¿Adiós al descuento en efectivo?: el Gobierno impulsa pagos con tarjeta
El Ejecutivo eliminó las retenciones impositivas en pagos con tarjeta, impulsando así el uso de medios electrónicos.
¿Fin del descuento en efectivo?: el Gobierno elimina retenciones y fomenta pagos con tarjeta
A partir del 1 de septiembre de 2024, el tradicional descuento del 10% por pagos en efectivo podría llegar a su fin, ya que el Gobierno argentino ha oficializado la eliminación de las retenciones impositivas que se aplicaban a los pagos con tarjeta. Esta medida, que forma parte de un amplio paquete fiscal, fue formalizada mediante la Resolución General 5554/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La normativa establece la eliminación de los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos que se realicen a partir del 1 de septiembre. Esto significa que los comerciantes, prestadores de servicios y locadores que reciban pagos a través de tarjetas de crédito, débito u otros medios electrónicos no estarán sujetos a retenciones por parte de las administradoras de tarjetas y demás entidades financieras.
Un impulso hacia la formalización y la inclusión financiera
El Ministerio de Economía, bajo la dirección de Luis Caputo, encomendó a la AFIP la reglamentación de esta eliminación de retenciones, como parte de un esfuerzo mayor para fomentar la formalización de la economía, promover la inclusión financiera y reducir los costos asociados con los sistemas de pago electrónicos. La Resolución 780/2024, que forma parte del Paquete Fiscal, tiene como objetivo evitar trabas en las operaciones realizadas mediante estos medios de pago, incentivando su uso en la economía formal.
Asimismo, el Gobierno ha extendido una invitación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que adopten medidas similares en sus propios regímenes de retención de tributos locales, aplicables a los pagos electrónicos. Esta unificación de criterios a nivel nacional busca amplificar el impacto positivo de la medida en todo el país.
Un beneficio para el sector privado formal
Desde la AFIP, liderada por Florencia Misrahi, se destacó que esta medida representa un significativo beneficio para el sector privado formal, que dejará de sufrir las detracciones tributarias nacionales al recibir pagos electrónicos. La eliminación de estas retenciones fiscales, que originalmente solo beneficiaba a pequeños contribuyentes, ahora se extiende a todos los contribuyentes, gracias a la ampliación del alcance de la medida estipulada en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
El organismo enfatizó que esta decisión es un paso clave en la estrategia del Estado Nacional para promover la recuperación de la actividad económica, combatir la evasión fiscal y fomentar el uso de medios de pago más transparentes y formales. Al reducir los costos de cumplimiento tributario asociados con la AFIP, se espera que más empresas y comercios se sumen a la economía formal y adopten los pagos electrónicos como su principal método de transacción.
La eliminación de estas retenciones también podría influir en el comportamiento de los consumidores, quienes ahora podrían preferir el uso de tarjetas sobre el efectivo, al no existir una ventaja clara en términos de descuentos por pagos en efectivo. Esta tendencia podría acelerar la transición hacia una economía más digital y menos dependiente del efectivo, en línea con las políticas de inclusión financiera promovidas por el Gobierno.
Te puede interesar
ARCA elimina el anticipo del Impuesto PAIS para importadores
El Gobierno elimina el pago adelantado del Impuesto PAIS para importaciones. ¿Qué impacto tendrá en los precios y la economía?
Presupuesto 2025: mujeres y diversidades, las más afectadas
El presupuesto 2025 recorta fondos cruciales para las políticas de género. ¿Qué implicaciones tiene para las mujeres y diversidades en Argentina?
¿Cuánto va a cobrar un jubilado en diciembre de 2024?
El Gobierno oficializó un aumento del 2,69% en las jubilaciones para diciembre. Con el bono extra, la mínima llegará a $329.598,76. ¿Qué más se viene?
Inició la venta de pasajes de Trenes Argentinos para el verano: precios y destinos
Ya se pueden comprar boletos de tren para diciembre, enero y febrero con Trenes Argentinos. Mirá los precios y cómo acceder a descuentos.