Argentina Por: Redacción Grupo La Provincia29 de agosto de 2024

Sorpresa: Fernando Burlando dejó de ser el abogado de la familia de Loan

María Noguera y su hijo José Omar decidieron revocar el mandato del abogado. La querella ahora estará a cargo de Roberto Méndez.
Fernando Burlando, ex abogado de la mamá de Loan Peña.

El abogado Fernando Burlando, quien representaba a María Noguera y su hijo José Omar en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido hace 77 días en Corrientes, ha decidido dar un paso al costado. La familia Peña ha optado por revocar el mandato de Burlando, dejando la querella en manos de Roberto Méndez, el letrado que desde el inicio representó al padre del menor, José Mariano Peña.

Según explicó el propio Burlando la decisión de la familia de alinearse con el poder político local, presuntamente implicado en el caso, fue lo que lo llevó a tomar distancia. "Se querían juntar con el poder político y eso a mí, siendo que el poder político está investigado, no me gusta. Estoy tratando de que se investigue, tratando de llegar a la verdad y pasa eso... Es insólito", expresó el abogado.

Las tensiones entre Burlando y la familia Peña no son recientes. Fuentes cercanas indican que la relación comenzó a deteriorarse tras una reunión entre los padres de Loan y funcionarios de la Gobernación de Corrientes.

Burlando había planteado la posibilidad de que existieran conexiones políticas en la desaparición del niño, lo que provocó un quiebre en la relación con sus representados.

Caso Loan: el macabro hallazgo en Corrientes que podría romper el pacto de silencio

Reestructuración legal y avance en la investigación

Con la salida de Burlando, la querella será asumida en su totalidad por Roberto Méndez, quien hasta ahora representaba al padre de Loan. El cambio fue formalizado ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, mediante un escrito en el que Méndez revoca los poderes otorgados a Burlando y a su colega Sergio Briend, quien también se aparta del caso.

La familia Peña también ha solicitado nuevas diligencias en la investigación, incluyendo la recreación de la secuencia de los hechos en el naranjal donde Loan fue visto por última vez, y la reconstrucción del almuerzo que precedió su desaparición. Estas medidas apuntan a esclarecer lo sucedido en las horas críticas del 13 de junio.

Declaraciones de la Jueza 

En paralelo, la jueza Pozzer Penzo, quien ha recibido críticas por su manejo del caso, reafirmó su compromiso con la búsqueda de Loan, aunque advirtió sobre las dificultades de prometer resultados definitivos. "Nosotros no podemos asegurar encontrar al niño. Eso es ponernos un saco muy pesado", declaró la magistrada, subrayando la complejidad del caso y la magnitud de las denuncias recibidas desde el inicio de la investigación.

Loan Danilo Peña desapareció en circunstancias misteriosas hace más de dos meses, y hasta el momento, no se ha logrado dar con su paradero. 

Te puede interesar

Sin tregua con Milei: la CGT vuelve a las calles y pone un paro general en el horizonte

La central obrera comenzará este miércoles una serie de movilizaciones junto con las CTA, la UTEP y organizaciones sociales. El cronograma incluye nuevas protestas, acciones en los lugares de trabajo y un paro nacional cuya fecha todavía no fue definida.

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 

Regreso de la Selección: quiénes vuelven al país y qué se sabe del feriado

Parte de la delegación arribará este lunes alrededor de las 17, mientras que algunos futbolistas viajarán directamente hacia otros destinos. Javier Milei anunció un feriado para el día de los festejos, pero la celebración todavía no fue programada.

Cárceles desbordadas: el aumento de personas detenidas agrava una crisis sin respuesta en el sistema federal

El SPF cerró junio con 12.319 internos y 785 plazas excedidas, mientras mujeres y jóvenes registraron las mayores subas y especialistas advierten por el uso de la prisión preventiva, las restricciones a las salidas y la falta de una política coordinada para revertir el deterioro penitenciario.

Video impactante: un micro cayó desde un puente y quedó destrozado a metros de un río

La unidad de Vía TAC, que trasladaba pasajeros desde Córdoba y San Luis hacia la Ciudad de Buenos Aires, se precipitó desde un puente en la Ruta Nacional 7. Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco rescataron a los ocupantes. No se registraron víctimas fatales.