pidiendo justicia por el ataque sufrido.
Cristina Kirchner en Comodoro Py.

La expresidenta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, declaró este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py, sobre el intento de asesinato que ocurrió en la puerta de su casa, el 1 de septiembre del 2022.

La exfuncionaria estuvo acompañada solo por los abogados que la representan y una comitiva política chica. La mayoría de los dirigentes la espera en el Instituto Patria, donde se concentrarán diferentes dirigentes del kirchnerismo para ejecutar un gesto de respaldo en el medio del proceso judicial. El de mayor relevancia, por el contexto político actual, es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Romántico beso de Milei y Yuyito González desata polémica y reacciones

Cabe recordar que en el inicio del juicio oral, el autor material del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel, dijo que su intención era matarla y que su ex pareja, Brenda Uliarte, quería que eso ocurriera.

Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo son los tres acusados del intento de homicidio y son juzgados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía, y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Algunas de las declaraciones más importantes:

“Cuando era presidenta, entre los dos períodos, sufrí violencia simbólica y no tan simbólica”.

“Es público y notorio, inclusive después de la pandemia, que los episodios fueron in crescendo. Guillotinas en la Plaza de Mayo, a mi casa venía gente que ponían marchas militares e insultaban. Además de la destrucción de mi despacho como vicepresidenta. Está probado que antes lanzaron bombas de pintura”

“(Diego) Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”.

“Uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani”.

“Milman dijo que ‘cuando la maten, voy a estar camino a la Costa’. Es como un nostradamus contemporáneo”.

“Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo”.

“La verdad que nunca sentí miedo de sufrir un atentado. Soy una militante que lo hice desde muy joven, y creía que el pacto democrático era donde la vida del otro estaba fuera de toda discusión. Cuando Alfonsín gana, fue con la consigna ‘Somos la vida, somos la paz’. El valor de la vida, a partir de la Guerra de Malvinas, fue algo que marcó muy fuerte a la sociedad argentina”.

“Con la vida no, se ganan o se pierden elecciones, pero la vida del adversario no se ponía en juicio. Bastante ingenuidad la mía, porque debí haber advertido los cambios de época”.

Las imágenes de la declaración:

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Te puede interesar

Universidades: tras fracasar la paritaria, habrá 23 días de paros rotativos y otra Marcha Federal

La negociación entre el Gobierno y los gremios universitarios volvió a terminar sin acuerdo. Docentes anunciaron un esquema rotativo de medidas en la UBA hasta el 22 de octubre, mientras la quinta Marcha Federal Universitaria fue convocada para el 15 de ese mes. Salarios, aplicación de la Ley de Financiamiento y Presupuesto 2027 concentran la disputa.

Del patrullero municipal a la Policía Militar: la propuesta que sacude el debate por la inseguridad bonaerense

Los últimos episodios delictivos multiplicaron los cuestionamientos contra Axel Kicillof y Javier Alonso, mientras los intendentes reclaman mayor intervención. En ese escenario, proponen federalizar el conurbano y crear una fuerza especial para combatir el narcotráfico.

El padrón también define poder: el PJ bonaerense acelera afiliaciones y recalibra su mapa interno

La campaña superó las 25.000 preinscripciones y desembarcó en la Quinta Sección con una nueva capacitación territorial. Detrás del objetivo de incorporar jóvenes aparece otra discusión: cómo se reorganiza el partido y qué peso tendrá cada sector en las próximas definiciones.

La agenda docente se recalienta: cuál es el nuevo reclamo de los gremios a la Provincia

El FUDB solicitó una reunión urgente con Educación para definir protocolos ante posibles eventos climáticos, mientras sigue pendiente la revisión salarial acordada para septiembre y se acumulan demandas por IOMA, infraestructura y estabilidad laboral.

Magario: “La universidad pública es una herramienta imprescindible para el desarrollo”

La vicegobernadora recibió al rector de la UNLP, Fernando Tauber, y luego participó de las actividades por los 50 años de la Noche de los Lápices.

IOMA suma otro frente: paro de acompañantes, pagos demorados y terapias en riesgo

El Sindicato de Acompañantes Terapéuticos lanzó un paro por tiempo indeterminado por honorarios adeudados por IOMA e IOSFA, mientras familias advierten por la continuidad de tratamientos y afiliados preparan una nueva jornada de firmas para reclamar la intervención de la obra social bonaerense.

Camas agotadas, más demanda y deudas: la señal de alerta en la salud bonaerense

Un hospital de referencia agotó sus camas mientras la demanda crece y más pacientes con obra social o prepaga terminan en la red pública. La Provincia apunta a PAMI, prestadores privados y deudas millonarias como parte de una presión que ya desborda la discusión local.

La deuda municipal abre otro frente: Balbín presiona a Kicillof y la interna radical se mete en la reunión

El titular de la UCR bonaerense respaldó el reclamo provincial por los fondos que adeuda Nación, pero exigió que el Gobernador cancele compromisos con las comunas. La ofensiva llega horas antes del encuentro con el Foro, atravesado por una conducción sin resolver y diferencias rumbo a 2027.